El maestro de música: disputas y configuraciones de su oficio.
Citación
Fecha
2018-01-01Autor
Castellanos Sánchez, Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El músico es un maestro porque enseña y siempre lo hará. En el presente artículo se presenta una reivindicación entre el oficio estético de este sujeto y las huellas congénitas que han estructurado al maestro como artesano de la enseñanza. De esta forma, el maestro de música ha configurado una identidad y un saber propio que le constituyen como pedagogo a través de los distintos momentos históricos en los que ha sido influenciado. De manera general, se exponen tres matrices de distintos momentos históricos en Colombia, en los que se relacionan las principales disputas del maestro regular y el oficio del músico, quien ante las distintas situaciones emergentes se iba acomodando al educar. Se describe una línea de tiempo en donde el músico encontró en el enseñar líneas de fuga para su limitada funcionalidad y llega a la actualidad, donde una vez más, se ve confrontado por las vicisitudes contemporáneas y se hace necesario preguntarle por su próxima disputa.
Abstract
Musicians are teachers because they teach and always will. In this article, we acknowledge the relationship between the aesthetic profession of musicians and the congenital traces that have structured the teacher as a craftsman of teaching. Thus, music teachers have configured an identity and own knowledge that make them into pedagogues through the different historical moments that have influenced them. In general terms, we present three matrices of different historical moments in Colombia, in which we list the main disputes of the regular teacher and the craft of the musician, who adapted to the different emergent situations when teaching. We describe a timeline where the musician found in teaching vanishing points for their limited func-tionality and reaches the present day, where he is once again faced with contemporary vicissi-tudes, and it becomes necessary to ask him about his next dispute
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional