Centros comerciales, globalización y patrones de consumo: factores de transformación urbana en Bogotá (2006-2012).
Citación
Autor
Moreno Cruz, Carolina
Osorio Cáceres, Samuel Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This article analyzes the relationship between globalization, shopping malls, and urban consumption patterns based on the approach of four projects in Bogotá built between 2006 and 2012: Tintal Plaza, Titán Plaza, Santafé and Hayuelos. This paper examines in the first place some theories on globalization and its relationship with urban spaces destined to construct large shopping centers. Secondly, it analyzes the evolution and impact of these places on their environment, as well as the common elements of the four cases concerning urban consumption patterns. Finally, the category of urban consumption pattern is explained and broken down into different dimensions: urban pattern of complementary mobility, residential pattern, investment processes pattern, and pattern of derived commerce.
Resumen
Este artículo analiza la relación entre globalización, centros comerciales y patrones urbanos de consumo, a partir del abordaje de cuatro proyectos en la ciudad de Bogotá construidos entre el 2006 y el 2012: Tintal Plaza, Titán Plaza, Santafé y Hayuelos. Así, en este documento se examinan, en primer lugar, algunas teorías sobre la globalización y su relación con los espacios urbanos que se destinan a la construcción de grandes centros comerciales. Luego, se analiza la evolución y el impacto de dichos lugares en su entorno, al igual que los elementos en común de los cuatro casos respecto a los patrones urbanos de consumo. Por último, se explica la categoría de patrón urbano de consumo y se desglosa en diferentes dimensiones: patrón urbano de movilidad complementaria, patrón residencial, patrón de procesos de inversión y patrón de comercio derivado.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Anekumene [169]