Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de la Incidencia de una propuesta metodológica en el aprendizaje de las técnicas básicas del Skateboarding modalidad street en niños bogotanos.
dc.contributor.advisor | Escorcia Clavijo, Jack Billy | spa |
dc.contributor.author | Sandoval Camargo, Brayan Smith | spa |
dc.contributor.author | Ceballos Bueno, Giovanny Andrés | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Chavez, Omar Steven | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-12T21:38:17Z | |
dc.date.available | 2022-02-12T21:38:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16942 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se propone diseñar, implementar y evaluar una propuesta metodológica para el aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos del Skateboarding modalidad Street en niños de 9 a 11 años del barrio Tibabitá lo calidad Usaquén. Se realiza una caracterización de la disciplina, del contexto y de los procesos de aprendizaje para luego así abordar teóricamente cada una de las categorías implícitas en nuestra investigación; una vez obtenido el soporte teórico y epistémico se procede a diseñar y validar la propuesta metodológica. Se establece una duración de tres meses de intervención y 24 sesiones de clase con una evaluación final destinada a los fundamentos y técnicas básicas del Skateboarding. Finalmente, con los datos obtenidos en la fase interactiva, se realiza el proceso estadístico junto a las correspondientes correlaciones que dan cuenta del efectivo aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos y técnicas básicas de Skateboarding modalidad Street por parte de los participantes del trabajo e investigación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Skateboarding | spa |
dc.subject | Iniciación deportiva | spa |
dc.subject | Etapas sensibles | spa |
dc.subject | Propuesta metodológica | spa |
dc.subject | Aprendizaje secuencial | spa |
dc.subject | Fundamentos y técnicas básicas | spa |
dc.title | Evaluación de la Incidencia de una propuesta metodológica en el aprendizaje de las técnicas básicas del Skateboarding modalidad street en niños bogotanos. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.subject.keywords | Skateboarding | eng |
dc.subject.keywords | Sport initiation | eng |
dc.subject.keywords | Sensitive stages | eng |
dc.subject.keywords | Methodological proposal | eng |
dc.subject.keywords | Sequential learning | eng |
dc.subject.keywords | Basic fundamentals and techniques | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., & Martínez, R. J. (2017). La didáctica: Epistemología y definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. | |
dc.relation.references | Aguilar-Gordón, F. (2019). La propuesta metodológica como una alternativa para la integración de saberes. Revista Cátedra, 2(2), 94-110. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). El libro DUNT: Deportes urbanos y nuevas tendencias. Bogotá. Buenos & Creativos S.A.S. | |
dc.relation.references | Alava Rosado, L. M. (2017). La enseñanza del mini basquet en el desarrollo psicomotriz de los niños de 8 a 12 años en la ciudadela san Lorenzo de Nicaragua del Cantón Vinces (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y Recreación). | |
dc.relation.references | Alvarado E. (2015). propuesta didáctica para el perfeccionamiento de fundamentos técnicos en el patinaje de velocidad, en deportistas del club alta vista de Bogotá. Repositorio Universidad libre. | |
dc.relation.references | Arteaga Estéves, R., & Figueroa Sierra, M.N. (2004). La guía didáctica sugerencias para su elaboración y utilización. Mendive, pp 201-207. | |
dc.relation.references | Asociación internacional de aprendizaje (IISA). (2014). manual de certificación del instructor nivel 1. Edición 2014. inline certification program international. | |
dc.relation.references | Badillo S & Werner D. (2003). skateboarding: book of tricks. California Estados Unidos. Tracks publishing. | |
dc.relation.references | Bascón, P., & FÍSICA, E. (2011). La iniciación deportiva. Revista csif, pp 2. | |
dc.relation.references | Blanco, F. (1994) La evaluación de la educación secundaria. Salamanca: Amarú. | |
dc.relation.references | Blázquez Sánchez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, Inde. | |
dc.relation.references | Bolaño N, Aguilera H, Egea T, Escobar S. (2019) Estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios principiantes con modalidad virtual. revista Cultura educación sociedad. | |
dc.relation.references | Briceño, J. Cañizales, B. Rivas, Y. Lobo, H. Moreno, E. Velásquez, I. & Ruzza, I. (2010). Revista Investigación Arbitrada. La holística y su articulación con la generación de teorías, pp. 73 -83. EDUCERE. | |
dc.relation.references | Briones, G. (1985). Evaluación de programas sociales: Teoría y metodología de la investigación evaluativa. | |
dc.relation.references | Carhuancho, I. Nolazco, F. Monteverde, L. Guerrero, M. Casana, Kelly. (2019). Metodología para la investigación holística. UIDE. Guayaquil, Ecuador. | |
dc.relation.references | Carrasquero Medina, A. (2014). Revista de investigación. Investigación holística y desarrollo institucional en la comprensión del discurso escrito en estudiantes de educación media de la U.E.N., pp 69 -88. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. | |
dc.relation.references | Children and sports. Obtenido de https://sites.google.com/site/childrensandsport/2-valoracion-de-la-condicion-fisica/fitnnesgram | |
dc.relation.references | Coll, D. González. C. (2017). E-motion: Revista de educación, motricidad e investigación. Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de educación física desde la teoría de la autodeterminación, pp 44-62. | |
dc.relation.references | Contreras, O.R. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona, Inde. | |
dc.relation.references | Cuenya, L., & Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19 (2) 271- 277. | |
dc.relation.references | Dimas Carrasco, B. (N.E). Análisis de la estrategia de los deportes. Instituto Nacional de Educación física. Universidad Politécnica de Madrid. | |
dc.relation.references | Emilio, A. S. J., & Esperanza, R. G. (2007). La transición adolescente y la educación. Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad. | |
dc.relation.references | Fernández Fairén, M, & Busto Villareal, J. M. (2009). Revista Ortho-tips. El niño y el deporte, pp 6-27. | |
dc.relation.references | Flores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5 (1), 2-9. | |
dc.relation.references | Fonseca, H., & Bencomo, M. N. (2011). Teorías del aprendizaje y modelos educativos: revisión histórica. Salud, Arte y Cuidado, 4(1), 71-93. | |
dc.relation.references | Galarreta Ugarte, M. (2018). Metodología de educación holística y el desarrollo de competencias comunicativas. Trabajo de grado. Universidad Tecnológica del Perú | |
dc.relation.references | Gálvez, A. J. (2015). Medición y evaluación de la condición física: batería de test Eurofit. | |
dc.relation.references | González Villora, S., García López, L. M., Contreras Jordán, O. R., & Sánchez Mora, D. (2009). Revista Retos, Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. El concepto de la iniciación deportiva en la actualidad, pp 14-20. | |
dc.relation.references | Gómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. | |
dc.relation.references | Gómez Sanabria, C. D., García Verano, J. S., & Castillo Carrion, C. C. (2020). Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de las destrezas básicas del bicicross en niños de 8-10 años del club falcon race. | |
dc.relation.references | Grinder, R. E. (1969). The concept of adolescence in the genetic psychology of G. Stanley Hall. Child Development, pp 355-369. | |
dc.relation.references | Hernández, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona, Inde. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | Hoyos Cuartas, L. A., & Fernández Ortega, J. A. (2003). Evaluación de las cualidades físicas en los escolares del Distrito Capital: aspectos teóricos y metodológicos. | |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J. (1998). Metodología de la investigación holística. Fundacite–SYPAL. Caracas. | |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. 3ra. Edición Fundación Sypal Caracas Venezuela. | |
dc.relation.references | Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. | |
dc.relation.references | Kuhn, T (1975). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México. | |
dc.relation.references | Layton Guevara, C. I. (2016). Propuesta didáctica centrada en las nuevas tendencias deportivas para el fortalecimiento de la creatividad motriz de los estudiantes de segundo grado del colegio Vista Bella. | |
dc.relation.references | Londoño Ciro, L., Marín Tabares, J. (2002). Revista Uni-Pluri/versidad. Metodología de la investigación holística. Una propuesta integradora desde las sociedades fragmentadas, pp. 22 – 23. Universidad de San Buenaventura. | |
dc.relation.references | Loza, J., & Laurent, L. (2015). Revista Paradigmas. La metodología holística y la investigación transdisciplinaria de la realidad organizacional. Universidad Autónoma del estado de México. | |
dc.relation.references | Machemehl, C., & Roult., R. (2019). Loisir et Sociéte / Society and Leisure. Urban skating sport. Current research on sports related urbanity, pp 321 – 335. | |
dc.relation.references | Martin, D., Nicolaus, J., & Ostrowski, C. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil (Vol. 24). Editorial Paidotribo. | |
dc.relation.references | Madrid, V. (12 de 11 de 2019). Indeportes Antioquia. Obtenido de http://www.indeportesantioquia.gov.co/simi/public/images/original/45210758_PLAN IFICACIONYPERIODIZACIONDEENTRENAMIENTOENACTIVIDADFISICA1. pdf | |
dc.relation.references | Mattos, L. (1974). Compendio de didáctica general. Buenos Aires: Kapelusz. | |
dc.relation.references | Matvéiev, L. El proceso del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Editorial Stadium, 1986. | |
dc.relation.references | Morales, J. (2001). La evaluación en el área de educación visual y plástica del SEO. UAB. | |
dc.relation.references | Murcia Herrera, A. (2016). Diseño de guías didácticas para la enseñanza aprendizaje de la morfología humana a estudiantes de cito histotecnología. Trabajo de especialización. Fundación universitaria de ciencias de la salud – FUCS. | |
dc.relation.references | Murillo D. F. (2018) propuesta didáctica para el proceso formativo del patinaje de carreras en niños entre los 6 y 8 años del club gold skaters. Universidad libre de Colombia. | |
dc.relation.references | Nazaret Atencio, Lila. Arrieta de Meza, B. & Meza, D. (2010). Revista Omnia. La holística y las líneas de investigación en la toma de decisiones ético – transformacionales, pp 35 – 52. | |
dc.relation.references | Ordóñez Hernández, S. A., Manosalva Pérez, A., & Sánchez Rodríguez, Y. A. (2020). Valoración de la condición física en adolescentes de Bucaramanga de edades entre los 11 y los 18 años, valores normativos de referencia de la fuerza de tren inferior. | |
dc.relation.references | Ortiz S. (2015). propuesta didáctica para el perfeccionamiento de fundamentos técnicos en el patinaje de velocidad, en deportistas del club alta vista de Bogotá. Universidad Libre de Colombia. | |
dc.relation.references | Pareja, I. D. U. (1994). Centros de iniciación y formación deportiva: un proyecto pedagógico. Educación Física y Deporte, 16(1), 15-22. | |
dc.relation.references | Plata, D. (2006). Revista Multiciencias. Aproximación teórica a la investigación holística como herramienta metodológica en el contexto universitario, pp 244 – 249. Universidad Rafael Belloso Chacín. | |
dc.relation.references | Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17. | |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: (30 de 09 de 2020) Diccionario de lengua española, 23 ed, [versión 23.3 en línea]. Obtenido de <https://dle.rae.es> | |
dc.relation.references | Restrepo, E., & Perez, R. (26 de Noviembre de 2014). Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar. Obtenido de bdigital Repositorio Institucional UN: http://bdigital.unal.edu.co/45636 | |
dc.relation.references | Restrepo, E., & Pérez, R. (2014). Modelos didácticos de la enseñanza del deporte, una aproximación pedagógica. Repositorio Universidad pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 (1), 11-22. | |
dc.relation.references | Rivadeneira Rodríguez, E. (2013). Negotium. Revista científica electrónico de ciencias gerenciales. Modelo investigativo integrador derivado de la investigación holística, pp. 116 – 142. Universidad de Guayaquil. | |
dc.relation.references | Ruiz, F. A. (2009). ¿Sabes realmente qué es un paradigma? El Cid Editor| apuntes. | |
dc.relation.references | Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid, Gymnos. | |
dc.relation.references | Sabino, C. (2000). El proceso de investigación. Caracas: Panapo. | |
dc.relation.references | Sánchez Pulido, P. F. (2014). Concepciones didácticas de los trabajos de grado de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes de la Universidad Libre en los últimos 5 años. | |
dc.relation.references | Snyder, G. (2017). Skateboarding LA. New York: New York University Press. | |
dc.relation.references | Valero Valenzuela A. (2007) La técnica de enseñanza en el modelo ludo técnico: su aplicación a la educación física en primaria. Revista Kronos. | |
dc.relation.references | Vallejos Díaz, Y. (2008). Revista Teoría y Praxis Investigativa. Forma de hacer un diagnóstico en la investigación científica, pp. 11 – 22. Centro de Investigación y Desarrollo. Fundación Universitaria del Área Andina. | |
dc.relation.references | Velásquez, C. (2011). SABER. Revista multidisciplinaria del consejo de investigación de la Universidad de Oriente. La investigación holística: Alternativa integradora en ciencias sociales, pp. 170 -173. Universidad de Oriente. | |
dc.relation.references | Vielam, E. V., & Salas, M. L. (2000). Revista Educere. Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo, pp 30 – 37. | |
dc.relation.references | World Skate. (13 de 09 de 2016). www.worldskate.org. Obtenido de: http://www.worldskate.org/news/17-world-skate/2422-skateboarding-in-the-olympics,-international-olympic-committee-announces-street-and-park-events-will-debut-in-tokyo-2020.html | |
dc.relation.references | Zuluaga L. M. & Vélez M. M. (2013). prácticas de resistencia de jóvenes skaters en la ciudad de Medellín. Universidad pontificia Bolivariana. pp. 20-27. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Deporte [230]