Hannah Arendt, el pensamiento y el mal.
Citación
Fecha
2017-09-19Autor
González Santos, Andrés Eduardo
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6655Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se da cuenta del análisis de dos conceptos centrales de la obra de Hannah Arendt: el mal radical y la banalidad del mal. En el desarrollo, se exploran las relaciones entre las condiciones del ser moral y el ser político. La tesis principal sostiene que la aparición del mal radical en la historia del siglo xx excluye la acción política de las relaciones humanas y que lo político nace en la pluralidad de las relaciones humanas, y su destrucción tiene que ver con la actitud irreflexiva, la incapacidad para pensar y juzgar las acciones propias y de las otras personas; sin embargo, el ámbito político puede ser protegido si las personas reafirman su diferencia, si son capaces de encontrarse consigo mismas en la actividad del pensamiento, al menos en ciertos momentos de crisis social. Puede que el pensamiento no proteja a los hombres de la maldad, pero sí mantiene la condición de la pluralidad humana.
Abstract
In this article, the analysis of two central concepts of the work of Hannah Arendt: the radical evil and the bana-lity of evil is realized. In development, the relationships between the conditions of the moral being and the poli-tical being are explored. The main thesis holds that the emergence of radical evil in the history of the twentieth century excludes the political action of human relations and that the political is born in the plurality of human relations, and its destruction has to do with unreflective attitude, To think and judge one’s own actions and those of other people; However, the political sphere can be protected if people reaffirm their difference if they are able to find themselves in the activity of thought, at least in certain moments of social crisis. Thought may not pro-tect men from evil, but it does maintain the condition of human plurality.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional