La retroalimentación formativa : estrategia para fortalecer la comprensión lectora.
Citación
Fecha
2022Autor
Beltrán Cárdenas, Nury Constanza
Herrera Lloreda, Luis Fernando
Director / Asesor / Tutor
Macias Mora, David
Palabras claves
Retroalimentación formativa
Retroalimentación descriptiva
Retroalimentación reflexiva
Comprensión lectora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio está enmarcado en un tipo de investigación cuasiexperimental que busca determinar la incidencia de dos tipos de retroalimentación formativa; descriptiva y reflexiva incorporadas en un ambiente computacional sobre el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto. Partiendo de esta idea, se diseñó una experiencia de aprendizaje en Moodle, desde donde se modelo la retroalimentación descriptiva y reflexiva dentro del curso “De paseo por el mundo de la lectura”, considerando que a través del uso de tecnologías se puede realizar un seguimiento continuo y personalizado al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La estrategia de retroalimentación diseñada para efectos del presente estudio estuvo fundamentada en los principios de (Broadfoot et al. 2002; Hattie y Timperley, 2007; Nicol y Macfarlane, 2006; Shute, 2008; García, 2015 y MINEDU, 2018; Wilson, 2006), dirigida a proporcionar información al estudiante sobre la exactitud de una respuesta, que evidencie la diferencia entre la ejecución actual (logro de aprendizaje) y la deseada (meta de aprendizaje). Los resultados del estudio permiten concluir que la intervención pedagógica implementada desde un escenario virtual de aprendizaje, incidió significativamente en el fortalecimiento de la comprensión lectora, evidenciando que, aunque los dos grupos obtuvieron mejores desempeños, el grupo que interactuó en un ambiente computacional con retroalimentación reflexiva alcanzó resultados más altos.
Abstract
The present study is framed in a quasi-experimental type of research that seeks to determine the incidence of two types of formative feedback; descriptive and reflective, incorporated in a computational environment, on the strengthening of reading comprehension in sixth grade students. Based on this idea, a learning experience was designed in Moodle, from where descriptive and reflective feedback was modeled within the course "Walking through the world of reading", considering that through the use of technologies it is possible to perform a continuous and personalized monitoring of the students' learning process.
The feedback strategy designed for the purposes of the present study was based on the principles of (Broadfoot et al. 2002; Hattie & Timperley, 2007; Nicol & Macfarlane, 2006; Shute, 2008; Garcia, 2015 & MINEDU, 2018; Wilson, 2006), aimed at providing information to the student about the accuracy of a response, evidencing the difference between the current performance (learning achievement) and the desired performance (learning goal). The results of the study allow us to conclude that the pedagogical intervention implemented in a virtual learning scenario had a significant impact on the strengthening of reading comprehension, showing that although both groups obtained better performances, the group that interacted in a computer environment with reflective feedback achieved higher results.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación