El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.
Citación
Fecha
2020-01-01Autor
Cárdenas Pérez, Ramón Esteban
Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique
Palabras claves
Patrimonio arquitectónico local
Currículo
Educación básica
Memoria social
Bienes culturales materiales
Recursos educativos
Prácticas pedagógicas
Keyword
Local architectural heritageCurriculum
Primary school
Social memory
Cultural assets
Educational resources
Pedagogical practices
Patrimônio arquitetônico local
Currículo da educação básica
Memória social
Bens culturais materiais
Recursos educacionais
Práticas pedagógicas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el contexto educativo, las asignaturas de historia y artes visuales generan múltiples estrategias y actividades didácticas que permiten abordar en el estudiantado los diferentes conocimientos y aprendizajes significativos asociados con el concepto de patrimonio material. El presente artículo de se aproxima al conocimiento que posee el profesorado de educación general básica en torno al patrimonio arquitectónico local de la Provincia de Biobío, Chile. A través de la investigación cualitativa, desde la perspectiva del estudio de caso, los resultados y las conclusiones permiten establecer una alta valoración educativa que los docentes manifiestan acerca del reconocimiento, la preservación y la protección del patrimonio arquitectónico como base para la construcción de la memoria social y el aprendizaje experiencial situado dentro de un proceso de reflexión crítica y simbólica que se enlaza con las tradiciones históricas, de identidad y lazos de la herencia cultural entre el pasado, presente y futuro.
Abstract
The local architectural heritage as a teaching resource is considered through the entire national curriculum as a pedagogical tool that allows the valuation of personal and real state property. In the educational context, the subjects of history and arts generate multiple strategies and didactic activities that allow students to address the different knowledge and significant learning associated with the concept of material heritage. The following article deals with knowledge about architectural heritage from province of Biobío, Chile, which primary school teachers have. Through qualitative research, from the perspective of the case study, the results and conclusions allow us to establish a high educational assessment that teachers express about the recognition, preservation and protection of architectural heritage as base for the construction of social memory and experiential learning located within a process of critical and symbolic reflection that are linked to the historical traditions, identity and ties of cultural heritage between the past, present and future.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional