La incidencia de un videojuego basado en el aprendizaje de vocabulario en inglés, en el logro de aprenidizajey la motivación.
Citación
Fecha
2023Autor
Orjuela Carreño, Edwin Alberto
Director / Asesor / Tutor
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue determinar el efecto de un videojuego motivacional
que incorpora un conjunto de estrategias, técnicas y recursos diseñados para fomentar, mantener y
fortalecer la motivación en los estudiantes en la adquisición de vocabulario en inglés. Utilizando
un enfoque cuantitativo con 71 estudiantes distribuidos en un grupo control y experimental, se
midieron los logros de aprendizaje y la motivación antes y después de una intervención con
videojuegos. Los resultados indican que el videojuego aumentó la adquisición de vocabulario en
ambos grupos, pero el grupo con andamiaje motivacional obtuvo un promedio de 9 palabras más
en la prueba posterior. Asimismo, este grupo registró una puntuación más alta en la subescala de
autoeficacia del Cuestionario MSLQ en comparación con el grupo sin andamiaje motivacional. El
análisis cualitativo también mostró percepciones positivas sobre la motivación y la interactividad
de los videojuegos para el aprendizaje de vocabulario. En conclusión, la integración intencional de
componentes motivacionales en videojuegos educativos optimiza su impacto en la adquisición de
vocabulario en inglés y la motivación de los estudiantes
Abstract
The purpose of this research was to determine the effect of a motivational scaffolded video
game on English vocabulary acquisition and motivation in students. Using a quantitative approach
with 71 students distributed in a control and experimental group, learning achievement and
motivation were measured before and after an intervention with video games. The results indicate
that the video game increased vocabulary acquisition in both groups, but the group with
motivational scaffolding obtained an average of 9 more words on the post-test. Likewise, this group
registered a higher score on the self-efficacy subscale of the MSLQ Questionnaire compared to the
group without scaffolding. The qualitative analysis also showed positive perceptions about the
motivation and interactivity of video games for vocabulary learning. In conclusion, the intentional
integration of motivational components in educational video games optimizes their impact on
English vocabulary acquisition and student motivation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación