Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de una estrategia de enseñanza en el contexto de la geometría plana.
dc.contributor.advisor | Samper de Caicedo, Carmen Inés | spa |
dc.contributor.author | Cubillos Dìaz, María del Pilar | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-30T14:07:05Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:19Z | |
dc.date.available | 2015-09-30T14:07:05Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:19Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.other | TE-07346 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2183 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se basa en una experiencia de aula desarrollada con estudiantes del curso de geometría plana, del programa de formación inicial de profesores de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el primer semestre de 2006. Con éste se busca mostrar evidencias de cómo se puede llegar a construir un sistema axiomático local, cuando la teoría no depende de un texto sino de los aportes que los estudiantes ofrecen, a partir de la resolución de una situación problema, relacionada con el tema de cuadriláteros, para la cual era necesario hacer uso de un programa de geometría dinámica. En el curso se trabajó con el software Cabri, ya que se contaba con calculadoras que tenían instalado este programa También se pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cómo es la organización teórica en un curso cuando la teoría surge como respuesta a las necesidades creadas al tratar de resolver una situación problema? para ello se realiza un análisis descriptivo de la propuesta de enseñanza, en donde se muestran evidencias de cómo fue el desarrollo teórico para la construcción del sistema axiomático, enfatizando en los conceptos, definiciones, teoremas, construcciones, y procedimientos que surgieron como resultado a necesidades teóricas que se presentaron a medida que se resolvió la situación | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunidad de práctica de indagación | spa |
dc.subject | Desarrollo teórico | spa |
dc.subject | Geometría dinámica | spa |
dc.subject | Sistema axiomático local | spa |
dc.subject | Desarrollo teórico | spa |
dc.title | Análisis de una estrategia de enseñanza en el contexto de la geometría plana. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ARIAS, J. Aprendizaje Cooperativo. 2a Edición. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogota, 2005. | |
dc.relation.references | CLEMENS, R.y O’DAFFER, G. Geometría. Prentice Hall. México, 1998. | |
dc.relation.references | DE LA ROSA A. La calculadora como instrumento de mediación. En: Correo del maestro. Núm. 56. Enero, 2001. | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ, A. Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de Geometría dinámica. En: Investigación en educación matemática. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM. Septiembre, 2005. | |
dc.relation.references | HEALY, L. Identifying and explaining geometrical relationships. Interactions with robust and soft Cabri constructions. Proceedings of PME 24, Hiroshima, Giapponi, 2000. Pág. 103 – 117. | |
dc.relation.references | LABORDE, C. Dynamic geometry environments as a source of rich learning contexts for the complex activity of proving. En: Educational Studies in Mathematics 44. Netherlands, 2000. | |
dc.relation.references | -------- Robust and soft constructions: two sides of the use of dynamic geometry environments. En: Electronic Proceedings of the 10th Asian Technology Conference in Mathematics. December 12-19, 2005, South Korea, 2006. | |
dc.relation.references | MOISE, E. y DOWNS, F. Geometría moderna. Addison Wesley Iberoamericano SA. 1964. | |
dc.relation.references | MORENO L. Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. Centro de investigaciones y estudios avanzados del IPN. México, 1999. | |
dc.relation.references | PONTE, J. A., et. al. Didáctica de la matemática. Lisboa: Ministerio de Educación. Departamento de Encino Secundario. Portugal, 1997. | |
dc.relation.references | SAMPER C., LEGUIZAMÓN, C. y CAMARGO, L. Como promover el razonamiento en el aula de por medio de la geometría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogota, D.C., 2003. | |
dc.relation.references | SAMPER, C., PERRY, P. y CAMARGO, L. Geometría plana: un espacio de aprendizaje. (DMA-006-05). Reporte de Investigación Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2006. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Geometría plana | spa |
dc.subject.lemb | Formación de docentes - Matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Geometría dinámica | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |