Relatos juveniles : experiencia de educación popular desde la memoria y la identidad en la fundación Villa María.
Citación
Fecha
2021Autor
Vargas Galvis, Angela Marcela
Director / Asesor / Tutor
Palacios Urueta, Julio Mario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación surge a partir de la práctica pedagógica en un centro de validación llamado Fundación Villa María. Tiene como fin mostrar cómo la memoria a partir de relatos de los y las jóvenes que participaron en las clases y en el colectivo La mitad del cielo, fueron interpelados por la acción pedagógica y el proceso de enseñanza-aprendizaje que la investigadora planteó en el año 2018 y 2019. Esta investigación se hace a partir de las categorías opresión, identidad y memoria. Es una investigación cualitativa con enfoque biográfico. Acá se muestran las reflexiones de la educadora, así como algunos relatos de los educandos. La educación popular es una necesidad dentro de los procesos formativos para los y las jóvenes, es por ello que este documento centra sus esfuerzos en intentar reflexionar sobre sus apuestas, transformaciones e incidencias dentro del territorio que habitan, consigo mismos y con sus otros más allegados.
Abstract
This research arises from the pedagogical practice in a validation center called the Villa Maria Foundation. Its purpose is to show how memory from the stories of the young people who participated in the classes and in the collective La mitad del cielo, were questioned by the pedagogical action and the teaching-learning process that the researcher proposed in the year 2018 and 2019. This research is made from the categories oppression, identity and memory. It is a qualitative research with a biographic approach. Here are the reflections of the educator, as well as some stories of the students. Popular education is a necessity within the training processes for young people, which is why this document focuses its efforts on trying to reflect on their bets, transformations and incidents within the territory they inhabit, with themselves and with their other closest friends.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH