Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación para el desarrollo sustentable. Secuencia de actividades para el fomento de las competencias en sustentabilidad.
dc.contributor.advisor | Blanco Martínez, Diego Alexander | spa |
dc.contributor.advisor | Gómez Aguilar, Dora Luz | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Ramírez, Jürgen Leandro | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-05T19:41:14Z | |
dc.date.available | 2019-07-05T19:41:14Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21897 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9811 | |
dc.description.abstract | De acuerdo con el contexto educativo de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, el desarrollo de una secuencia de actividades buscó solucionar, o al menos intentar solucionar, una problemática entorno a los residuos sólidos plásticos que se generan en la institución, a partir de los empaques de los refrigerios, empaque de alimentos y botellas de refrescos, los cuales se desechan indiscriminadamente en las calles y canecas de basura, sin darle su respectivo tratamiento. Por tal razón se desarrolla la secuencia con la temática específica, centrada en la pirólisis térmica, y en el fortalecimiento de las competencias en sustentabilidad que se consolidad desde la educación para el desarrollo sustentable. Esto generó las posibilidades, en el grupo ambiental de la institución, de reconocerse como persona de consumo que deja una huella en el planeta, y que se puede solventar de acuerdo con el fortalecimiento de sus competencias, además de tener un plus adicional con las reacciones químicas orgánicas que se dan dentro del reactor pirolítico. La reflexión sistémica y el análisis crítico fueron fundamentales para la evaluación de las competencias en sustentabilidad de los estudiantes, además de la secuencia de actividades juntamente con el reactor pirolítico y las reaccione que allí se desarrollan. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Secuencia de actividades | spa |
dc.subject | Competencias en sustentabilidad | spa |
dc.subject | Educación para el desarrollo sustentable | spa |
dc.subject | Pirolisis térmica | spa |
dc.title | Educación para el desarrollo sustentable. Secuencia de actividades para el fomento de las competencias en sustentabilidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arribas, F. (2007). La idea de Desarrollo Sostenible. U. Rey Juan Carlos, 75-86. Obtenido de http://www.academia.edu/15643900/La_idea_de_desarrollo_sostenible | |
dc.relation.references | Bárcena, A., Cimoli, M., & Pérez, R. (Enero de 2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago. | |
dc.relation.references | Calderón, F. (2016). La Producción de Combustibles Vehiculares a partir de Plásticos de Deshecho. Obtenido de http://www.drcalderonlabs.com/Procesos/Pirolisis/Proceso%20de%20Pirolisis.pdf | |
dc.relation.references | Calderón, F., & Martínez, M. (2014). Plasti Combustibles. Gestión Sostenible de Residuos Plásticos. Obtenido de http://www.drcalderonlabs.com/Plasticombustibles/Presentaciones/GESTIONSOSTENIBLE-DE-RESIDUOS-PLASTICOS.pdf | |
dc.relation.references | Calderón, R., Sumarán, R., Chumpitaz, J., & Campos, J. (2016). EDUCACIÓN AMBIENTAL. Aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. Huánuco. | |
dc.relation.references | Calvente, A. (2007). El concepto moderno de Sustentabilidad. UAIS, 1-7. | |
dc.relation.references | Castillo, L. A., & Ladino, Y. (2016). La Formación de Competencias para el Desarrollo Sostenible en un Programa de Tecnología en Salud Ocupacional en una Institución de Educación Superior. Tecné, Episteme y Didaxis. TED. | |
dc.relation.references | Cortés, H., & Peña, J. (2015). De la Sostenibilidad a la Sustentabilidad. Modelo de desarrollo sustable para su implementación en políticas y proyectos. Revista EAN. | |
dc.relation.references | Díaz, R. (2009). Desarrollo Sustentable, una oportunidad para la vida. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Florián, A., & Suárez, J. (2015). LA FITOREMEDIACIÓN: UNA ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA PARA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Gómez, J. L. (2013). Del Desarrollo Sostenible a la Sustentabilidad Ambiental. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 115-136. | |
dc.relation.references | Loiselle, J., & Harvey, S. (2007). Le recherche développement en éducation: fondements, apports et limites. Recherches Qualitatives, 40-59. Solo en francés | |
dc.relation.references | Mckeown, R. (2002). Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de http://www.esdtoolkit.org/manual_eds_esp01.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2011). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html | |
dc.relation.references | MENyA. (1994). DECRETO 1743 DE 1994 . Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/p df/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pd | |
dc.relation.references | Mesa, M. P., & Ortíz, C. I. (2016). EVALUACIÓN DEL PROCESO DE PIROLISIS PARA LA PRODUCCIÓN DE DIESEL A NIVEL LABORATORIO A PARTIR DE RESIDUOS PLÁSTICOS DE INDUSTRIAS DE ALIMENTOS. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Mindalia. (18 de spetiembre de 2013). Obtenido de https://www.mindaliatelevision.com/comoconvertir-plastico-en-combustible-por-miguel-ferrero-parte-1/ | |
dc.relation.references | Mora, W. M. (2009). Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Revista TED, 7-35. | |
dc.relation.references | Murga, M. M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/4475/447544537005/ | |
dc.relation.references | Osorio, J. (2007). Introducción al Pensamiento Sistémico. Cali: Programa editorial | |
dc.relation.references | Parra, Y. d. (2011). La enseñanza en pro del desarrollo sostenible: una propuesta instruccional para la educación universitaria. Revista Omnia, 68-85. | |
dc.relation.references | Parra, Y. d. (2011). La enseñanza en pro del desarrollo sostenible: una propuesta instruccional para la educación universitaria. Revista Omnia, 68-85. | |
dc.relation.references | Rodríguez, H., Guerra, Y., & Guzmán, A. (2011). El Rol de la Educación Frente al Desarrollo Sostenible: Una Mirada Desde el Marco del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014. Revista Educación y Desarrollo Social, 127-138. | |
dc.relation.references | Sauvé, L., & Girault, Y. (2008). L'education scientifique, l'educación à l'environnement et l'education pour le développement durable. Aster, 7-30. Solo en francés | |
dc.relation.references | Téllez, A. M. (2012). La complejidad de la problemática ambiental de los residuos plásticos: una aproximación al análisis narrativo de política pública en Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/7080/1/905077.2012.pdf | |
dc.relation.references | UAESP. (2011). Pliegos de Condiciones Licitación Pública N° 001 de 2011 y Anexos. Obtenido de http://www.contratacionbogota.gov.co | |
dc.relation.references | UNESCO. (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Libro de Consulta. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002167/216756s.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2014). Hoja de Ruta para la ejecución del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230514s.pdf | |
dc.relation.references | Voltaico. (8 de abril de 2017). Obtenido de https://voltaico.lavozdegalicia.es/2017/04/reactormovil-capacidad-convertir-residuos-plastico-mar-diesel/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Residuos plásticos - Colegio | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo sustentable - Educación | spa |
dc.subject.lemb | Pirólisis - Transformación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]