Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorOsorio Torres, Cindy Johannaspa
dc.date.accessioned2022-04-05T15:45:33Z
dc.date.available2022-04-05T15:45:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21736
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17014
dc.description.abstractEste trabajo es el resultado de un proceso investigativo a partir de los avances experimentales de la corriente eléctrica que acontecieron a finales del siglo XVIII y XIX, resaltando los montajes y reformas, las preguntas, los planteamientos y alcances experimentales de Galvani, Volta, Joule y Faraday principalmente. Este proceso investigativo dio como resultado el diseño y construcción de montajes experimentales, los cuales permitieron hacer observaciones, mediciones y organizaciones para caracterizar el fenómeno de la corriente eléctrica a partir de la relación entre efectos eléctricos y efectos químicos. La investigación está fundamentada en referentes de análisis y discusión, desde lo histórico, disciplinar, experimental y pedagógico, en tanto que se reconoce la fenomenología de la corriente eléctrica, su importancia y progreso en la historia y finalmente como esto contribuye en la construcción de explicaciones para caracterizar la corriente eléctrica desde un campo experimental. Se puede caracterizar la corriente eléctrica a partir de otros efectos, como lo es la relación entre los efectos eléctricos con los efectos magnéticos, efectos eléctricos con los efectos térmicos o efectos eléctricos con los efectos lumínicos. Otro aspecto a resaltar, es que las caracterizaciones son la base para establecer una unidad de medida llamada corriente eléctrica, y su vez se hace necesario construir instrumentos de medida que permitan ser relacionados con la magnitud.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.subjectCorriente eléctricaspa
dc.subjectConstrucción del fenómenospa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectCaracterización de la corriente eléctricaspa
dc.subjectEfectos eléctricosspa
dc.subjectEfectos químicosspa
dc.titlePropuesta experimental para comprender los efectos de la corriente eléctrica.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsElectric currenteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBernardi, W. (2000). The Controversy on Animal Electricity in Eighteenth-Century Italy: Galvani, Volta and Others. Nova Voltiana: Studies on Volta and His Times.
dc.relation.referencesCastellanos García, G. (1934). Panorama histórico: ensayo de cronología cubana, desde 1492 hasta 1933.Cuba: Ucar, García y Cía.
dc.relation.referencesFaraday, M. (1834). Experimental Researches in Electricity. London: Royal Society of London.
dc.relation.referencesJoule, J. P. (1884). The Scientific Papers of James Prescott Joule.Londres: The physical Society of London.
dc.relation.referencesKhun, T. (1994). ¿Qué son las revoluciones científicas? Barcelona: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLatorre, R., López-Berneo, J., Bezanilla, F., & Llinás, R. (1996). Biofísica y fisiología celular. Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesPera, M. (1986). La rana ambigua: La controversia sull'elettricita animale tra Galvani e Volta. Storica Einaudi.
dc.relation.referencesPérez, J. (2005). Una aproximación a la vida y obra de James Prescott Joule. Del motor eléctrico a la conservación de la sabia mano de un cervecero de Mancheste. El Día , págs. 1-7.
dc.relation.referencesRhys Morus, I. (2017). Williams Robert Grove: Victorian Gentleman of Science. Scientists of Wales. University of Wales Press.
dc.relation.referencesRomero, O., & Bautista, M. (2011). Hipertexto Fisica. Bogotá: Editorial Santillana.
dc.relation.referencesRudomín, P. (1997). La controversia Galvani-Volta sobre la electricidad animal. Italia en la Medicina: Ensayos Mexicanos.
dc.relation.referencesSallent del Colombo, E. (1798/2000). Alessandro Volta: sobre la electricidad excitada por el simple contacto de sustancias conductoras de distintas especies. Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, SEHCYT.
dc.relation.referencesVolta, F. A. (2013). Fondazione Alessandro Volta. Recuperado el 27 de Abril de 2017, de http://alessandrovolta.it/scoperte-e-strumenti/.
dc.relation.referencesBarco, H., Arango, P., & Devia, A. (2013). Laboratorio de Física III. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCano, J., Gómez, J., & Cely, I. (2009). La enseñanza del concepto de corriente eléctrica desde un enfoque histórico-epistemológico. Antioquia.
dc.relation.referencesJiménez Vásquez , L., & Preciado, Y. (2016). Elaboración de la categoría de equivalencia desde una visión fenomenológica para la enseñanza de la estequiometria.Bogota: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartinez, J. (2013). Propuesta metodológica para mejorar el aprendizaje del tema de electroquímica en estudiantes de 10 grado de la institución educativa cañaveral a través del estudio de sus ideas previas. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBueche, F. (2007). Fisica general. España: Schaum.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/