Conscienciación corporal desde la clase de educación física.
Citación
Fecha
2023Autor
Castillo Ríos, Juan Sebastián
Duarte Sierra, George Anderson
Torres López, Esteban Camilo
Director / Asesor / Tutor
Caballero Páez, Ana María
Palabras claves
Cuerpo
Fenomenología
Conscienciación
Pedagogía crítica
Sensibilidad
Diálogo
Juego
Expresión corporal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que propone la conscienciación corporal desde la clase de educación física. Una propuesta que surge como oportunidad para tratar las problemáticas sociales, que se reflejan en el entorno en que se mueve la sociedad colombiana. Por ello, la intención educativa del proyecto curricular se sustenta bajo los aportes conceptuales de la pedagogía crítica y la fenomenología, puesto que se busca generar transformaciones sociales con el valor de la reflexión, la práctica y la posibilidad de analizar lo cotidiano desde nuevas perspectivas dialógicas del ser humano, sobre el mundo que le rodea y la toma de consciencia de sí mismo, de la otredad y las experiencias llevadas a la sensibilidad por lo otro. Perspectivas Dialógicas, que se desarrollan en espacios lúdicos, en los cuales se involucró la expresión corporal y el juego desde los lenguajes artísticos; con la intención de sistematizar las vivencias creadas a partir del movimiento y abrir caminos hacia una relectura crítica de la realidad.
Abstract
Degree work that proposes body awareness from physical education class. A proposal that arises as an opportunity to face social problems, which are reflected in the environment in which Colombian society moves. Therefore, the educational intention of the curricular project is based on the conceptual contributions of critical pedagogy and phenomenology, since it seeks to generate social transformations with the value of reflection, practice and the possibility of analyzing daily life from new dialogic perspectives. of the human being, of the world that surrounds him and of self-awareness, of otherness and of the experiences brought to the sensibility by the other. Dialogical Perspectives, which are developed in playful spaces, in which corporal expression and play are involved from artistic languages; with the intention of systematizing the experiences created from the movement and opening paths towards a critical rereading of reality.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física