Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDurán Camelo, Víctor Hugospa
dc.contributor.authorRodríguez Ramos, Yamid Andrésspa
dc.contributor.authorMolina Perilla, Cristian Davidspa
dc.contributor.authorAguilar Rojas, Yenny Katerinespa
dc.contributor.authorRoncancio López, Juan Camilospa
dc.coverage.spatialVillapinzón, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-08-27T18:57:58Z
dc.date.available2021-08-27T18:57:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16296
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado identifica la influencia que tiene el deporte en la construcción de las relaciones sociales de las personas con discapacidad del municipio de Villapinzón Cundinamarca. Esta investigación se sustenta en las siguientes categorías de análisis: deporte social, deporte y discapacidad y relaciones sociales, asumidas desde un enfoque sociológico que comprende el contexto del sujeto y la realidad que vive en el municipio. Se propuso una metodología de corte fenomenológico hermenéutico la cual orientó el estudio con 9 personas discapacitadas del municipio de Villapinzón registradas en el censo de desarrollo social indagadas a través de entrevistas semiestructuradas. Se identificó que el deporte tiene una influencia positiva en las relaciones sociales ya que se ubicó como una oportunidad de integración y reconocimiento que da lugar a prácticas y espacios de construcción social, en donde la persona con discapacidad encuentra un espacio de igualdad para interactuar con los demás.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDeporte y discapacidadspa
dc.subjectRelaciones socialesspa
dc.subjectDeporte socialspa
dc.titleInfluencia del deporte en la construcción de las relaciones sociales de las personas con discapacidad del municipio de Villapinzón (Cundinamarca).spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsSport and disabilityeng
dc.subject.keywordsSocial relationshipseng
dc.subject.keywordsSocial sporteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Villapinzón Cundinamarca. (S. F.). Instituto de deportes.
dc.relation.referencesAlzas, T., Casa, L., Luengo, R., Torres, J.,Verissimo, S. (2016) Revisión metodológica de la triangulación como estrategia de investigación. Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. Vol 3, Pp 639-648)
dc.relation.referencesBiblioteca del congreso nacional de chile, (2017) Deportes adaptados y paralímpicos.
dc.relation.referencesCabeza, J, B. (2007) El deporte social: una estrategia para la integración social. Sus alcances en la actualidad de Mendoza. [trabajo de grado, universidad nacional de cuyo].
dc.relation.referencesCarbonell, t., Antoñanzas, J., López, A. (2018). La educación física y las relaciones sociales en educación primaria. International journal of developmental and educational psychology, vol. 2, Núm. Esp.1,
dc.relation.referencesCarmona, J.A. (2019). La psicología social de Enrique Pichon Rivière: un lugar de convergencia del psicoanálisis, el interaccionismo simbólico y el materialismo histórico. Tempus psicológico, 2(1), 230-256 p.243
dc.relation.referencesCayuela, M. (1997). Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. Centre d´Estudis Olimpcs UAB
dc.relation.referencesCentro de vida Sensorial (2020) Base de datos discapacidad. Oficina de desarrollo social del municipio de Villapinzón. Cienc. Deporte. 29(8), Pp 258-271.
dc.relation.referencesChango, A. (2016) El deporte adaptado y la autoestima de las personas con discapacidad fisica del centro comunitario “jesus resucitado” del cantón penipe período febrero-julio 2014. [Tesis de pregrado, Universidad nacional de Chimborazo]
dc.relation.referencesColdeportes (2018, 5 de octubre) Política pública nacional para el desarrollo del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre hacia un territorio de paz 2018-2028. Departamento administrativo del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.
dc.relation.referencesColdeportes, I. C. (2009). Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física, para el desarrollo humano, la convivencia y la paz 2009-2019. Bogotá: ABC Ltda.
dc.relation.referencesComisión de las comunidades europeas (2000) Hacia una Europa sin barreras para las personas con discapacidad. Bruselas, co
dc.relation.referencesComité olímpico colombiano (s.f). Deporte para todos.
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (2020) Resumen de categorización de departamentos, municipios y distritos.
dc.relation.referencesD, Quintana. (13 de Julio de 2020) directora del Instituto de deportes Del municipio de Villapinzón [Comunicaciones personales].
dc.relation.referencesDesarrollo social (2020) Base de datos discapacidad. Oficina de desarrollo social del municipio de Villapinzón.
dc.relation.referencesEgea, C., & Sarabia, A. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad..
dc.relation.referencesEl congreso de Colombia (2009, 31 de julio) Ley 1346 Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.
dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia, (2013, 27 de febrero) Ley 1618 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. SUIN -JURISCOL.
dc.relation.referencesEl congreso de Colombia (18 de enero de 1995) Ley 181 por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.
dc.relation.referencesEl congreso de Colombia. (27 de enero de 1995) Ley 185 de 1995 Por la cual se autorizan operaciones de endeudamiento interno y externo de la nación, se autorizan operaciones para el saneamiento de obligaciones crediticias del sector público, se otorgan facultades y se dictan otras disposiciones.
dc.relation.referencesFuster, E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, Revista de psicología educativa 7(1), 201-229.
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca (2020) Informe de gestión 2020.
dc.relation.referencesGonzález, A. (2017) Análisis institucional de la política pública del deporte en la gobernación de Cundinamarca. [ tesis de magister, pontificia universidad javeriana].
dc.relation.referencesGalera, G. (s.f). Deporte social: la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad a través de los programas deportivos provinciales. Sport power.
dc.relation.referencesGrosseti, M. (2009) ¿Qué es una relación social? Un conjunto de mediaciones diádicas. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, vol 16. Pp 44-62
dc.relation.referencesHerrera, M. (2000). La relación social como categoría de las ciencias sociales. Reis. Revista española de investigaciones sociológicas, (90),37-77.
dc.relation.referencesHowlett, M., Ramesh, M., y Perl, M. (2009). Studying public policy: policy cycles and policy subsystems (vol. 3). Oxford: oxford university press
dc.relation.referencesIbáñez P. y Mudarra M. (2004). Relaciones sociales de personas con discapacidad, en el ocio y tiempo libre. Revista Española de Pedagogía vol. 62, N° 229, Pp 521 a 540.
dc.relation.referencesMuñoz, E., Garrote, D., Sanchez, C (2017). La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología
dc.relation.referencesKalberg, S. (2013). La sociología weberiana de las emociones: un análisis preliminar. Sociológica (México), 28(78), 243-260.
dc.relation.referencesL, Barrero. (13 de Julio de 2020) Psicóloga de Desarrollo social del municipio de Villapinzón. [Comunicaciones personales].
dc.relation.referencesLuque, M., Luque-rojas, M. (2011) conocimiento de la discapacidad y relaciones sociales en el aula inclusiva. Sugerencias para la acción tutorial. Revista iberoamericana de educación, n°54.
dc.relation.referencesM, Riaño. (13 de Julio de 2020) directora de desarrollo social del municipio de Villapinzón. [Comunicaciones personales].
dc.relation.referencesMesías, O. (2019). La Investigación Cualitativa. [Tesis de doctorado, Universidad Central de Venezuela].
dc.relation.referencesMindeporte. (2019) Deporte social comunitario. Ministerio del deporte.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección social. (2017, noviembre) Sala situacional de las personas en con discapacidad (PCD).
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2021). Discapacidad. Ministerio de Salud y Protección Social.
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud. (2011). Informe sobre la discapacidad. Banco Mundial.
dc.relation.referencesOzols, M. (2007). Actividad fisica y discapacidad. Revista en ciencias del movimiento humano y salud. Vol. 4, No. 2. Pp 1-4.
dc.relation.referencesPalacios, A (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madrid, España: cinca.
dc.relation.referencesPérez, J., Ocete, C., Ortega, G., Coterón, J. (2012). Diseño Y Aplicación De Un Programa De Intervención De Práctica Deportiva Inclusiva Y Su Efecto Sobre La Actitud Hacia La Discapacidad: El Campus Inclusivo De Baloncesto. RICYDE. Rev. Int.
dc.relation.referencesRaffino., A. (2020, 31 de agosto). Relaciones sociales. Concepto.de.
dc.relation.referencesRamirez, W., Vinaccia, S., Ramón, G. (2004) El impacto de la actividad fisica y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico; una revisión teórica. Revista de estudios sociales, N° 18. Pp, 67-75.
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2015). Las personas con discapacidad y su integración en el deporte. [trabajo de grado, universidad de la laguna].
dc.relation.referencesSchalock, R. Y Verdugo, M. (2001). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Hustings college, eeuu y universidad de salamanca (inico).
dc.relation.referencesSchvarstein, L. (2002). Psicología social de las organizaciones.
dc.relation.referencesSisbén (2020) Base de datos discapacidad. Oficina de desarrollo social del municipio de Villapinzón.
dc.relation.referencesTerridata. (2018), Villapinzón, Cundinamarca.
dc.relation.referencesTonon, G [Comp] (2010) Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa.
dc.relation.referencesTrechera, J. L. (2005). Saber motivar: ¿El palo o la zanahoria?
dc.relation.referencesUnicef. (2010). Guía para la práctica deportiva. Deporte para un mundo mejor. Rex media s.l,
dc.relation.referencesVander, J. (1986). Manual de psicología social. Tomo i. Buenos aires: editorial universitaria de Buenos Aires.
dc.relation.referencesWeber, M. (2001) Wirtschaft und Gesellschaft. Digitale Bibliothek, vol. 58, Directmedia, Berlín.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedInfluence of sport in the construction of social relations of people with disabilities in the municipality of Villapinzón (Cundinamarca).eng
dc.description.abstractenglishThis degree work identifies the influence that sport has in the construction of social relations of people with disabilities in the municipality of Villapinzón Cundinamarca. This research is based on the following categories of analysis: social sport, sport and disability and social relations, assumed from a sociological approach that includes the context of the subject and the reality he/she lives in the municipality. A hermeneutic phenomenological methodology was proposed, which oriented the study with 9 disabled people from the municipality of Villapinzón registered in the social development census, who were interviewed through semi-structured interviews. It was identified that sport has a positive influence on social relations since it was located as an opportunity for integration and recognition that gives rise to practices and spaces for social construction, where the person with a disability finds a space of equality to interact with others.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/