Revisión documental de estudios relacionados con la evaluación en el aula y pruebas externas.
Citación
Fecha
2023Autor
Mayorga Romero, Ricardo
Sánchez Martínez, Aura Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Soler Álvarez, María Nubia
Palabras claves
Evaluación educativa
Evaluación matemática
Instrumentos de evaluación
Tipos de evaluación
Objetivos de la evaluación
Evaluación por competencias
Keyword
Educational evaluationMathematical evaluation
Evaluation instruments
Types evaluation
Objectives of the evaluation
Evaluation by competences
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente relacionada con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Los documentos incluidos en esta revisión abarcan el período desde 2001 hasta 2021. Adicionalmente, como se encontró poca literatura sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, se dejó un periodo de tiempo amplio para incluir la perspectiva de distintos autores. Los criterios para la búsqueda incluyeron artículos de revista, trabajos de grado de pregrado y de posgrado; cinco bases de datos reconocidas a nivel nacional e internacional y tres repositorios de universidades colombianas. De los veinte documentos encontrados, se recopiló información relevante para la revisión documental, que se clasificó en cuatro categorías: pruebas escritas, pruebas estandarizadas, características fundamentales de una evaluación de calidad, intenciones o propósitos de la evaluación y modelos de evaluación. Se encontró que el aprendizaje de los estudiantes se certifica a través de pruebas escritas y se dejan de lado otras formas de evaluar. Esta manera de valorar el conocimiento de los estudiantes tiene raíz en las pruebas externas, las cuales tensionan las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela con los propósitos de cumplimiento de estándares básicos del estado.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
Herrera Mosquera, Leonardo; González Melendez, Osmar David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en ... -
Prácticas de evaluación en la IED Bicentenario de Funza Cundinamarca. Descripción de las practicas evaluativas de los docentes de los grados 604 y 703 de la IED Bicentenario de Funza Cundinamarca.
Hernández López, Nanci Yolima (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía que propone la descripción de las practicas evaluativas de los docentes de los grados 604 y 703 de la IED Bicentenario de Funza Cundinamarca. Este artículo ... -
La evaluación en el aula durante el desarrollo de clases remotas en época de pandemia en colegios públicos de Bogotá, un estudio de caso.
Melo Pabón, Stephanie; Pedreros Muñoz, William Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta Investigación analiza y comprende la configuración de la evaluación en el aula en el atípico contexto derivado de la pandemia provocada por la COVID – 19, buscando conocer las diferentes formas a través de las cuales ...