El suelo como sistema : una aproximación a la comprensión de sus propiedades con estudiantes de educación básica primaria.
Citación
Fecha
2022Autor
Páez Plazas, Sandra Johanna
Director / Asesor / Tutor
Vera Ospina, Ingrid
Toledo Aranda, Andrea
Palabras claves
Suelo
Sistema
Enseñanza
Experiencia
Experimento
Observación
Comprensión
Componentes
Red de relaciones
Variables
Condiciones ambientales
Interacciones
Patrón
Transformaciones
Organización
Propiedades del suelo
Textos escolares
Políticas públicas
Ciclos
Keyword
FloorSystem
Teaching
Experience
Experiment
Observation
Comprehension
Soil properties
Components
Variables
Network of relationships
Environmental conditions
Interactions
Pattern
Organization
Transformations
Public politics
Cycles
School texts
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo surge a partir del análisis realizado al contexto problemático, dando a conocer ciertas tensiones institucionales como los DBA, los estándares básicos de competencias y textos escolares al momento de abordar situaciones problema en torno al suelo, brindando así una nueva mirada sobre la enseñanza del suelo en Educación Básica Primaria fundamentando su comprensión como un sistema configurado por la interacción de ciertos componentes que constituyen una red de relaciones dinámicas con determinadas características, las cuales se encuentran en continua transformación estos componentes son abordados desde referentes como Bertalanffy (1998), Capra (1998) y Morin (1994). También se propone apoyar los procesos de enseñanza a partir de la construcción de una cartilla "EDAFOEXPLORADORES: Un viaje hacia la comprensión del suelo de nuestro planeta" este material educativo se mueve bajo tres rutas orientadoras el experimento, la experimentación regida por la observación permitiéndole al estudiante realizar explicaciones reflexivas y criticas.
Abstract
The present work arises from the analysis carried out to the problematic context, revealing certain institutional tensions such as the DBA, the basic standards of competences and school texts when addressing problem situations around the soil, thus providing a new look on teaching. soil in Basic Primary Education, basing its understanding as a system configured by the interaction of certain components that constitute a network of dynamic relationships with certain characteristics, which are in continuous transformation. These components are approached from referents such as Bertalanffy (1998), Capra (1998) and Morín (1994). It is also proposed to support the teaching processes from the construction of a primer "EDAFOEXPLORATORS: A journey towards understanding the soil of our planet" this educational material moves under three guiding routes the experiment, the experimentation governed by observation allowing the student to student make thoughtful and critical explanations.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales