Habilidades callejeras : un diálogo entre habilidades para la vida que pretenden ser universales y las habilidades propias de los jóvenes habitantes de calle de Idipron-la florida por medio del ultimate.
Citación
Fecha
2023Autor
Amortegui Ramirez, Carlos Efren
Buitrago Rada, David Esteban
Gonzalez Hernandez, Luis Carlos
Rojas Guasca, Edwin
Ruiz Ruiz, Hernan Stiven
Director / Asesor / Tutor
Rozo Rondón, Kevin Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las habilidades para la vida suelen ser vistas como un manual de comportamiento en la sociedad. Pero: ¿son
estas universales? ¿Es posible que existan otro tipo de habilidades indispensables para el diario vivir? A
partir de estas incógnitas surge este proyecto investigativo con los jóvenes de la UPI LA FLORIDA IDIPRON, institución que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad que han sido habitantes de
calle. Se realizó un análisis comparativo entre las habilidades para la vida de la OMS (deontológicas) y las
habilidades para la vida nativas (ontológicas) de la población investigada. Esta investigación se realizó a
partir de diversas sesiones con el Ultímate entre el mes de Octubre de 2022 y Abril de 2023 con un método
mixto entre investigación acción y etnografía. La investigación se estructuró en dos momentos, el primero
donde se realiza la caracterización de la institución y se hace una apertura ontológica a las habilidades
nativas de las personas que habitan la unidad y cómo estas intervienen en su realidad, además, se hace un
diálogo entre estas y las habilidades para la vida que plantea la OMS. El segundo momento donde se da
cuenta del plan de intervención y cómo se llevó a cabo la práctica, dejando ver qué personas participaron y
bajo qué condiciones, además de mostrar cómo un deporte no convencional se vuelve atractivo para una
población vulnerable. Se concluyó que los jóvenes tienen unas habilidades que surgen de ciertas
necesidades. Se evidenció que hay ciertas similitudes entre aquellas habilidades planteadas por la OMS, con
las nativas, diferenciando que el contexto determina un dialecto diverso para su denominación. Las
habilidades para la vida, que la OMS detalla como necesarias, no solo es una visión errónea ya que hay diversos contextos en el mundo, sino que, además, globalizar esas habilidades es negar la
posibilidad de que existan otras acordes a las necesidades de cada sociedad.
Finalmente, se busca dejar una incógnita para futuras investigaciones que abarquen y busquen
entender las habilidades para la vida desde un punto de vista diverso en la pluralidad de los contextos de
una sociedad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Colecciones
- Licenciatura en Deporte [230]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades cognitivas en física desde el estudio de la mecánica de fluidos y la aplicación de sus principios al análisis de un cohete hidráulico.
Peña Leguizamón, Yeffer Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado presenta una propuesta didáctica dirigida al desarrollo de habilidades cognitivas propias al campo de las Ciencias Naturales, en particular en el campo de la física. Por un lado se abordan elementos y ... -
Prosody instruction : soft skills and effective communication development through drama techniques.
Uñate Cuevas, Natalia; Vega Romero, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Due to the rapid globalization, the increase in the use of technology, and the role the English language has taken in this process of connectivity by becoming a lingua franca, more stress is laid on interpersonal and ... -
Soft-communicative skills in an EFL post-pandemic class: a holistic approach.
Bulla Ibagon, Laura Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)The present document presents the report of an action research project which attempted to describe the impact of a set of activities designed under the principles of the Holistic Approach with the objective of improving ...