Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Sierra, Paola Helenaspa
dc.contributor.authorFajardo Botache, Danielaspa
dc.date.accessioned2019-02-05T17:48:44Z
dc.date.available2019-02-05T17:48:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20183
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9382
dc.description.abstractEl reciente acuerdo de paz obliga a pensarnos como país la construcción de un horizonte de pos-conflicto orientado a la consolidación de la paz, en ese sentido los discursos pedagógicos basados en la defensa de la democracia y en la protección de los derechos humanos tienen lugar en los escenarios de formación de sujetos políticos y éticos. Por ello, la presente investigación busca entender cómo las artes escénicas pueden establecer contribuciones a la pedagogía de la memoria, lo anterior se determina por medio del análisis de la dramaturgia Río arriba, río abajo: Antígona en el puente cantando de Jesús Domínguez. En consecuencia, el documento está estructurado en cinco partes. La primera parte está compuesta por la justificación, la pregunta problema y los objetivos que orientaron el desarrollo del trabajo. Después, en el Capítulo 1 se elabora la construcción teórica de las tres categorías; Memoria, Palabras del dolor y Pedagogía de la memoria, dichas categorías se proponen para entender los conceptos sobre los cuales se basa la enseñanza de la historia reciente. En el Capítulo 2 se expone la metodología de la investigación, en él se define el enfoque cualitativo, además se argumenta por qué se acoge el método histórico hermenéutico en tanto se efectúan unas interpretaciones a luz las categorías teóricas del Capítulo 1 .Posteriormente, se hace alusión a la teoría del análisis estructural del relato, puesto que el análisis de la dramaturgia se realiza bajo este instrumento. Por otra parte, el Capítulo 3 del cuerpo del documento contiene el análisis de la dramaturgia Río arriba, río abajo: Antígona en el puente cantando del dramaturgo Jesús Domínguez. Dicho análisis está presentado en la parte estructural y la parte hermenéutica. Este análisis evidencia de qué manera los conceptos definidos en el marco teórico se ubican en el universo ficcional presentado por el dramaturgo. Finalmente, la parte final del documento refiere las conclusiones, en ellas se hace alusión al campo de creación de las artes escénicas que emerge alrededor de lo que acontece en la realidad, de ahí que las dramaturgias del conflicto ingresen al ámbito escolar y público como instrumentos desde las cuales se puede analizar lo que acontece en el país, de modo que Río arriba, río abajo: Antígona en el puente cantando presenta una posible forma de entenderlos acontecimientos pasados, en ese sentido es factible que el espectador o estudiante pueda indagar la realidad del país con el fin de comprender por qué suceden esos hechos, para así construir acciones políticas y éticas que posibiliten un cambio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectNarrativa testimonialspa
dc.subjectDramaturgia del conflictospa
dc.subjectPedagogía de la memoriaspa
dc.titleDramaturgias del conflicto : aportes de las artes escénicas a la pedagogía de la memoria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, N. (2014). La muerte en el contexto del rito funerario: un “sí, pero no”. Revista de psicología N° 6, pp. 43-56. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/23381/19211
dc.relation.referencesAcosta, P. (2006). La forma de lo real: comparación entre los análisis estructurales de Rosario Tijeras y La virgen de los sicarios (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references. (2012). Escenas de reconocimiento: aportes a la política pública de reparación integral a partir del análisis de Kilele, una epopeya artesanal (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/2366/AcostaSierraPaolaHelen a2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.references(2016). Arte y Formación para la Paz.
dc.relation.references(2017). Acerca de los procesos de reparación en obras performativas. Revista (pensamiento), (palabra)... y Obra. Volumen (17), pp. 78-93. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4406/3643
dc.relation.referencesAgamben, G. (2005). Lo que queda de Auschwitz: El archivo y el testigo Homo Sacer III. Valencia, España: Pre-Textos
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (17 de abril de 2010). El asesinato del padre Tiberio. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso198699-el-asesinato-del-padretiberio
dc.relation.referencesBarthes, R; Greimas, A; Bremond, C; Gritti, J; Morin, V; Metz, C; Todorov, T & Genette, G. (1970). Análisis Estructural del Relato. Recuperado de https://monoskop.org/images/2/26/Barthes_Roland_Todorov_Tzvetan_El_analisis_estruc t ural_del_relato_1970.pdf
dc.relation.referencesBenjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Edición y traducción de Bolívar Echeverría. Recuperado 96 dehttp://www.bolivare.unam.mx/traducciones/Benjamin,%20Tesis%20sobre%20la%20hi storia.pdf
dc.relation.referencesBetancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20121130052459/memoria.pdf
dc.relation.referencesBeverley, J. (2012). Subalternidad y testimonio. Nueva Sociedad N° 238, pp. 102-113. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/Nuevasociedad/2012/no238/9.pdf
dc.relation.referencesBlair, E. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Estudios Políticos N° 21, pp. 9-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5263815.pdf
dc.relation.references. (2008.) Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Políticos N° 32, pp. 85-115. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5263800.pdf
dc.relation.referencesBloch, M. (1996). Apología para la historia o el historiador. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBruce-Mitford, M. (1997). El libro ilustrado de signos y símbolos. Recuperado de: https://religionaragon.files.wordpress.com/2013/02/miranda-bruce-mitford-el-libroilustrado-de-los-signos-y-simbolos.pdf
dc.relation.referencesCarrillo, G; Rubiano, J & Torres, D. (2016). Enseñanza de la historia reciente a través de la pedagogía de la memoria: construcción de una ruta metodológica para docentes (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/123456789/1878/TE18909.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesChaves, J. (2010). Cuerpo, poder y territorio en rituales y prácticas funerarias del conflicto armado colombiano: un análisis antropológico de algunos municipios en Caldas y Risaralda. Revista Eleuthera N° 4, pp. 230-249. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281118942_cuerpo_poder_y_territorio_en_ritua 97 les_y_practicas_funerarias_del_conflicto_armado_colombiano_un_analisis_antropologic o_de_algunos_municipios_en_caldas_y_risaralda_body_power_and_territory_in_funerar y_
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2014).Río arriba, río abajo: Antígona en el puente cantando. (Dramaturgia inédita)
dc.relation.referencesGadamer, H. (1977). Verdad y método. Madrid, España: Editorial Salamanca
dc.relation.referencesGarrido, A. (1996). Teoría de la literatura y literatura comparada. El texto narrativo.Madrid, España: Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesGinzburg, M. (2003). Tentativas. Morelia, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-yacolombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf
dc.relation.referencesHalbwachs, Maurice. (2004). La memoria colectiva. Recuperado de http://cesycme.co/wpcontent/uploads/2015/07/Memoria-Colectiva-Halbwachs.-.pdf
dc.relation.referencesHartog, F. (2001). El testigo y el historiador. Estudios Sociales N° 21, pp. 11-30. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/EstudiosSociales/article/view/2471/ 3499
dc.relation.references. (2007). Regímenes de historicidad: presentismo y experiencias del tiempo. México D.F, México: Universidad Iberoamericana, A.C.
dc.relation.referencesHerrera, M. (2014). Cuando escucho la palabra cultura saco mi revólver: subjetividad y tramas de lo político en América Latina. Pedagogía y Saberes N° 40, pp. 71-86. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/2771/2493
dc.relation.referencesHerrera, M & Pertuz, C. (2015). Testimonio, subjetividad y lenguajes femeninos en contextos de violencia política en América Latina. Kamchatka N° 5, pp. 385-410. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/4572/6596
dc.relation.references(2016). Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Recuperado de http://cesycme.co/wpcontent/uploads/2015/07/Jelin-E.-Los-trabajos-de-la-memoria.-.pdf
dc.relation.referencesLaCapra, D. (2009). Historia y memoria después de Auschwitz. Recuperado de http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/Filosofia_de_la_Historia/dominick-lacaprahistoria-y-memoria-despues-de-auschwitz.pdf
dc.relation.referencesLizarralde, M. (2015). Ambientes educativos de escuelas en zonas de conflicto armado (Tesis de doctorado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5282/1/LizarraldeJaramilloMauricioEn rique2017.pdf
dc.relation.referencesMarín, H. (2006). Muerte, memoria y olvido. Revista de Filosofía N° 37, pp. 309-319. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/themata/37/22Marin.pdf
dc.relation.referencesMèlich, J. (2001). La ausencia del testimonio: ética y pedagogía en los relatos del Holocausto. Barcelona, España: Anthropos Editorial.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2012). Luchando contra el olvido. Investigación sobre la dramaturgia del conflicto. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/grupos/teatro-y circo/documentos/Documents/Luchando%20contra%20el%20olvido.pdf
dc.relation.referencesOrtega, F. (Ed) & Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Universidad Nacional de Colombia & Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8285/1/VeenaDas.pdf
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes N° 31, pp. 26-34. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/659/651
dc.relation.references___& Castro, C. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Rollos Nacionales pp. 91-91. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/973/988
dc.relation.references__; Merchán, J &Vélez, G. (2013). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes N° 40, pp. 59-70. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770/2492
dc.relation.referencesOsorio, J & Rubio, G. (2006). El deseo de la memoria. Escritura e historia. Santiago de Chile, Chile: Escuela de Humanidades y Política.
dc.relation.referencesOsorio, J & Rubio, G. (2006). El deseo de la memoria. Escritura e historia. Santiago de Chile, Chile: Escuela de Humanidades y Política.
dc.relation.referencesPrograma Cuarta Pared. (15 de julio de 2017). Río arriba, río abajo.[Radial]. Recuperado de: https://www.ivoox.com/rio-arriba-rio-abajo-audios-mp3_rf_19816796_1.html
dc.relation.referencesPini, I. (2009). Memoria y violencia: reformulando relatos. Ensayos. Historia y Teoría del Arte N° 16, pp. 43-63. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45863/47416
dc.relation.referencesQuiceno, N. (2013). Religiosidad y política: Bojayá una década después. Revista Estudios del Pacífico Colombiano N° 1, pp. 83-96. Recuperado: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/7851/1/QuicenoNatalia_2013_Religiosid adPoliticaBojaya.pdf
dc.relation.referencesRamírez, R. (2008). La pedagogía crítica: una manera ética de generar procesos educativos. Folios N° 28, pp. 108-119.. Recuperado dehttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6109/5065
dc.relation.referencesReyes, M. (2005). A contraluz de las ideas políticamente correctas. Barcelona, España: Anthropos Editorial.
dc.relation.referencesRincón, L. (2016). La memoria: puerta y espejo de un pasado y un presente silenciado (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesRíos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales N° 1, pp. 51-66. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Rios_N7_2005.pdf
dc.relation.referencesRubio, G. (2012). El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una pedagogía de la memoria. Estudios Pedagógicos XXXVIII (N°2), pp. 375-396. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173524998022
dc.relation.referencesSófocles. (2001). Antígona. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-65465_archivo.pdf
dc.relation.referencesSacavino, S. (2014). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Revista Folios N° 41, pp. 69-85. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n41/n41a05.pdf
dc.relation.referencesTodorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Recuperado de: http://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod3/Los%20ab usos%20de%20la%20memoria%20Tzvetan%20Todorov.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Informe de autoevaluación Acreditación de alta calidad Licenciatura en Artes Escénicas.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019: una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en Paz. Recuperado de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf
dc.relation.referencesZamudio, C. (2012). Gobernabilidad sobre el recurso hídrico en Colombia: entre avances y retos. Revista Gestión y Ambiente N° 3, pp. 99-112. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/36284/42930
dc.relation.referencesZorio, S. (2011). El dolor por un muerto – vivo. Una lectura freudiana del duelo en los casos de desaparición forzada. Revista Desde el jardín de Freud N°11, pp. 251-266. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/27261
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe recent peace agreement forces us to consider the construction of a post-conflict horizon aimed at the consolidation of peace as a country. In this sense, pedagogical discourses based on the defense of democracy and the protection of human rights take place in the formation scenarios of political and ethical subjects. Therefore, the present investigation seeks to understand how the performing arts can establish contributions to the memory pedagogic; the foregoing is determined through the analysis of dramaturgy “Río Arriba, Río abajo: Antigona en el Puente Cantando” by Jesus Dominguezeng
dc.subject.lembDramaturgia - Colombiaspa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembArte - Pedagogíaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/