Representaciones Visuales de lo amoroso en la red social Facebook : propuesta de formación emocional en la I.E.D Toberín.
Citación
Fecha
2021Autor
Marulanda Ramirez, Luz Amanda
Director / Asesor / Tutor
Mendoza Romero, Nydia Constanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de grado, se investigan los discursos amorosos, partiendo de la hipótesis de que estos discursos son uno de los pilares que constituyen las ideas que configuran la forma en como nos relacionamos en pareja, cuestión que se confronta a lo largo de la investigación para corroborar si tienen o no influencia a la hora del establecimiento de relaciones amorosas. El medio escogido para dicho análisis corresponde a la red social Facebook, y el elemento a estudiar en esta red social, son las representaciones visuales de lo amoroso. Se trabajó desde dos enfoques; el primero, la formación emocional y el segundo, la Investigación-acción en el aula. Este ejercicio pedagógico, se abordó en tres capítulos, el primero, corresponde al planteamiento del problema social en el que se formula la pregunta sobre cuáles son las representaciones visuales de lo amoroso que circulan en las páginas de Facebook de “La Poderosa”, “imágenes De Amor” y “Los Tóxicos HN”. También se presenta el estado del arte, la conceptualización, la metodología de la investigación y el análisis de imagen desde la perspectiva de Roland Barthes. En el segundo capítulo se expone y justifica la propuesta de formación en educación emocional y discursos amorosos para el Colegio Toberín IED. El último capítulo, centra su atención en el análisis sobre la implementación de la propuesta pedagógica, haciéndose énfasis en el posicionamiento de la maestra en formación sobre la educación emocional y su práctica pedagógica.
Abstract
In this degree work, love discourses are investigated, based on the hypothesis that these discourses are one of the pillars that constitute the ideas that shape the way we relate as a couple, an issue that is confronted throughout the research to corroborate whether they have influence or not, at the time of establishing love relationships. The medium chosen for this analysis corresponds to the social network Facebook, and the element to be studied in this social network are the visual representations of love. We worked from two approaches; the first one, emotional formation and the second one, action-research in the classroom. This pedagogical exercise was approached in three chapters, the first one corresponds to the approach of the social problem in which the question is formulated about what are the visual representations of love that circulate in the Facebook pages of "La Poderosa", "imágenes De Amor" and "Los Tóxicos HN". It also presents the state of the art, conceptualization, research methodology and image analysis from the perspective of Roland Barthes. The second chapter presents and justifies the training proposal in emotional education and love discourses for the Toberín IED School. The last chapter focuses on the analysis of the implementation of the pedagogical proposal, emphasizing the positioning of the teacher in training on emotional education and her pedagogical practice.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales