Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC).
Citación
Fecha
2016-08-04Autor
Quintero Puentes, Juan David
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4049Palabras claves
Biodigestor
Enseñanza de la química
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Cinética química
Metadatos
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Con el diseño, construcción y utilización de un biodigestor, de única descarga, se planteó una estrategia de intervención en el aula durante el primer semestre del año 2014, con un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Instituto Pedagógico Nacional (ipn). En el transcurso de la intervención se estudiaron los conceptos de: cinética química, pH y equilibrio químico, relacionándolo con la velocidad de descomposición de la materia orgánica que conlleva a la producción de biogás, las condiciones de pH óptimas para la supervivencia de las bacterias y los factores que afectan la velocidad de reacción. Dentro de las principales estrategias utilizadas estuvieron las lecturas, tanto académicas como notas informativas,que permitieron orientar discusiones en el campo de las csc (cuestión sociocientifica) y visitas a la granja, lugar en donde se dispuso el biodigestor. Los resultados evidencian logros satisfactorios en los estudiantes, en cuanto a: mejor disposición para la clase de química, desarrollo del pensamiento crítico y profundización en las implicaciones y la búsqueda de posibles soluciones frente al impacto ambiental y social que implica la explotación de gas a gran escala.
Abstract
Through the design, construction and use of a digester and intervention strategy for the first half of 2014 with a group of 30 high school juniors National Pedagogical Institute arises. During the intervention the concepts of chemical kinetics, pH and chemical equilibrium are studied, relating the rate of decomposition of organic matter leading to the production of biogas, pH optimum conditions for the survival of bacteria and Factors affecting the reaction rate. Among the main strategies used are both academic lectures and briefings capable of guiding discussions in the field of csc and visits to the farm, a place where the digester is available. The results are satisfactory, can generate more willing to chemistry class and encourages critical thinking of students. In addition, can deepen the implications and finding possible solutions to the environmental and social impact that involves large-scale exploitation of gas.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- PPDQ Boletín [126]