ListarTrabajos y Tesis de grado por tema "Formación de profesores"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Argumentación a partir del diseño e implementación de trabajos de laboratorio contextualizados en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En esta investigación se analizó el proceso de argumentación en Profesores en formación inicial de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia “UPTC” ... -
Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones sociocientíficas : un estudio de caso de un grupo de investigación en la interacción universidad-escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se construyó en el marco del programa colombo–brasileño de formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad escuela (IUE) establecido entre la Universidad Pedagógica Nacional, la ... -
La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación, parte de la necesidad por aportar al campo de la formación de profesores de teatro a partir de un análisis didáctico de los espacios académicos teatralidad y representación y procesos de creación ... -
¿Electricidad animal o electricidad artificial? la controversia Galvani - Volta ; un referente para abordar la naturaleza de las ciencias en la formación inicial de profesores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado donde las autoras dan solución a la pregunta ¿Qué aspectos de la controversia Galvani – Volta posibilitan promover la reflexión sobre las ciencias, en la formación inicial de profesores desde la perspectiva ... -
El enfoque STEM – STEAM en la educación científica : tendencias y perspectivas en publicaciones especializadas : una mirada desde ciencia, arte y tecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente artículo se realiza un estudio bibliométrico y cienciométrico con el fin de establecer enfoques y tendencias de de la metodología STEM - STEAM, la investigación es desarrollada en distintos países, con ... -
El estatuto ontológico de la concepción estructural del enlace químico : aportes a la didáctica de la química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el aspirante a magister (autor) presenta un análisis de las concepciones que tienen los docentes en formación avanzada sobre el estatuto ontológico de la Concepción Estructural del Enlace Químico (CEEQ). ... -
Fortalecimiento del aprendizaje de reacciones químicas a través del proceso mental denominado "atención" desde la metacognición.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En esta investigación se abordó el concepto de atención entendida como un proceso mental que es determinante para el aprendizaje en entornos escolares, asimismo, se establece que esta tiene un añadido a la característica ... -
El lugar de los derechos humanos en el proceso de constitución de los profesores/as en formación como sujetos de derechos. Un estudio de caso desde los programas de licenciatura en ciencias sociales de las universidades Pedagógica Nacional y Distrital de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación da cuenta del lugar que ocupan los DDHH en el proceso de formación de los licenciados/as en ciencias sociales de dos universidades estatales, así como el aporte que dicho abordaje representa para el ... -
La migración climática en el currículo de formación de profesores de la Licenciatura en Química desde el CDCEA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación surgió desde la línea "Didáctica de los Contenidos Curriculares en Química, Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)", la cual permite identificar la forma en como el profesor piensa la enseñanza. El ... -
Potenciar valores democráticos en la clase de estadística : ¿del papel al hecho hay mucho trecho?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la experiencia de práctica pedagógica de los autores de este trabajo grado, se hizo evidente la gran dificultad de llevar a la realidad lo que se establece en la Ley 115, Ley General de Educación (Colombia, 1994) y en ... -
Presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los programas iniciales de formación de profesores de matemáticas en las últimas tres décadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que presenta un panorama frente a la incorporación de las TIC en la educación, educación matemática y en los programas iniciales de profesores de matemáticas durante los años 1986 a 2015, en base a una ... -
Reflexión sobre los cambios y transformaciones de la identidad del profesor de matemáticas antes y en tiempos de pandemia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente trabajo de grado se presenta en el marco del desarrollo de la Maestría en Docencia de la Matemática con énfasis en reflexión sobre la práctica y la identidad del profesor de matemáticas. El presente trabajo ... -
El teatro en la construcción corporal del rol docente : aportes de la electiva competencias comunicativas y habilidades expresivas desde el teatro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El futuro licenciado se forma como un maestro para la vida, lo que quiere decir que en todo espacio social en el que se encuentre, su rol está presente. Esto requiere que el educador se construya desde una actitud afectiva ... -
La transversalidad de las temáticas de evolución biológica en el PCLB como posibilidad para la configuración del conocimiento profesional del profesor en Ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este Proyecto de grado que surge de la pregunta sobre qué enseñar y aprender acerca de la Evolución biológica en el Proyecto Curricular de Licenciatura en biología (PCLB) y su importancia en la formación de futuros profesores. ... -
Understanding EFL pre-service teachers’ professional identities construction through narratives at a public university in Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta tesis de Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras presenta una investigación cualitativa de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue analizar la construcción de las identidades profesionales de profesores en ... -
Y la formación de profesores de educación física se hizo necesaria : condiciones de emergencia de una nueva profesión (1870 – 1942).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación abordó las condiciones de emergencia de la Educación Física como saber y con ella, la necesidad de la formación del profesor de Educación Física en el país, en el período comprendido entre 1870 y 1942. ...