Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) por título
Mostrando ítems 2249-2268 de 2804
-
Proyecto de aula como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje corporal en el Grado primero de primaria. “Mi cuerpo comunica”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado es la elaboración de un proyecto de aula como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje corporal en el grado primero de primaria, siendo presentado como requisito para optar al título de ... -
El proyecto de aula como estrategia pedagógica para contribuir en la construcción de subjetividades políticas : una propuesta desde la clase de inglés.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el Colegio Hacienda Los Alcaparros, en el municipio de La Calera, se adelantó un proceso investigativo con los estudiantes de undécimo grado en la clase de inglés, con el fin de examinar si era posible contribuir en la ... -
El proyecto de democracia : una estrategia para aprender a convivir y ser buenos ciudadanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo investigativo cuenta con un enfoque socio-critico, de forma cualitativa, con un modelo de investigación - acción, con el ánimo determinar la percepción que tiene los distintos actores de la comunidad educativa, ... -
Proyecto educativo campesino desde las realidades y formas de vida (Vereda Los Soches).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente proceso investigativo se planteó a partir del trabajo con la comunidad, donde se llevó a cabo un trabajo colaborativo que permitió la construcción de diálogos horizontales y la realización de ejercicios ... -
Proyecto educativo del MOIR : memoria de una agrupación política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor elabora un análisis en torno a la construcción de prácticas educativas en la agrupación política llamada MOIR, para lo cual se aborda la construcción de su proyecto político, tomando como ... -
Los proyectos de aula, como estrategia pedagógica para la construcción de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación que se titula “Los proyectos de aula, como estrategia pedagógica para la construcción del conocimiento” ,tiene como propósito realizar una profundización teórica en torno a la misma ,partiendo de ... -
Prueba Pisa : un análisis desde las habilidades básicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de gado donde el autor realiza un análisis de la prueba PISA desde las habilidades básicas educativas. Es un estudio cualitativo interpretativo que se hizo usando cuatro categorías de análisis: uso de herramientas ... -
Las pruebas externas como estrategia de medición y la evaluación escolar : Una mirada desde las voces de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación adscrita en el departamento de posgrados en la maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, se inscribe en el énfasis de Evaluación y Gestión Educativa, en el Grupo de Investigación ... -
Pruebas Saber de lenguaje 3° y 5°: posibilidades y retos desde la perspectiva de la evaluación formativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde la autora desarrolla una investigación acerca de las relaciones y tensiones existentes entre las Pruebas Saber de lenguaje (3° y 5°) y las prácticas evaluativas de los profesores de básica primaria, ... -
Lo que está en juego, en el juego. Creencias sobre el juego de una maestra del ciclo de educación inicial y una maestra del ciclo de básica de la IED Montebello y el lugar de ellas en el mismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Es un estudio investigativo realizado para acceder al título de Magister en Estudios en Infancias, se fundamenta en las creencias de dos maestras desde la línea del pensamiento del profesor. La finalidad fue la de Identificar ... -
¿Qué cambia y qué permanece en la metamorfosis de los insectos? Una posibilidad para construir explicaciones en estudiantes y docentes sobre el mundo natural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado tiene como objetivo principal construir una estrategia de aula apoyada en la indagación sobre las problematizaciones surgidas desde la historia de las ciencias cuando se aborda el fenómeno del cambio ... -
¿Qué tienen en cuenta tres profesoras de colegios públicos distritales al enseñar el tema de Tierra y Universo a niños de primero de primaria en Ciencias Naturales?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente escrito muestra la propuesta metodológica y los resultados del estudio de investigación llamado ¿Qué tienen en cuenta tres Profesoras de Colegios Públicos Distritales al Enseñar el tema de Tierra y Universo ... -
¿Qué tipos de recursos epistémicos usan los estudiantes en una actividad conjunta para la clase de Matemáticas y la clase de Física?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado asociado a la línea de Argumentación y Prueba de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Surge del encuentro de intereses de los autores a partir de su práctica ... -
Qué y cómo enseñar cuando del calor estamos hablando : una reflexión en torno al sentido.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone para optar por el título de Magíster en Docencia de las ciencias naturales, cuyo objetivo principal es el de “configurar y resignificar los procesos que se llevan a cabo en la enseñanza de ... -
Quién soy, qué siento cuando danzo y actúo : danza-teatro una experiencia de sentido, en la configuración de subjetividad infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente trabajo de grado expone los desarrollos investigativos correspondientes al proyecto, que tuvo por objeto comprender las maneras en que el sentido de las prácticas culturales danza- teatro en la historia vivida ... -
¿Quiénes juegan en el deporte universitario?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La investigación pone en juego, a partir del análisis figuracional de la información, el campo deportivo dentro de la educación universitaria donde evidencia el proceso de desarrollo del deporte universitario actuando ... -
La química cosmética en Ia formación de profesionales de estética facial y corporal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado en maestría enfocado como un estudio de caso, el cual fue desarrollado desde una perspectiva mixta y se constituye en una estrategia encaminada a Ia toma de decisiones En esta investigación el estudio de ... -
Química relevante en contexto. Una apuesta a la enseñanza bajo la modalidad de aula invertida, para educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo plantea la formulación, estructuración y aplicación de una propuesta de enseñanza para secundaria, específicamente para estudiantes de grado Décimo, la cual se enmarca en la estrategia de aula invertida ... -
Química, color y arte : una perspectiva de formación permanente de profesores de ciencias naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Se presenta una propuesta a la formación permanente e insitu de trece profesores de básica primaria de un colegio público de la ciudad de Neiva (Colombia) interesados en mejorar las prácticas de aula y contribuir a la ... -
La radiación a través de la variación de la temperatura-color-brillo : una ruta para la enseñanza-aprendizaje en grado séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo de grado se desarrolla una ruta de enseñanza-aprendizaje sobre la relación radiación-color-brillo, exponiendo el camino que un docente estructura a partir de su profundización disciplinar sobre la ...