Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 70
Formación y experiencia en la universidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo ......
Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
Este documento hace parte de dos investigaciones llevadas a cabo en estudios del programa Maestría en Educación, a partir de las cuales se abordaron los temas de las prácticas evaluativas y la alteridad en la formación de ...
Hacia un giro fenomenológico hermenéutico en la pedagogía. El asunto de la experiencia en la pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
La presente comunicación da cuenta de un primer avance de la investigación teorética “Hacia un giro fenomenológico hermenéutico en la pedagogía” desarrollado por los autores con el objetivo de dar cuenta de la constitución ...
Lenguaje y formación humanística.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-29)
Este artículo de reflexión se basa en la investigación “Un marco semiótico discursivo y sociocognitivo para la enseñanza del lenguaje”. Dicho marco reconoce que el ser humano es un ser de acción y de pasión, cuyos intereses ...
Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
Este artículo plantea la democracia como forma de gobierno que es resultado del ejercicio de la democracia como forma de vida de los ciudadanos, quienes, por vía de la argumentación constituyen para sí mismos un conjunto ...
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto ...
Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
Este artículo entrelaza filosofía de la educación y psicología de la individuación. La presentación sitúa la tesis, a saber: la excelencia en la formación es efecto de los procesos de individuación –que incluyen la ...
De productores solidarios a personal competente : el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-02-01)
A comienzos de la década de 1960, el discurso del desarrollo influye en algunos países del Tercer Mundo –entre ellos Colombia– la necesidad de formar para el capital humano según los lineamientos del intervencionismo estatal ...
La universidad : ¿empresa o utopía?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)
El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar desde un punto de vista filosófico sobre el destino de la universidad con relación a las nuevas directrices de la llamada economía del conocimiento, que se ha ...
Modelo descriptivo de la formación de un huracán.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
Este proyecto modela la formación de un huracán. Este estudio es de gran importancia debido a que por factores como cambios climáticos se está incrementando la intensidad de los huracanes y es preciso explicar este ...