Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.advisorGómez Aguilar, Dora Luzspa
dc.contributor.authorÁlvarez Ramírez, Jürgen Leandrospa
dc.date.accessioned2019-07-05T19:41:14Z
dc.date.available2019-07-05T19:41:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21897
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9811
dc.description.abstractDe acuerdo con el contexto educativo de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, el desarrollo de una secuencia de actividades buscó solucionar, o al menos intentar solucionar, una problemática entorno a los residuos sólidos plásticos que se generan en la institución, a partir de los empaques de los refrigerios, empaque de alimentos y botellas de refrescos, los cuales se desechan indiscriminadamente en las calles y canecas de basura, sin darle su respectivo tratamiento. Por tal razón se desarrolla la secuencia con la temática específica, centrada en la pirólisis térmica, y en el fortalecimiento de las competencias en sustentabilidad que se consolidad desde la educación para el desarrollo sustentable. Esto generó las posibilidades, en el grupo ambiental de la institución, de reconocerse como persona de consumo que deja una huella en el planeta, y que se puede solventar de acuerdo con el fortalecimiento de sus competencias, además de tener un plus adicional con las reacciones químicas orgánicas que se dan dentro del reactor pirolítico. La reflexión sistémica y el análisis crítico fueron fundamentales para la evaluación de las competencias en sustentabilidad de los estudiantes, además de la secuencia de actividades juntamente con el reactor pirolítico y las reaccione que allí se desarrollan.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSecuencia de actividadesspa
dc.subjectCompetencias en sustentabilidadspa
dc.subjectEducación para el desarrollo sustentablespa
dc.subjectPirolisis térmicaspa
dc.titleEducación para el desarrollo sustentable. Secuencia de actividades para el fomento de las competencias en sustentabilidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArribas, F. (2007). La idea de Desarrollo Sostenible. U. Rey Juan Carlos, 75-86. Obtenido de http://www.academia.edu/15643900/La_idea_de_desarrollo_sostenible
dc.relation.referencesBárcena, A., Cimoli, M., & Pérez, R. (Enero de 2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago.
dc.relation.referencesCalderón, F. (2016). La Producción de Combustibles Vehiculares a partir de Plásticos de Deshecho. Obtenido de http://www.drcalderonlabs.com/Procesos/Pirolisis/Proceso%20de%20Pirolisis.pdf
dc.relation.referencesCalderón, F., & Martínez, M. (2014). Plasti Combustibles. Gestión Sostenible de Residuos Plásticos. Obtenido de http://www.drcalderonlabs.com/Plasticombustibles/Presentaciones/GESTIONSOSTENIBLE-DE-RESIDUOS-PLASTICOS.pdf
dc.relation.referencesCalderón, R., Sumarán, R., Chumpitaz, J., & Campos, J. (2016). EDUCACIÓN AMBIENTAL. Aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. Huánuco.
dc.relation.referencesCalvente, A. (2007). El concepto moderno de Sustentabilidad. UAIS, 1-7.
dc.relation.referencesCastillo, L. A., & Ladino, Y. (2016). La Formación de Competencias para el Desarrollo Sostenible en un Programa de Tecnología en Salud Ocupacional en una Institución de Educación Superior. Tecné, Episteme y Didaxis. TED.
dc.relation.referencesCortés, H., & Peña, J. (2015). De la Sostenibilidad a la Sustentabilidad. Modelo de desarrollo sustable para su implementación en políticas y proyectos. Revista EAN.
dc.relation.referencesDíaz, R. (2009). Desarrollo Sustentable, una oportunidad para la vida. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesFlorián, A., & Suárez, J. (2015). LA FITOREMEDIACIÓN: UNA ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA PARA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGómez, J. L. (2013). Del Desarrollo Sostenible a la Sustentabilidad Ambiental. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 115-136.
dc.relation.referencesLoiselle, J., & Harvey, S. (2007). Le recherche développement en éducation: fondements, apports et limites. Recherches Qualitatives, 40-59. Solo en francés
dc.relation.referencesMckeown, R. (2002). Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de http://www.esdtoolkit.org/manual_eds_esp01.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2011). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html
dc.relation.referencesMENyA. (1994). DECRETO 1743 DE 1994 . Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/p df/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pd
dc.relation.referencesMesa, M. P., & Ortíz, C. I. (2016). EVALUACIÓN DEL PROCESO DE PIROLISIS PARA LA PRODUCCIÓN DE DIESEL A NIVEL LABORATORIO A PARTIR DE RESIDUOS PLÁSTICOS DE INDUSTRIAS DE ALIMENTOS. Bogotá D.C
dc.relation.referencesMindalia. (18 de spetiembre de 2013). Obtenido de https://www.mindaliatelevision.com/comoconvertir-plastico-en-combustible-por-miguel-ferrero-parte-1/
dc.relation.referencesMora, W. M. (2009). Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Revista TED, 7-35.
dc.relation.referencesMurga, M. M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/4475/447544537005/
dc.relation.referencesOsorio, J. (2007). Introducción al Pensamiento Sistémico. Cali: Programa editorial
dc.relation.referencesParra, Y. d. (2011). La enseñanza en pro del desarrollo sostenible: una propuesta instruccional para la educación universitaria. Revista Omnia, 68-85.
dc.relation.referencesParra, Y. d. (2011). La enseñanza en pro del desarrollo sostenible: una propuesta instruccional para la educación universitaria. Revista Omnia, 68-85.
dc.relation.referencesRodríguez, H., Guerra, Y., & Guzmán, A. (2011). El Rol de la Educación Frente al Desarrollo Sostenible: Una Mirada Desde el Marco del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014. Revista Educación y Desarrollo Social, 127-138.
dc.relation.referencesSauvé, L., & Girault, Y. (2008). L'education scientifique, l'educación à l'environnement et l'education pour le développement durable. Aster, 7-30. Solo en francés
dc.relation.referencesTéllez, A. M. (2012). La complejidad de la problemática ambiental de los residuos plásticos: una aproximación al análisis narrativo de política pública en Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/7080/1/905077.2012.pdf
dc.relation.referencesUAESP. (2011). Pliegos de Condiciones Licitación Pública N° 001 de 2011 y Anexos. Obtenido de http://www.contratacionbogota.gov.co
dc.relation.referencesUNESCO. (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Libro de Consulta. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002167/216756s.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2014). Hoja de Ruta para la ejecución del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230514s.pdf
dc.relation.referencesVoltaico. (8 de abril de 2017). Obtenido de https://voltaico.lavozdegalicia.es/2017/04/reactormovil-capacidad-convertir-residuos-plastico-mar-diesel/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembResiduos plásticos - Colegiospa
dc.subject.lembDesarrollo sustentable - Educaciónspa
dc.subject.lembPirólisis - Transformaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/