Una mirada a la dramaturgia infantil colombiana.
Citación
Fecha
2010-07-12Autor
Avendaño Peña, Carolina
Angulo, Andrés
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/441Palabras claves
Teatro infantil colombiano
Estudio sintáctico
Dramaturgia infantil
Análisis
Características dramatúrgicas
Keyword
Colombian children's theatreStudio syntactic
Infantile dramaturgy
Analysis
Dramaturgical features
Estudo sintático
Análise
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo es una síntesis de los resultados de la investigación Aproximación a un diagnóstico sintáctico del texto teatral dirigido al público infantil en Colombia en el periodo 1995-2005, desarrollada por Carolina Avendaño y Andrés Angulo, Licenciados en Artes Escénicas. El propósito es realizar un estudio de la dramaturgia infantil colombiana, mediante del análisis de algunas características estructurales de la composición dramática de este tipo de teatro. Esta investigación cualitativa de nivel exploratorio-descriptivo, ubicó e identificó, en primer lugar, las obras dramáticas infantiles del periodo estudiado. Luego de reconocer algunas de sus características, identificó si los juicios y conceptos que se emplean generalmente en el sector teatral en torno al teatro infantil, son adecuados o no, con el fin de generar una apreciación acerca del estado del texto teatral, ya no desde un simple juicio sin fundamento, sino en comparación con estudios y reflexiones teóricas acerca de la dramaturgia y la semiología teatral.
Abstract
This article is the synthesis of research results Aproximación a un diagnóstico sintáctico del texto teatral dirigido al público infantil en Colombia en el periodo 1995-2005 (Approach to a syntactic diagnosis of the theatrical text aimed at children in Colombia during the period 1995-2005) developed by the authors of the present paper. The main interest is to conduct a study on Colombian infantile dramaturgy, through the analysis of some structural features of dramatic composition of this type of theatre. This qualitative research was exploratory-descriptive level, initially located and identified the children’s plays produced during the study period. After recognizing some their features, proceeded to identify whether the judgments and concepts that are generally used around the children's theatre within the theatre industry are adequate or not, to generate an assessment about the state of the theatrical text, not from a single judgement without foundation, but compared with studies and theoretical reflections on drama and theatrical semiology.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional