Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVallejo Ovalle, Yolanda Catalinaspa
dc.contributor.authorGarnica Vargas, Leider Davidspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2000-2021spa
dc.date.accessioned2021-12-21T19:36:14Z
dc.date.available2021-12-21T19:36:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16737
dc.description.abstractEste trabajo de grado se presenta como requisito parcial para optar por el título de Licenciado en Biología. En este trabajo, que tiene como objetivo general Caracterizar a partir de una revisión documental la formación de profesores en Educación para la Salud (EpS), en veintiún Proyectos Educativos de Programas de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Educación Infantil, de libre acceso al público ofertados en Colombia, se lleva a cabo una revisión documental a partir de 21 Proyectos Educativos de Programa vigentes de libre acceso al público, publicados en el periodo comprendido entre el año 2000 al 2021, sobre la formación inicial de profesores en EpS en Colombia, cabe aclarar que esta es de carácter exploratorio, debido al incipiente desarrollo en Colombia de trabajos que aborden la formación de profesores en aspectos relacionados con la Educación para la Salud.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.subjectEducación para la saludspa
dc.subjectProyecto educativo de programaspa
dc.subjectFormación inicial de profesoresspa
dc.titleRevisión documental sobre la Educación para la Salud en programas de formación inicial de profesores en Colombia (Educación Física, Recreación y Deporte, Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Educación Infantil), a partir de los Proyectos Educativos de Programa de libre acceso al público.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsDocumentary analysiseng
dc.subject.keywordsHealth educationeng
dc.subject.keywordsEducational program projecteng
dc.subject.keywordsInitial teacher trainingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgray, N. y Roa, R. (2017). Tensiones entre teoría y práctica a propósito de la formación inicial de los profesores. Memorias del IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. Bio–grafía: 711-719
dc.relation.referencesAlonso, N. Campo, M. (2014). Necesidad percibida de formación sanitaria de los profesores de Educación Primaria. Nuber Científ 2014;2(13): 25-31
dc.relation.referencesBanco Mundial. (8 de octubre del 2021). América Latina y el Caribe: panorama general. https://www.bancomundial.org/es/region/lac/overview
dc.relation.referencesBarría, C. (20 de abril del 2021). "Los gobiernos de América Latina le fallaron a la gente en la pandemia": Mónica de Bolle, economista. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56683896
dc.relation.referencesCaicedo-Álvarez, J. (2020). El sistema neoliberal de salud de Colombia. Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo: 111-116.
dc.relation.referencesCharro-Huerga, E. y Charro, M. (2017). Formación del profesor de primaria en educación para la salud. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. N.º 32: 183-201.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-342684_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesCoronel, J. Marzo, N. (2017). La promoción de la salud: evolución y retos en América Latina. MEDISAN 2017; 21(7). 926-932. Guayaquil, Ecuador.
dc.relation.referencesCorres, P y Urdampilleta, A. (2012). Educación para la salud a través de las clases de Educación Física: más allá de la condición física. Revista Digital. Buenos Aires, 16 (164).
dc.relation.referencesCubero, J. Calderón, M. Costillo, E. Ruiz, C. (2011). La Educación para la Salud en el espacio europeo de educación superior. Revista Publicaciones, (41), 51-63.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDueñas, A. (2019). Conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana en profesores de Bogotá. Tesis doctoral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDíaz-Herrera, C. (2018) Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum, en Revista General de Información y Documentación, 28 (1), 119-142.
dc.relation.referencesDíaz, P. Peñaranda, F. Cristancho, S. Caicedo, N. Garcés, M. Alzate, T., ... & Gómez, S. N. (2010). Educación para la salud: perspectivas y experiencias de educación superior en ciencias de la salud, Medellín, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 28(3), 221-230.
dc.relation.referencesGallardo, I. Martínez-Agut, M. (2018). Inserción del Profesional de la Pedagogía en el ámbito sanitario. En Gázquez, j. Pérez-Fuentes, C. Molero, M. Simón, M. Martos, A. Barragán, A. (Comps.) (2018). Conocimiento, investigación y prácticas en el campo de la salud.
dc.relation.referencesGarcía, E. y García, M. (2016). La relación Salud y Ambiente en la formación inicial de profesores de Ciencias: el caso de la Drogadicción. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, pp. 1234-1241.
dc.relation.referencesGavidia, V. (1993). Consideraciones sobre la formación inicial del profesorado en Educación para la Salud. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 7, p. 59-70.
dc.relation.referencesGavidia, V. (2001). la transversalidad y la escuela promotora de salud. Rev Esp Salud Pública 2001; 75: 505-516
dc.relation.referencesGavidia, V. (2009). El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 23: 171-180.
dc.relation.referencesGavidia, V. (coordinador). (2016). Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela. Tirant humanidades. ISBN: 978-84-16786-72-5.
dc.relation.referencesGómez, L. (2011). Un espacio para la Investigación Documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, V1, núm. 2: 226-233.
dc.relation.referencesGonçalves dos Santos, E. Pansera de Araújo, M. (2017). La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de Biología. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027-1034. Edición extraordinaria. p.p. 1360 – 1368.
dc.relation.referencesGobierno Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la Ley General de Educación. Congreso de Colombia.
dc.relation.referencesGrupo Interno de Trabajo para el Aseguramiento de la Calidad «GAA». (2019). Guía elaboración del Proyecto Educativo del Programa -PEP-. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? FOLIOS N.º 44: 165-179.
dc.relation.referencesHernández, L. (2020). Propuesta formativa desde la Educación para la Salud hacia el abordaje del consumo de tabaco en cigarrillo, dirigida a profesores en formación inicial de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHernández, A. Vallejo, C, y Forero, J. (2021). Primer avance del proyecto Aproximación a un análisis documental sobre la Educación para Salud en programas de formación de profesores en América Latina y España, DBI-551-21. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHolanda, M. Rocha, T. Gavidia, V. Maciel, R. y Fontenelle, A. (2016). Afectividad y promoción de la salud en la escuela: construcción de significados por el maestro. Revista Brasileira em Promoção da Saúde, 29(3), 390-398.
dc.relation.referencesLlorent-Bedmar, V. y Cobano-Delgado, V. (2019). La formación en educación para la salud del alumnado universitario del grado de educación infantil en España. Ciênc. saúde coletiva vol.24 no.8, 3067-3078.
dc.relation.referencesLópez, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. En-clave pedagógica, 4.
dc.relation.referencesLópez, J. Molina, D. Peñaranda, F. (2018). Visibilidad y tendencias teóricas de la educación para la salud en cuatro países de América Latina, 2003-2013. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 17(35).
dc.relation.referencesLópez, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 15, 2013, pp. 85-101 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador.
dc.relation.referencesMartínez, P. (2020). Aproximación a las implicaciones sociales de la pandemia del COVID19 en niñas, niños y adolescentes: el caso de México. Sociedad e Infancias,(4), 255-258.
dc.relation.referencesMcMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Principios fundamentales de la investigación educativa. Pearson Addison Wesley. Madrid, España.
dc.relation.referencesMeinardi, E. (2021). Educación en salud colectiva: un diálogo de saberes. Revista de Educación en Biología, Vol. 24, Nº 1, 02: 4-15.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998a). Lineamientos Curriculares de Preescolar. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998b). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Resolución 18583 del 15 de septiembre del 2017. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2012). Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021: La salud en Colombia la construyes tú. Bogotá, Colombia.https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/PDSP.pdf
dc.relation.referencesMorales, M. y Maldonado, L. (2018). La Red Colombiana de Salud Colectiva. En Morales, M. y Maldonado, L. (Eds). Investigación en salud colectiva: entre ciencias sociales y ciencias de la salud. (pp. 105-119). Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMorawicki, P. M., Tetzlaff, A., & Pedrini, A. G. (2018). El eje de la Educación para la Salud en el curriculum del Profesorado en Biología de la Universidad Nacional de Misiones en los planes de estudio 1992 y 2016. In Memorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología. 1, No. Extraordinario, pp. 789-794.
dc.relation.referencesMosquera, J. Cerón, D. Cuellar, L. Amórtegui, E. (2019). La Educación para la Salud, Un reto en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la región sur de Colombia. 6º Congresso Internacional Em Saúde Cisaúde.
dc.relation.referencesOlmos, M. Roldán, P. Tierno, A. (2020). Situación de la formación Universitaria en primeros auxilios de los futuros docentes en España. Index Enferm, 29 (1-2).
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (7 de mayo de 2020). Contagiarse o morir de hambre: el dilema de muchos trabajadores durante la pandemia de coronavirus. ONU. https://news.un.org/es/story/2020/05/1473962
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. The World Bank. (2020). Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020. OCDE Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/740f9640-es
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2019). Cuáles son las 10 principales amenazas a la salud en 2019. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14916:ten-threats-to-global-health-in-2019&Itemid=135&lang=es
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (s.f). Historia de la OPS. Disponible en: https://www.paho.org/es/quienes-somos/historia-ops
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (13 de enero del 2020). Los 13 desafíos de la salud mundial en esta década. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/01/1467872
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2014). Documentos Básicos 48.a edición. Recuperado de: https://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd48/basic-documents-48th-edition-sp.pdf?ua=1#page=7
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (1998). Promoción de la salud. Glosario. Ministerio de sanidad y consumo. Ginebra, suiza. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesOtoya-Tono, A. García, M. Jaramillo-Moncayo, C. Wills, C. y Campos, A. (2020). COVID-19: generalidades, comportamiento epidemiológico y medidas adoptadas en medio de la pandemia en Colombia. Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello, 4-13.
dc.relation.referencesPastorino, I. Astudillo, C. y Rivarosa, A. (2016). Aportes para una didáctica de la Educación para la Salud en la formación inicial de profesores de Biología: diálogos divergentes, concepciones y prácticas. Revista de Educación en Biología, 19(1), 73-82.
dc.relation.referencesPaz-Lugo, P. (2016). Educación alimentaria y nutricional en la formación inicial de maestros en España. ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.
dc.relation.referencesPedraza, Z. (2012). La disposición del gobierno de la vida: acercamiento a la práctica biopolítica en Colombia. Revista de Estudios sociales, (43): 94-105.
dc.relation.referencesPeñaranda, F. López, JM. Molina, DP. (2017). La Educación para la Salud en la salud pública: un análisis pedagógico. Hacia promoc. salud. 2017; 22(1): 123-133.
dc.relation.referencesPérez, A. (2009). Guía metodológica para anteproyectos de investigación. Caracas: Fedupel, 89.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Objetivos de desarrollo del Milenio, Informe 2015. Colombia.
dc.relation.referencesQuintero-Corzo, J. Munévar-Molina, A. M. y Munévar-Quintero, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores.
dc.relation.referencesRevel, A. Meinardi, E. Adúriz-Bravo, A. (2013). Elementos para un análisis histórico-epistemológico del concepto de salud con implicaciones para la enseñanza de la Biología. Filosofia e História da Biologia, 8(1): 1-19.
dc.relation.referencesRoa, R. (2011). El control de la profesión docente: algunos apuntes y análisis. Nodos y Nudos, 3(31): 46-55.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2017). Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesShiratori, K., Lessa, T. Formozo, G. y Aguiar, S. (2004). Educação em saúde como estratégia para garantir a dignidade da pessoa humana. Revista Brasileira de Enfermagem, 57, 617-619.
dc.relation.referencesSistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES). (mayo de 2021). Consulta de Instituciones. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/ies
dc.relation.referencesStolkiner, A. y Ardila, S. (2012). Conceptualizando la Salud Mental en las prácticas: consideraciones desde el pensamiento de la medicina social/salud colectiva latinoamericanas. Vertex-Revista Argentina de Psiquiatría, 23(10), 57-67.
dc.relation.referencesTalavera, M. y Gavidia, V. (2007). Dificultades para el desarrollo de la educación para la salud en la escuela. Opiniones del profesorado. Didácticas Experimentales y Sociales, 21, 119-128.
dc.relation.referencesTejeiro, J. Gallego, L. Cortés, M. Delgado, S. Cardona, P. Osorio, D. Monero, W. (2012). Guía para consolidar el Proyecto Educativo de Programa -PEP-. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesTorres-García, M. y Santana-Hernández, H. (2016). La Educación para la Salud en la formación de maestros desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Rev. complut. educ, 28(4): 1083-1101.
dc.relation.referencesValbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesValbuena, E. Gutiérrez, A. Correa, M. Amórtegui, E. (2009). Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación. 56, pp. 156-179.
dc.relation.referencesValencia, V. (2012). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica de la Universidad del Rosario. (2018). Lineamientos académicos; Orientaciones conceptuales para la construcción del PEP. Universidad del Rosario.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDocumentary review on Health Education in initial teacher training programs in Colombia (Physical Education, Recreation and Sports, Natural Sciences and Environmental Education and Early Childhood Education), based on the Educational Program Projects freely available to the public.spa
dc.description.abstractenglishThis degree work is presented as a partial requirement to obtain the degree of Bachelor in Biology. The general objective of this work is to characterize from a documentary review the training of teachers in Health Education (HE), in twenty-one Educational Projects of Bachelor's Degree Programs in Physical Education, Recreation and Sports, Natural Sciences and Environmental Education, and Early Childhood Education, freely available to the public in Colombia, a documentary review is carried out based on 21 current Educational Projects of Programs of free access to the public, published in the period from 2000 to 2021, on the initial training of teachers in HE in Colombia. It should be clarified that this is of an exploratory nature, due to the incipient development in Colombia of works that address the training of teachers in aspects related to Health Education.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/