Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) por título
Mostrando ítems 2289-2308 de 2804
-
Reconstrucción colectiva de la historia; luchas sociales, educativas y populares en la localidad de Bosa entre 2009 y 2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo se postula como una reconstrucción colectiva de la historia, desarrollada en el marco de procesos políticos y pedagógicos de naturaleza comunitaria ocurridos en la localidad de Bosa entre los años 2009- 2019. ... -
La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En la actualidad, preocuparse por la construcción de memoria histórica en Colombia y aportar al discurso de la pedagogía de la memoria conlleva a comprender, primero, que la narrativa es un escenario de producción simbólica ... -
Reconstrucción del concepto alcohol en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado en investigación con el propósito de establecer los cambios conceptuales, metodológicos y actitudinales que introducen los estudiantes de un grupo de educación media del colegio Llano Oriental IED, en sus ... -
Recontextualizaciones en los procesos de formación teatral. La experiencia en el programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes-ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La investigación es un análisis curricular del proceso de recontextualización desde la selección y organización de contenidos de formación teatral, en el programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes-ASAB de la ... -
Recontextualización en la construcción colectiva, cultural e histórica de la medicina tradicional indígena con la comunidad Inga asentada en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación se ha enfocado en recontextualizar la construcción colectiva, cultural e histórica en torno a la medicina tradicional indígena de la comunidad Inga asentada en la ciudad de Bogotá. De ... -
Recorriendo los caminos del Movimiento Wiphala : recuperación de la experiencia del Movimiento Wiphala, a partir de un proceso de documentación desde aspectos metodológicos de la sistematización de experiencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado en el que se propone la recuperación de la experiencia del Movimiento Wiphala a partir de un proceso de documentación desde aspectos metodológicos de la sistematización de experiencias, donde se muestra ... -
La recreación, un derecho para ejercer la participación en primera infancia. Estrategia local de recreación para la primera infancia del municipio de Bojayá, Chocó
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación se orienta en establecer ¿cuáles son las condiciones pedagógicas, sociales e institucionales que se requieren para abrir espacios de participación infantil en la primera infancia desde la recreación? Este ... -
La recursividad como propuesta de optimización de la Memoria de Trabajo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación busca determinar si es posible la optimización de la memoria de trabajo y establecer su relación con los estilos cognitivos en la dimensión DIC. Para ello se propone una estrategia basada en ... -
Recursos de software educativo offline para el uso de los tableros digitales interactivos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La incursión de nuevas tecnolgías en las instituciones educativas genera una falsa sensación de avance que disfraza la acumulación de recursos; ya desde que la Ley General de Educación estableció el área de Tecnología e ... -
Redes sociales como fuente de información para el diseño de estrategias educativas digitales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La posibilidad de aplicar principios conectivistas para el diseño de contenidos en video, a través de la lectura de los comportamientos de los estudiantes frente a contenidos en video para redes sociales, una posibilida ... -
Redes sociales digitales, cognición y sujeto juvenil : una aproximación a la teoría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo propone una ruta de análisis teórico, conceptual y contextual que permita evaluar el uso que los jóvenes hacen de las redes sociales digitales y su posible incidencia en los procesos cognitivos. Se ... -
Redes sociales y procesos escolares en un mundo de pequeños relatos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta tesis encuentra relaciones entre las redes sociales y los procesos y usos escolares desde la mirada de los microrrelatos de la posmodernidad. La pregunta busca la relación entre los procesos escolares y las redes ... -
Reestructuración de laboratorios de química para docentes en formación. una mirada diagnóstica y de pilotaje hacia ‘laboratorios tri-componente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Con base en la necesidad de fortalecer y diferenciar las prácticas de laboratorio para la formación de docentes en química, a partir de laboratorios “tri-componente” formulada por Casas y Guerrero (2023), quienes proponen ... -
Reflexionando sobre mi experiencia docente con los números enteros a través de narrativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento da cuenta de un ejercicio de investigación sobre la reflexión docente desde una perspectiva narrativa, mediante la construcción de tramas narrativas profesional temática y autobiográfica intelectual. Como ... -
Reflexiones acerca de las prácticas pedagógicas desarrolladas por 7 maestros frente al referente teórico etno-ciencia tomado del anaa akua'ipa en la zona rural del municipio de Uribía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta reflexión aborda como objetivo principal el análisis de la practica pedagógica desarrollada por 7 maestros de un colegio de la zona rural del municipio de Uribía a la luz del referente teórico etno-ciencias plasmado ... -
Reflexiones acerca de los mapas conceptuales como herramienta didáctica en la enseñanza de contenidos teóricos en carreras de la salud
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone, generar reflexiones en el autor, y en sus colegas profesionales de ciencias de la salud en ejercicio de la docencia, acerca de aportes del uso de los mapas conceptuales como un posible ... -
Reflexiones docentes para diseñar y gestionar tareas que promuevan el proceso de estimación en estudiantes de primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo se centró en establecer cómo el conocimiento profesional de un profesor de matemáticas, en particular aquello asociado a la contingencia y a las transformaciones que propone (Rowland, 2005) en el cuarteto del ... -
Reflexiones docentes surgidas de clases en las que se desarrolla el tema de patrones gráficos como estrategia pedagógica para favorecer el aprendizaje en estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo es el resultado del proceso realizado a partir, de la reflexión docente, por medio de la aplicación de patrones gráficos como una estrategia para facilitar el aprendizaje. Para ello se hizo un recorrido por ... -
Reflexiones en torno a la práctica pedagógica de los profesores de portugués del programa de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo tiene como finalidad analizar la práctica pedagógica de los profesores de portugués del centro de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, realizado teniendo como base la noción de práctica ... -
Reflexiones en torno al rol que desempeña la mujer – madre, una mirada desde el programa de atención integral a la primera infancia, modalidad familiar de la SDIS (análisis documental)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo investigativo que se realiza, parte de un método de investigación cualitativa con un enfoque interpretativo, el cual se orienta a través de una revisión y un análisis documental hacia el reconocimiento de los ...