Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steinerspa
dc.contributor.advisorVera Ospina, Ingridspa
dc.contributor.advisorToledo Aranda, Andreaspa
dc.contributor.authorBello Ballesteros, Joaquín Eduardospa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021-2022spa
dc.date.accessioned2022-12-05T20:02:49Z
dc.date.available2022-12-05T20:02:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17870
dc.description.abstractEste trabajo de profundización surge a partir de las dificultades y experiencias provenientes de las prácticas educativas como maestro de Ciencias, las cuales suscitan una serie de reflexiones frente a la enseñanza de la Circulación de la sangre en la Educación Básica. Se realizan dos acciones fundamentales; la primera, un ejercicio de profundización teórica tanto disciplinar como pedagógica, y la segunda, el diseño, implementación y sistematización de una intervención en el aula que tiene como propósito el reconocimiento de la dinámica sistémica del cuerpo a partir de la descripción del movimiento de la sangre, las estructuras que participan, la caracterización de las sustancias y los recorridos. De los registros obtenidos, se realiza un ejercicio de recuperación de la experiencia en la que se recogen diferentes reflexiones en torno a tres ejes; La circulación en el ser humano: una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias, el papel de la sistematización en la construcción del discurso pedagógico y los problemas de conocimiento y su aporte en la enseñanza de la circulación humana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCirculación de la sangrespa
dc.subjectProblemas de conocimientospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectBiologíaspa
dc.titleLa circulación de la sangre como problema de conocimiento.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsBlood circulationeng
dc.subject.keywordsKnowledge problemseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.subject.keywordsBiologyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbarracín Teulón, A. (1983). La teoría celular. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesAlbarracín Teulón, A. (2001). El movimiento del corazón y la sangre Harvey. España: NIVOLA Llibros y Ediciones, S.L.
dc.relation.referencesAraujo, J. (2018). Aspectos históricos de la enseñanza de la anatomía humana desde la época primitiva hasta el siglo XXI en el desarrollo de las ciencias morfológicas. Revista Argentina Anatomia Online, 87-97.
dc.relation.referencesArcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: Reflexiones para una educación científica base. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBaraona, J. (1991). Historia de la Ciencia y de la Técnica. La fisiología: Origen histórico de una ciencia experimental. Madrid: Ediciones Akal S.A.
dc.relation.referencesBarragan, Y., & Castellanos, L. (2016). ¿Cómo se mueve la sangre? . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesBarutta, J. (2012). Triple argumentación en defensa de la circulación de la sangre. Iatreia, 25(1), 75-81.
dc.relation.referencesBello, J., & Gamboa, N. (2019). Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza del Sistema Circulatorio; un aporte al cuidado de la salud en un grupo de estudiantes sordos del grado 801 de una Institución Eduactiva del Distrito Capital a través del software T-BOARD. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesBenítez, L. (2014). Sobre la polémica Descartes-Harvey al interior de la lucha entre mecanicismo y vitalismo. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 14(28), 25-35.
dc.relation.referencesBohórquez, J. (2019). De la sangre en Circulación. Descartes y Harvey. Discusiones Filosóficas , 113-129.
dc.relation.referencesCandela, A. (1990). Cómo se aprende y se puede enseñar ciencias naturales. Cero en conducta, 144-149.
dc.relation.referencesCandela, A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Infancia y aprendizaje, 13-28.
dc.relation.referencesCangilhem, G. (2009). Estudios de historia y de filosofÍa de las ciencias'. Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesCanal CINNDET. (06 de septiembre de 2022a). Serie: Problemas de conocimiento l Episodio 2 l 2022-ll. Archivo de yotutube: https://www.youtube.com/watch?v=jUYWIUxluyM&t=2649s.
dc.relation.referencesCanal CINNDET. (24 de agosto de 2022b). Serie: Problemas de Conocimiento l Episodio 1 l 2022-ll . Archivo de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=1-m5pbdwVIM&t=3622s.
dc.relation.referencesCapra, F. (1998). La trama de la vida Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. España: Editorial Anagrama, S.A.
dc.relation.referencesDenzin, N., & Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. (Vol 1). Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesDe Micheli, A. (2005). William Harvey y los inicios de la Ciencia médica moderna. Gac Méd Mex, 233-237.
dc.relation.referencesEscobar, C. (2006). William Harvey: La circulación de la sangre y algunos de sus obstáculos epistemológicos. Iatraia, 19(2), 199-205.
dc.relation.referencesGamarra, L. (2018). Andrés Vesalio, fundador de la Anatomía Humana Moderna . Bogotá: Academía Nacional de Medicina .
dc.relation.referencesGalagovsky, L., & Edelsztein, V. (2018). Obstáculos de aprendizaje en niños de 10-12 años sobre el tema sistema cirulatorio humano: una propuesta teórica en base a evidencias. Ciência & Educação (Bauru), 283-299.
dc.relation.referencesGarcía, E. (1977). Capítulo 1. Observación . En N. Hanson, Patterns of Discovery. An Inquiry into the Conceptual Foundations of Science (págs. 1-25). Madrid: Alianza Editorial .
dc.relation.referencesGiordan, A., & De Vecchi, G. (1995). Marco teórico: dimensiones conceptuales de la idea de “concepción personal” . En A. Giordan, & G. De Vecchi, Los Origenes del saber. Sevilla: Diada Editorial S. L. Sevilla.
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2015). La clase de Ciencias como contexto de vivencia de conocimiento . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuyton, A., & Hall, J. (2001). Tratado de Fisiología Médica . (Décima ed). México D.F. : McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.
dc.relation.referencesHacking, I. (1996). Representar e intervenir . México: Paidós. Problemas científicos y filosóficos.
dc.relation.referencesImbernón, F., Alonso, M., Arandia, M., Cases, I., Cordero., G., Fernández, I., Revenga, A., Ruiz, P. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado Reflexión y experiencias de investigación educativa. España: Gráo.
dc.relation.referencesIzaguirre, R., & De Micheli, A. (2005). Evolución del conocimiento sobre la sangre y su movimiento. Parte ll. El saber sobre su composición. Iatroquímica de la sangre. Revista de investigación clínica, 15(1), 85-97.
dc.relation.referencesJacob, F. (1999). La lógica de lo viviente. España: Metatemas 59.
dc.relation.referencesJara, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano - una aproximación histórica. Diálogo de Saberes, 118-129.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1994). ¿Que son las revoluciones científicas? Barcelona: Atalaya.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1996). La tradición matemática y la tradición experimental en el desarrollo de la Física. México : FCE.
dc.relation.referencesLorduy, O. (2014). Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la Circulación Sangínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. Medellín : Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLozoya, X. (2001). El médico del rey decapitado William Harvey. Bogotá: Pangea Editores S.A.
dc.relation.referencesMartínez, N. (2022). Estudio de los procesos y condiciones en la germinación de la semilla de Frijol (Phaseolus vulgaris) y su aporte para la enseñanza de la Biología en la educación básica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMaturana, H., & Varela, F. (2003). De máquinas y seres vivos: autopoiesis, la organización de lo vivo. Buenos Aires: Editorial Universitaria Lumen.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Estándares básicos de competencia en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMosquera, D. (2012). Enseñanza-Aprendizaje del concepto de Circulación Sanguínea en el ser humano en estudiantes de primaria de zona rural . Manizales : Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMurillo, G. (2019). Breve historia del descubrimiento de la circulación de la sangre y de las células circulantes. Hematol Mex., 146-149.
dc.relation.referencesRomero, R. (2007). Andreas Vesalius (1514-1564). Fundador de la Anatomía Humana Moderna. Int. J. Morphol, 25(4), 847-850.
dc.relation.referencesRuiz, L. D. (2001). La sistematización de prácticas . Medellín: Liceo Naconal Marco Fidel Suárez.
dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
dc.relation.referencesSegura, D. (2000). ¿Es posible pensar otra escuela? Bogotá: Escuela pedagógica Experimental.
dc.relation.referencesValencia, S., Méndez, O., Garzón, P., & Jimenéz, G. (2001). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. España: Universidad de Extremadura.
dc.relation.referencesValencia, S., Orozco, J., Mendez, O., Jiménez, G., & Garzón, J. (2003). Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1-12.
dc.relation.referencesWright, T. (2016). La circulación de la sangre La revolucionaria idea de William Harvey. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe circulation of the blood as a problem of knowledge.eng
dc.description.abstractenglishThis deepening work arises from the difficulties and experiences from educational practices as a Science teacher, which raise a series of reflections on the teaching of Blood Circulation in Basic Education. Two fundamental actions are carried out; the first, an exercise of theoretical deepening, both disciplinary and pedagogical, and the second, the design, implementation and systematization of an intervention in the classroom whose purpose is the recognition of the systemic dynamics of the body from the description of the movement of the blood, the structures involved, the characterization of substances and routes. From the records obtained, an experience recovery exercise is carried out in which different reflections are collected around three axes; The circulation in the human being: an alternative proposal for the teaching of sciences, the role of systematization in the construction of the pedagogical discourse and the problems of knowledge and its contribution in the teaching of human circulation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/