Propuesta didáctica en deporte escolar para el fortalecimiento de habilidades sociales en escolares del Colegio Diana Turbay.
Citación
Fecha
2022Autor
Herràn Valero, Miguel Àngel
Pérez Amaya, Christian Andrés
Director / Asesor / Tutor
Farfán Melo, Diana Constanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Últimamente “diferentes estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas generan daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación y ausentismo en los niños, e incluso tienen efectos negativos en el rendimiento escolar por estrés postraumático en los afectados” (Trucco, Inostroza, 2017, p. 16). Mediante observaciones pasivas dentro del Colegio Diana Turbay en 4 espacios y entrevistas a docentes, se identificó, agresión (verbal, física y relacional). Atendiendo al problema y antecedentes se pretende fortalecer las habilidades sociales (HS) en estudiantes; (Tortosa, 2018) plantea 5 componentes, (empatía, asertividad, comunicación, autoestima e inteligencia emocional).
Posteriormente se diseñó la propuesta didáctica en deporte escolar “Socializando Jugando” (SJ) bajo el modelo de responsabilidad personal y social (MDRPS), planteado por Hellison en 1983. El objetivo de la investigación es evaluar la influencia de la propuesta en el fortalecimiento de habilidades sociales.
El proyecto utilizó el diseño de investigación acción, como una forma de indagación autorreflexiva para mejorar la racionalidad y la justicia en las situaciones educativas
Abstract
Lately "different studies report that episodes of aggression and/or violence in schools generate physical and emotional damage, stress, demotivation and absenteeism in children, and even have negative effects on school performance due to post-traumatic stress in those affected" (Trucco, Inostroza, 2017, p.16). Through passive observations within the Diana Turbay School in 4 spaces and interviews with teachers, aggression (verbal, physical and relational) was identified. Attending to the problem and background, the intention is to strengthen social skills in students; (Tortosa, 2018) proposes 5 components, (empathy, assertiveness, communication, self-esteem and emotional intelligence).
Subsequently, the didactic proposal in school sports "Socializing Playing" was designed under the model of personal and social responsibility, proposed by (Hellison, 1983). The objective of the research is to evaluate the influence of the proposal in the strengthening of social skills.
The project used the action research design, as a form of self-reflexive inquiry to improve rationality and justice in educational situations (Kemmis, 1984, cited in Latorre, 2005, p. 23). The proposal consists of 15 class sessions of 60 minutes, grouped into 3 team sports with the ball, according to the progression of the model levels and the social skills components, recording their evolution in field diaries to respond to the research objective in the results and conclusions section
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Colecciones
- Licenciatura en Deporte [230]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Lineamientos pedagógicos del deporte escolar adaptado: concepciones de los docentes, acudientes y estudiantes de las instituciones educativas distritales con aulas exclusivas en la ciudad de Bogotá, entorno al deporte escolar y la discapacidad.
Guerra Bohórquez, Angella Vanessa; Soto Estepa, Miguel Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone el estudio de las concepciones de la comunidad educativa compuesto por los docentes, acudientes y estudiantes de las instituciones educativas IED Gustavo Restrepo, IED Bolivia, IED Las ... -
¿Puede hablar el espacio escolar? Etnografía de las tensiones entre la arquitectura escolar, lo pedagógico y las prácticas educativas en el Colegio Almirante Padilla.
Sanchez Angulo, David Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado contiene un ejercicio etnográfico sobre el espacio escolar y las tensiones que lo producen, configuran y definen. El edificio-escuela como materialización de discursos políticos, culturales, pedagógicos ... -
Espacios escolares. Un balance de la arquitectura escolar en Bogotá (2000–2020).
Guamán Ortiz, Zahira Yaritza; Cortés Guevara, María Liceth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El ejercicio de investigación que se presenta a continuación, tuvo como propósito general elaborar un balance de los discursos a propósito de la Arquitectura escolar en Bogotá, producidos durante el período 2000-2020. En ...