Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGualaco Calderón, Wilder Holmanspa
dc.contributor.authorNoy Rodriguez, Nestor Fabianspa
dc.date.accessioned2018-11-21T19:33:08Z
dc.date.available2018-11-21T19:33:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22183
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9307
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone considerar la relación cuerpo - posmodernidad a la luz del concepto experiencia desarrollado por algunas disciplinas y campos de saber en la contemporaneidad. Como lo señala Sepúlveda (2009) una vez que se reconoce la vida contemporánea como la crisis de los relatos, el sujeto escindido de hoy se niega a asumir su experiencia de estar en el mundo y cierra los ojos frente a los aconteceres sociales, políticos, económicos, éticos, y estéticos. Al respecto desde el campo de la EF se problematizan metodologías como la deconstrucción y alfabetización corporal, como medios indicotomizables de una experiencia consciente, corporeidad – experiencia - mundo, donde el cuerpo enseñado, por lo tanto la subjetividad corporal educable (Gallo, 2011), permita ser reconocida desde sus lenguajes, imaginarios, prácticas, expresiones y vivencias socio - culturales, las cuales se han alejado de una problematización de la experiencia en el campo de la EF desde su constitución histórico-política y vivencial del cuerpo (body encanement - body history).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDeconstrucciónspa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectExistenciaspa
dc.subjectDecolonialidadspa
dc.subjectEducación corporal alfabetizaciónspa
dc.subjectConcienciaspa
dc.subjectHistóricaspa
dc.titleLa deconstrucción como experiencia : una lectura pedagógica en la educación contemporánea del cuerpo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesTomaschewski, k. (1982), Didáctica general. Colección pedagógica. pág. 19 -27
dc.relation.referencesFoucault, M. (1990).Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo xxi. pág. 158
dc.relation.referencesVivir a Freire: diálogos con trabajo social. Uniminuto.19 -61 –63
dc.relation.referencesFreire, P. (1994).Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI. pág. 24 –25 -26
dc.relation.referencesFREIRE, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de alfabetización.México. P.16
dc.relation.referencesPórtela Guarín, H., & Murcia Peña, N. (2006). REPENSAR EL CURRÍCULO: una perspectiva de deconstrucción mediada por el mundo y sus imaginarios.Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia),2(2). pág. 1-3
dc.relation.referencesMuñiz, E. (Ed.). (2010).Disciplinas y prácticas corporales: Una mirada a las sociedades contemporáneas. Anthropos. pág. 17
dc.relation.referencesMosquera, J. (2016) Educación Física intercultural. Un espacio para la resistencia de los cuerpos. pág. 3 -4
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). Modernidad Líquida. Ed.Fondo de Cultura Económica, Argentina.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2007).Michel Foucault and the Coloniality of Power.Tabula Rasa, (6), 4-6.
dc.relation.referencesCadavid, L. E. G. (2010).Los discursos de la Educación Física contemporánea. Kinesis. Pág.312
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). Foucault. Lisboa.Vega, pág. 99
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo?Michel Foucault, filósofo, pág. 155-161.
dc.relation.referencesDussel, E. (1998).Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión(Vol. 2). Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesDussel, E. el encubrimiento del otro: hacia el mito de la modernidad. 1994
dc.relation.referencesDussel, E. cátedrafilosofía de la liberación, México. 2012
dc.relation.referencesDussel, E. (2011).Filosofía de la liberación. Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesMuñiz, E. (Ed.). (2010).Disciplinas y prácticas corporales: Una mirada a las sociedades contemporáneas. Anthropos. Pág. 21-30
dc.relation.referencesSaviani, Dermeval. "Las teorías de la educación yel problema de la marginalidad en América Latina."Revista Colombiana de educación13 (1983): 11-12.
dc.relation.referencesPacheco Villegas, C. E. (2010). La actividad física como hiperconsumo, pág. 52
dc.relation.referencesMaldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribucionesal desarrollo de un concepto.El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, pág. 129.
dc.relation.referencesMaldonado, T. sobre la colonialidad del ser, desarrollo de un concepto. (2003), pag.15
dc.relation.referencesMaldonado T, Walter M: una vida dedicada al proyecto decolonial”. Nómadas. 2007, Pág.: 187-194.
dc.relation.referencesLouis Althusser, (1969): Ideología y aparatos ideológicos de Estado, / ideología / reproducción/ teoría social. Pág. 14
dc.relation.referencesLaity A. Velásquez, (2012). Noo-política, El gobierno de la conducta de los demás: un acercamiento al pensamiento de Mauricio Lazzarato, pág. 58.
dc.relation.referencesLyotard, J. la condición postmoderna.1991, pág. 43
dc.relation.referencesLorca, O. (2005). Arte, juego y fiesta en Gadamer.La web: http://serbal. pntic. mec. es/~ cmunoz11/lorca41. pdf.
dc.relation.referencesCadavid, L. E. G.(2012). Las prácticas corporales en la educación corporal.Revista Brasileira de Ciencias do Esporte, pág. 34
dc.relation.referencesFoucault. M. (1999). Estética y Ética de la Hermenéutica, Obras esenciales, V.III Barcelona, Paidós, pág. 364
dc.relation.referencesFreire, P. (1978).La educación como práctica de la libertad. Siglo xxi.
dc.relation.referencesFreire, Paulo, (1987):Pedagogia Liberadora. Capes ediciones, são Paulo,
dc.relation.referencesHeidegger, M. El ser y el tiempo. México: fondo de cultura económica. 2004, pág. 22
dc.relation.referencesHuamán, M. (2006). Claves de la deconstrucción.Recuperado febrero,18, 2007, pág. 117
dc.relation.referencesJ. Planella. (2006).Cuerpo, cultura y educación. Genealogía del cuerpo. Pág. 4-7
dc.relation.referencesTubino, F. (2005): “La interculturalidad crítica como proyecto ético-político”, En: Encuentro continental de educadores agustinos. Lima, pág. 24-28.
dc.relation.referencesMignolo, W. La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad. 1992. Pág. 5-9
dc.relation.referencesLarrosa, J., & Jaramillo, A. (2007). La escuela: ¿Un modulador de subjetividad?A. Marin, A. Agudelo y L. Escobar,Escuela, cuerpo y biopoder, 8-26
dc.relation.referencesDerrida, jaques y Caputo, jhon (2009). La deconstrucción en una cascara de nuez.Buenos Aires: Prometeo. Pág. 44
dc.relation.referencesCadavid, L. E. G. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal.Revista Brasileira de Cienciasdo Esporte. Pág. 829-835
dc.relation.referencesMuñiz, E. (Ed.). (2010).Disciplinas y prácticas corporales: Una mirada a las sociedades contemporáneas. Anthropos. Pág. 17
dc.relation.referencesJhonson, F. (2016). La exclusión del cuerpo en sein und Zeity la negación del cuerpo en el pensamiento deHeidegger. Revista de investigación e información filosófica. P.8
dc.relation.referencesBrunner, JJ. (1998). Globalización cultural y postmodernidad, FCE, Santiago, pág. 52
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Bourdieu, P. (1983). Campo del poder y campo intelectual
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Jiménez, I. Título: Capital cultural, escuela y espacio social. P. imprenta: Siglo Veintiuno. México. (MX) 1998. 206 p
dc.relation.referencesAhumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Santiago de chile: ediciones universitarias universidad católica de Valparaíso.
dc.relation.referencesGeiler, R. (1998). Evaluación en educación física en el nivel inicial. Recuperadoel 26 de septiembre de 2010, WWW.efdeportes.com
dc.relation.referencesGuio, F. (2009) fundamentos para la medición y la evaluación en la educación física y el deporte. Bogotá D.C.: departamento publicaciones Universidad Santo Tomas.
dc.relation.referencesLópez, V. (2007) la evaluación en educación física y su relación con la atención a la diversidad del alumnado. Recuperado el 28 de enero 2010, de Revista Kronos11 Vol. 5 pág. 10 –15: http://revistakronos.com
dc.relation.referencesJara, O., Messina, G., Ghiso, A., & Acevedo, M. (1996). Sistematización de experiencias.Alforja, San José
dc.relation.referencesHolliday, O. J. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica.Piragua,23 -27.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEtnografía - Metodologíaspa
dc.subject.lembCuerpo - Educación físicaspa
dc.subject.lembPropuesta educativa - Diseño e implementaciónspa
dc.subject.lembCorporalidad - Experienciaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/