Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Prieto, Alexandraspa
dc.contributor.authorBermúdez de Martínez, Magdalena Inésspa
dc.contributor.authorRubio Parra, Ingrid Astridspa
dc.date.accessioned2015-07-31T20:20:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:23Z
dc.date.available2015-07-31T20:20:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/406
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, tiene como objetivo presentar una propuesta viable de Comunicación Aumentativa y Alternativa, desde la creación de un maletín pedagógico, que beneficie el desarrollo de la comunicación, el lenguaje y la formación en valores en niños con Síndrome de Down del segundo nivel de la Sección de Educación Especial en el Instituto Pedagógico Nacional. Se concluye la relevancia de un trabajo diseñado y pensado específicamente para esta población, que requiere tiempos y esfuerzos particulares lo cual se deberá reflejar en el compromiso de las proponentes dentro de la institución.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicación aumentativa - Educación especialspa
dc.subjectSíndrome de Down - Estudio de casosspa
dc.titleLa comunicación aumentativa y alternativa una oportunidad significativa para la formación en valores de la sección de educación especial en el Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association (2012). DSMIV: Criterios diagnósticos de los trastornos mentales. DSM Collection-5
dc.relation.references2. Arregi, M.A. (1997). Síndrome de Down: Necesidades educativas y desarrollo del lenguaje. España: Gobierno Vasco.
dc.relation.referencesBasil, C. (2013). ¿Qué son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC)? Aragón: Gobierno de Aragón. Consultado en http://www.catedu.es/arasaac/aac.php
dc.relation.referencesBarocio Q.R. (1993). La formación docente para la innovación educativa: El currículo con Orientación Cognoscitiva. México: Editorial Trillas. pág. 13 a 36
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del Desarrollo Humano. Cambridge: Princeton.
dc.relation.references. Bronfenbrenner,U (2006) Psicólogo USA (1917-2005)., pag. 61 (2), 173-174. 9. Una Temprana Intervención Puede Mejorar Habilidades Cognoscitivas De bajos ingresos De niños y Logro académico.
dc.relation.referencesBustos, R.J. (2013). Psicodiagnostico de las funciones cognoscitivas. Barranquilla: UNAD-Colombia.
dc.relation.referencesCánepa, M. (2010) Lenguaje y Comunicación de las personas con Síndrome de Down. En Educación inicial. Blog. Consultado en Capital Federal – Chile: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0250/270.ASP
dc.relation.referencesCorporación Síndrome de Down. (2013). Apoyo a la inclusión escolar y laboral de niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down. Bogotá: Escudo del alma.
dc.relation.referencesCorporación Síndrome de Down. (2013). Apoyo a la inclusión escolar y laboral de niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down. Bogotá: Escudo del alma.
dc.relation.referencesCuevas, U.B. (2012). Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación. Presentación en PDF. Consultado en http://www.slideshare.net/Anisday/sistemasalternativos-y-aumentativos-de-la-comunicacin
dc.relation.referencesDe Herreros, M.B. (2002). Bienvenido bebé con síndrome de Down. Paraguay: Editorial CEPUC.
dc.relation.referencesDe Salazar, N., Ferrer, Y. y Toro, I. (2010). Comunicación Aumentativa y Alternativa Mediante Tecnologías de poyo para Personas con Discapacidad. Bogotá - Colombia: UPN.
dc.relation.references. Deobold B.V. y Meyer, W.J. (2006). Manual de técnicas de la investigación educacional. Fotocopias.
dc.relation.referencesDel Río, M.J. Vilaseca, R. y Gracia M. (1997). La intervención y el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con deficiencia mental. Barcelona - España: Ed. Martínez Roca. Capítulo 5.
dc.relation.referencesDel Río, M.J. Vilaseca, R. y Gracia M. (1997). La intervención y el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con deficiencia mental. Barcelona - España: Ed. Martínez Roca. Capítulo 5.
dc.relation.referencesEquipo Integración Zulia (2009). Estrategias de atención y abordaje de las personas con discapacidad a nivel pedagógico. Zulia: Equipo de Integración Social Zulia. Disponible en www.oocities.org/mx/academia_entorno/eli6.pdf
dc.relation.referencesÉtica y Legislación informática. (2010). Ejercicios propuestos: Los ideales de realización personal, aspiraciones dignas, nobles.
dc.relation.referencesÉtica y Legislación informática. (2010). Ejercicios propuestos: Los ideales de realización personal, aspiraciones dignas, nobles.
dc.relation.referencesFederación Española de Síndrome de Down. (2008). El Síndrome de Down. Madrid. Consultado en de: http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=2&idIdioma=1
dc.relation.referencesFeo, G.E. (2010). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura en el grado primero, de la Institución Educativa San Luis sede Bella vista, en Florencia, Caquetá. Florencia: Universidad del Amazonas.
dc.relation.referencesFundación Televisa (2011). Educar en Valores. México: Televisa.
dc.relation.referencesGarcía, S.A. (2001). Conceptualización del desarrollo y la atención temprana desde las diferentes escuelas psicológicas. Murcia - España: Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesGragera, T. (2012). Entrevista con el catedrático de Psicología de la Discapacidad Miguel Ángel Verdugo. España: Onmeda.es. Disponible en http://www.onmeda.es/entrevistas/miguel_verdugo.html
dc.relation.referencesGómez, V. M., Rebollo, M. A. (2012). Implementación en un programa de intervención para alumnos con SXF, basado en Comunicación Aumentativa. Murcia - España: Educación especial El Buen Pastor de Cieza.
dc.relation.referencesGómez, V. M., Rebollo, T., Díaz, L., Franco, A.M., Villalba J. et al. (2009). Materiales Multimedia para el desarrollo del Sistema de Comunicaciones Total – habla Signada. Murcia: Consejería de educación de Murcia.
dc.relation.referencesGómez, V. M., Rebollo, M. A. (2012). Implementación en un programa de intervención para alumnos con SXF, basado en Comunicación Aumentativa. Murcia - España: Educación especial El Buen Pastor de Cieza.
dc.relation.referencesIzuzquiza, G. (2003). Los valores en los jóvenes con discapacidad intelectual: Un estudio sobre los perfiles de socialización en una muestra de personas con síndrome de Down. Madrid: Universidad Autónoma.
dc.relation.referencesKumin, L. (2008) Claves de la comunicación, lenguaje y habla en el síndrome de Down. Cantabria: down21.org.
dc.relation.references. Luján, M. (2009). Cómo educar a un niño con Síndrome de Down. Barcelona: Editorial La Campaña… p.92.
dc.relation.referencesMEN (1994) Ley General de Educación. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMEN (2004). Al tablero. No.28, Marzo-Abril 2004. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2013) Ley Estatutaria. Bogotá: Boletín de prensa.
dc.relation.referencesMiranda, R.M. (2012). Psicopatología de la adultez y la vejez.. Bogotá: UNAD
dc.relation.references. Olive. M.L. (2012). Intervención en la comunicación de niños con síndrome de Down. Texas: Asociación de Síndrome de Down del Área de Texas.
dc.relation.referencesOrtiz, C.L. (2012). Curso de Investigación Cualitativa. Bogotá: UNAD. (PDF).
dc.relation.referencesOrtiz, F.J. La integración escolar del excepcional: complejidades y posibilidades. Bogotá - Colombia. Universidad los Libertadores.
dc.relation.referencesOrtiz, F.J. La integración escolar del excepcional: complejidades y posibilidades. Bogotá - Colombia. Universidad los Libertadores.
dc.relation.referencesPerafán, L.B. (2004). Posibilidades reales de los docentes para promover valores democráticos en el aula. Bogotá - Colombia: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesRuíz, E., Álvarez, R., Arce, A., Palazuelos, I. & Schelstraete, G. (2009, diciembre). Programa de Educación Emocional. Aplicación Práctica en Niños con Síndrome de Down. I Revista Síndrome de Down, 127. Volumen 26.
dc.relation.referencesRuíz, E., Álvarez, R., Arce, A., Palazuelos, I. & Schelstraete, G. (2009). Programa de EducaciónEmocional. Aplicación Práctica en Niños con Síndrome de Down.Revista Síndrome deDown.Vol.26,Diciembre2009,129–139.
dc.relation.referencesRuiz, R.E. (2010). Programación Educativa para Escolares con Síndrome de Down. Cantabria: down21.org.
dc.relation.references. Silverio, J.C. (2012). Como enseñar valores en el aula. La Romana: Exlibris.
dc.relation.references. Suarez, D.R. (2013). Ética y Derechos Humanos. Bucaramanga - Colombia: MEN, Revolución Educativa.
dc.relation.referencesTobón, L. (2001-7) La lingüística del Lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. Bogotá- Colombia, UPN. Editorial Géminis.
dc.relation.referencesToro, C.I. (2013). Accesibilidad y pensamiento tecnológico II. Bogotá - Colombia: UPN
dc.relation.referencesTroncoso, M.M. (2009). Síndrome de Down; lectura y escritura. Cantabria: Fundación Iberoamericana Down21
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/