Listar Licenciatura en Diseño Tecnológico por título
Mostrando ítems 62-81 de 185
-
Educación ambiental en tecnología : formación de la dimensión ambiental a partir de actividades tecnológicas escolares en estudiantes entre los 15 A 17 años de edad en el IED Usaquén.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo se realiza como un proyecto de intervención; en la cual se pueda determinar cuáles son los atributos necesarios, que se deben considerar en la planeación y desarrollo de una actividad tecnológica escolar, para ... -
Educación en tecnología y conflicto armado en Colombia : reflexiones y material educativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado pretende generar una reflexión con respecto a situaciones sociales que hoy por hoy se viven en Colombia, más específicamente se trata de una recopilación de los hechos con relación al conflicto ... -
Educación intercultural inclusiva en la Educación Superior con apoyo en herramientas TIC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El objetivo central de este trabajo es proponer algunos elementos sobre educación inclusiva con apoyo en TIC para fortalecer el propósito libertador desde las prácticas pedagógicas inclusivas a través de un curso masivo, ... -
Elaboración e implementación de un recurso educativo para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos relacionados con transmisión de movimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de Grado que expone la elaboración e implementación de un recurso educativo para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos relacionados con transmisión de movimiento, para estudiantes de la Universidad Pedagógica ... -
Elementos a considerar para el diseño de un Club de Ciencia y Tecnología como estrategia de proyección social desde el Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente informe de trabajo de grado, es una propuesta para la consolidación de un Club de Ciencia y Tecnología para el departamento de tecnología de la universidad pedagógica nacional en el se evidencian los elementos ... -
Enfoques de aprendizaje y logro académico en entornos B-Learning que incorporan un andamiaje autorregulador, en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de grado busca, mediante una investigación pre-experimental, evaluar los enfoques de aprendizaje y su relación con el logro de aprendizaje en estudiantes de primer semestre matriculados en la Licenciatura ... -
Enseñanza y aprendizaje de la expresión gráfica : análisis documental en los trabajos de grado del período 2001-2016 de la Licenciatura en Diseño Tecnológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado realizado con el objetivo de caracterizar categorías y tendencias teórico-prácticas en los trabajos de grado en el período de tiempo 2001-2016 de la Licenciatura en Diseño Tecnológico enfocados a la enseñanza ... -
Entorno y estructuras : estudio de caso, propuesta de desarrollo de material didáctico para el aprendizaje del concepto de estructura a partir de las analogías de la naturaleza para estudiantes del grado 6°, ciclo 3, del Gimnasio Los Arrayanes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento presenta la investigación “Entorno y estructuras: Estudio de caso para la propuesta de desarrollo de un material didáctico para el aprendizaje del concepto de estructura a partir de las analogías de la ... -
Estado del arte de los momentos, modos y usos de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas académicos del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El siguiente documento recoge dicho estado del arte y se presenta de la siguiente manera. El documento está dividido en 5 capítulos distribuidos de la siguiente manera. El capítulo 1, aborda el tipo de investigación. Este ... -
Estado del arte de los trabajos de grado sobre materiales educativos, en la licenciatura en diseño tecnológico del periodo comprendido del año 2006 a 2015.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El estado del arte es una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado, escrito en textos, dentro de un área específica, de ahí que, para la presente investigación formativa ... -
Estilos para la resolución de problemas con tecnología. Una búsqueda por su determinación en estudiantes de grado octavo del Colegio Usaquén I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Diseño Tecnológico, que desde una investigación de tipo no experimental, le permitió a los autores indagar acerca de cuáles eran los estilos para la resolución de ... -
Estrategia de aprendizaje basada en actividades escolares, para el desarrollo del pensamiento tecnológico, vinculando conceptos previos a la realidad virtual, en estudiantes del grado séptimo del Cedid Guillermo Cano Isaza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado consiste en el desarrollo de una estrategia de aprendizaje, la cual está basada en once actividades tecnológicas escolares, que comprenden parte de los conceptos más importantes, derivados de la ... -
Estrategia de evaluación de los aprendizajes basada en la participación de los estudiantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente proyecto de grado aborda una problemática hallada en torno a las prácticas evaluativas del Instituto Pedagógico Nacional. Se traza como objetivo general, para la solución de la problemática planteada, la ... -
Estrategia de gamificación 6D en el desarrollo de la habilidad viso-espacial en niños de preescolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado parte de la recopilación de experiencias adquiridas durante el espacio de posgrado cursado como opción de grado del Departamento de Tecnología. Con base en la información recopilada se plantean ... -
Una estrategia didáctica centrada en el juego para el desarrollo de proyecciones ortogonales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone para validar una estrategia didáctica centrada en el juego, cuyo propósito se orienta hacia la enseñanza para la representación de proyecciones ortogonales múltiples, dirigida a estudiantes ... -
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de representaciones gráficas en 2D Y 3D en una modalidad virtual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo de investigación se llevó a cabo para responder la falencia encontrada dentro de la asignatura de tecnología e informática, donde la temática de dibujo técnico perdió relevancia, debido a la contingencia del ... -
Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento, en el semestre cero del proyecto manos y pensamiento : inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, a partir del uso de la técnica del pop up, en el marco de un proceso interdisciplinario en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado presenta una propuesta didáctica que involucra la técnica pop up y el manejo del papel para la creación de un artefacto que involucra el diseño tecnológico y de manera interdisciplinar la ... -
Estrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado consiste en la elaboración de una Estrategia Didáctica que permite favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción de artefactos dentro del área de tecnología e informática en el Colegio ... -
Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Planteamiento del problema: En este apartado se habla de contexto, la justificación del trabajo, se describe el problema planteando una pregunta problema y se revisan los antecedentes. Objetivos: Se enuncian de forma clara ... -
Estrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado en el que se propone una estrategia para la enseñanza de la tecnología a estudiantes del grado 9° basada en el ecodiseño, la cual surge como una aporte a los proceso de enseñanza y aprendizaje de la ...