Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcevedo Zapata, Diana Maríaspa
dc.contributor.authorJiménez Torres, María Fernandaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T20:44:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:35Z
dc.date.available2017-11-20T20:44:41Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21312
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3298
dc.description.abstractDescartes desarrolló distintas obras filosóficas que cuestionaban algunos fundamentos de las creencias escolásticas que reinaban en aquella época, entre el siglo XVI y XVII. En los textos del Discurso del Método, las Reglas para la Dirección del Espíritu y las Meditaciones Metafísicas se puede rastrear la indagación de Descartes acerca del fundamento del conocimiento verdadero. Principalmente, las Meditaciones Metafísicas se pueden definir como la obra en la cual Descartes refuerza los argumentos de sus anteriores obras y cuestiona las creencias que siempre ha tomado por ciertas, estableciendo de esa forma los fundamentos de todo conocimiento verdadero. En ese orden de ideas, aquí se examinan las obras de Descartes anteriormente mencionadas, enfocando el análisis principalmente a las Meditaciones Metafísicas con el fin de reconstruir los argumentos por los cuales Descartes legitima el poder del intelecto por encima de la imaginación y los sentidos. Por ello, este trabajo defiende el papel de la imaginación en el conocimiento de lo externo. De esta forma, en el presente texto se examinan los argumentos y contra argumentos que Descartes desarrolla para analizar la fiabilidad de los sentidos como fuente de toda creencia. Luego, se expone cómo por medio de la duda metódica Descartes halla el cogito como su primera certeza y Dios como la segunda. Posteriormente, se examina la imaginación y sus posibilidades perceptivas en comparación con los sentidos y el intelecto. Pues, por una parte, la facultad imaginativa desde su característica pictórica permite ilustrar aquellas cosas que previamente han sido entendidas en el intelecto. Ya que si el intelecto no necesitara de la imaginación muchos de sus objetos finalmente no podrían tener una representación y buscar una correspondencia externa real o física. Por otra parte, la imaginación es una facultad que al recibir y albergar imágenes de las cosas tiene un carácter pasivo, pero a su vez posee una característica activa en tanto que, con ayuda de la memoria, es capaz de reorganizar imágenes, creando imágenes novedosas con base en elementos verdaderos. Esta última característica es esencial ya que en las Meditaciones Descartes determina el intelecto como facultad esencial y activa, mientras que la imaginación y los sentidos los caracteriza como facultades pasivas. Sin embargo, la ficción es el elemento que caracteriza la parte activa de la imaginación, en tanto que se inventan representaciones novedosas con la combinación de imágenes. En esa medida, la imaginación que en principio parecía ser de poca importancia para Descartes se posiciona como relevante en la epistemología cartesiana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMeditaciones metafísicasspa
dc.subjectCogitospa
dc.subjectImaginaciónspa
dc.subjectSentidos e intelectosspa
dc.titleLa imaginación en el proyecto epistemológico cartesiano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, D. (2013). Tres voces, Tres tiempos. Pensamiento, cuerpo y compuesto en clave cartesiana. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesArango, I. (1993). La reconstitución galileana del saber. Copérnico, Galileo, Descartes. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesBenítez, L. (1998). EL dualismo cartesiano y la vía de reflexión epistemológica en Revista Latinoamericana de Filosofía. Buenos Aires.-------- y la física de Jarques Rohaulf" en Dianoia, Anuario de Filosofía, México IIF-UNAM-FCE.
dc.relation.referencesButler, J. (1997). How Can I Deny That These Hands And This Body Are Mine?. Qui Parle, 1-20.
dc.relation.referencesCarvajal, J. (2007). El desarrollo del pensamiento moderno: la filosofía de la naturaleza de Descartes. Medellín, Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 270p.
dc.relation.referencesCastelar, A. (2012). Judith Butler y la deconstrucción del sujeto cartesiano. Rastros Rostros, 14(28), 29-42.
dc.relation.referencesDescartes, R. (2011). Correspondencia con Isabel de Bohemia. En Descartes, R., Obras completas (pp. 549-672). Madrid: Gredos.
dc.relation.referencesDescartes, R. (2010). Discurso del Método. Madrid: Colección austral-espasa calpe.
dc.relation.referencesDescartes, R. (2009). Meditaciones acerca de la Filosofía Primera. Seguidas de las objeciones y respuestas; trad. Jorge Aurelio Díaz, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, Biblioteca abierta.
dc.relation.referencesDescartes, R. (2011). Obras completas; trad. Cirilo Flórez Miguel. Madrid, Gredos.
dc.relation.referencesDescartes, R. (2011). Reglas para la dirección del espiritu. En Descartes, R., Obras completas (pp. 1-72). Madrid: Gredos.
dc.relation.referencesDescartes, R. (2011). Tratado del hombre. En Descartes, R., Obras completas (pp. 673-736). Madrid: Gredos .
dc.relation.referencesFrankfurt, H. G. (2008). Demons, Dreamers, and Madmen: the defense of reason in Descartes. New Jersey: Princeton University Press.
dc.relation.referencesGarber, D. (1986). Las ideas cartesianas. Ideas Y Valores, pp.3-22.
dc.relation.referencesGarcía, C. L. (1995). Descartes: la imaginación y el mundo físico. Dianoia: Anuario de Filosofía, 41 (41):65-82.
dc.relation.referencesMoreno, J.C. (2007). Coord. Descartes vivo. Ejercicios de hermenéutica cartesiana. Barcelona: Anthropos. pp.286.
dc.relation.referencesPardo, A. (1988). El concepto de la verdad en R. Descartes. En "El problema de la verdad", A. Pérez Lindo (comp.), Edit. Biblos, Buenos Aires.
dc.relation.referencesPineda, D. (2008). Una lectura del Discurso del método desde la perspectiva del reconocimiento, Universitas Philosophica 50: pp. 41-61.
dc.relation.referencesRivera, D. A. (2008). Una lectura del discurso del método desde la perspectiva del reconocimiento. Universitas philosophica, pp.41-61.
dc.relation.referencesRorty, R. (1979). Philosophy and the mirror of nature. Princeton University, New Jersey.
dc.relation.referencesSerrano, G. (1989). Certeza, identidad y objetividad. Sociedad Colombiana de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesSchlutz, A. M. (2009). Mind’s World: Imagination and Subjectivity from Descartes to Romanticism. Washington, United States of America: University of Washington.
dc.relation.referencesWilliams, B. (1929). Descartes: el proyecto de la investigación pura / Bernard Williams. (L. Benítez, Trad.) México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDescartes, René 1596-1650 - Crítica e interpretaciónspa
dc.subject.lembFilosofía modernaspa
dc.subject.lembEpistemologíaspa
dc.subject.lembMetafísicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/