Neuroeducación física e Inteligencia emocional.
Citación
Fecha
2023Autor
Bayona Rodríguez, Cristhian Manuel
Director / Asesor / Tutor
García Díaz, John Jairo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado propone llevar a la clase de educación física postulados de la neurociencia y neuroeducación para potenciar la inteligencia emocional en estudiantes de grado sexto del colegio Gustavo Restrepo I.E.D. a través de un currículo pensado desde la neuroeducación física. La propuesta es formar un sujeto integral en todas las áreas del desarrollo humano, asimismo, dar cuenta de un currículo constituido por la neuroeducación física (neurociencia, neuroeducación y educación física), la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo. Además, el análisis de la experiencia se realizó desde el análisis del contenido, lo que permitió saber qué familia semántica y categoría emergente tuvo mayor incidencia en la práctica docente, dando cuenta del significado de las emociones en el mundo de los educandos.
Abstract
This degree work proposes to bring to the physical education class postulates of neuroscience and neuroeducation to enhance emotional intelligence in sixth grade students of Gustavo Restrepo I.E.D. school through a curriculum designed from physical neuroeducation. The proposal is to form an integral subject in all areas of human development, also, to account for a curriculum consisting of physical neuroeducation (neuroscience, neuroeducation and physical education), emotional intelligence and meaningful learning. In addition, the analysis of the experience was carried out from the analysis of the content, which made it possible to know which semantic family and emerging category had the greatest incidence in the teaching practice, accounting for the meaning of emotions in the world of the students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física