Fortalecimiento de la subjetividad política a través de la educación ambiental.
Citación
Fecha
2016Autor
Hernández Bermúdez, Olga Liliana
Director / Asesor / Tutor
Vargas Nieto, Margarita Lucy
Ariza Vargas, Erika Carolina
Palabras claves
Educación ambiental
Subjetividad política
Toma de decisiones
Transformación social
Crisis ambiental
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales en el cual el autor pretende profundizar en la importancia y la responsabilidad que tiene la EA en el fortalecimiento de la subjetividad política de los educandos durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de las temáticas de la EA para la superación de la crisis ambiental que atraviesa el planeta, pues la EA es la principal estrategia propuesta a escala global para la formación de una nueva generación de ciudadanos con conocimientos, actitudes, aptitudes, pensamiento crítico y deseos de participar realmente desde sus decisiones y actos diarios, tanto individuales como colectivas, en la transformación positiva de su realidad ecológica, social, política, económica y cultural de su localidad, región y nación.
La presente investigación pudo comprobar, a través de la implementación de la propuesta de aula, la pertinencia de la EA como un elemento esencial en la formación del sujeto político, ya que esté por su carácter holístico permite, en el ámbito de la educación formal, ser el crisol en donde varias piezas se fusionan para desarrollar los elementos que fortalecen la subjetividad política tan necesaria para la correcta toma de decisiones frente a la vida propia y ajena.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales