Pedagogía de acontecimiento : una experiencia de Educación no Formal para las músicas regionales.
Citación
Fecha
2009-07-22Autor
Sossa Santos, Jorge
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/304Palabras claves
Pedagogía del acontecimiento
Currículo rizomático
Dispositivo pedagógico musical
Músicas caribeiberomericanas
Cuerpo música
Rizoma
Keyword
Pedagogy of the happeningRhizomatic curriculum
Musical pedagogical mechanism
Caribbean Iberoamerican music
Body - Music
Rhizome
Pedagogia do acontecimento
Currículo rizomático
Dispositivo pedagógico musical
Músicas caribe iberomericanas
Corpo música
Rizoma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento comparte planteamientos básicos y modos de operar de la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, y profundiza sobre las políticas públicas que orientan la formación musical en el país desde la perspectiva flexible y experimentadora que posibilita lo no formal. Interviene pedagógicamente las músicas caribeiberoamericanas (músicas CIAM) y las concibe como una apuesta expresiva, lúdica, fiestera. Asume la pedagogía del acontecimiento para estar en clave de búsqueda de elementos, de situaciones, de imágenes, de sucesos que transformen, al punto que después de un encuentro, las cosas ya no sean iguales. Habla de un currículo rizomático, de una planificación blanda y abierta a lo inesperado, sin dejarse capturar por las segmentaciones rígidas del dispositivo pedagógico musical; y apropiándose del cuerpo música, un cuerpo sensibilidad y movimiento, un cuerpo goce abierto al disfrute de lo sonoro, de lo estético como experiencia.
Abstract
This paper shares basic approaches and modes of operation of the Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, while deepens -from the flexible and experimental perspective provided by the non-formal- in the public policies that rule musical education across the country. It refers to the Caribbean-iberoamerican music (CIAM music) in a pedagogical way, conceiving them as an expressive, playful and festive challenge.It assumes the Pedagogy of the happening, in order to be in continuous search of elements, situations, images and transformation events up to a point where, after a meeting, things might no longer be the same. It talks about hidden (rhizomatic) curriculum and flexible planning, open to the unexpected -so as not to be captured amidst the rigid segmentation of the pedagogical mechanism in music-, and also talks about the appropriation of a body-music, a body-sensitivity and movement, a body-pleasure always ready to enjoy the vibrations of the sonorous, and the aesthetic as a true experience.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional