Transformación del conocimiento didáctico-matemático sobre tareas de argumentación en geometría : El caso de un colectivo de profesores de un colegio de Bogotá.
Citación
Fecha
2022Autor
Ruiz Carranza, Lizeth Andrea
Director / Asesor / Tutor
Molina Jaime, Óscar Javier
Palabras claves
Conocimiento didáctico - Matemático
Argumentación
Geometría
Conocimiento
Transformación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este documento presento los resultados de una investigación realizada como trabajo de grado de Maestría en Docencia de la Matemática. El objeto de estudio fue el Conocimiento Didáctico-Matemático de un grupo de profesores de matemáticas; específicamente, mi interés se centró en dar cuenta y razón de la transformación de dicho conocimiento mientras este grupo realizaba un proceso investigativo relacionado con la práctica didáctica de diseñar tareas de argumentación en geometría. Para dicho propósito, adopté como marco de referencia para el análisis el Modelo de Conocimiento Didáctico Matemático–CDM– (Pino-Fan & Godino, 2015) para decantar el conjunto de categorías que elegí para poder describir el conocimiento de los profesores. Adicionalmente, me valí de una adaptación de la estrategia investigativa Investigación-Acción para poder caracterizar diferentes estados de conocimiento y, posteriormente, establecer su transformación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática