Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física : un medio de participación para la transformación social.
dc.contributor.advisor | Alarcón Castro, Guiomar | spa |
dc.contributor.author | López Fandiño, Daniel Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-14T21:30:43Z | |
dc.date.available | 2019-08-14T21:30:43Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21544 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10070 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone comprender las dinámicas de poca participación social en las personas y como estas afectan directamente el desarrollo de su entorno social. También se evidencia como desde la educación física, se plantea una propuesta para propiciar ambientes y generar en las personas una actitud de participación que influya directa y positivamente en las decisiones de su contexto social. Se resalta la importancia de la educación física en el desarrollo de las habilidades sociales de las personas, se aclara que, en este proyecto, la educación física responde a una oportunidad de acción y se hace una invitación a los colegas educadores a continuar desarrollando ideas que aporten a la construcción de dinámicas de participación desde la educación física para la sociedad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Trabajo en equipo | spa |
dc.subject | Liderazgo | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Educación física integradora | spa |
dc.subject | Dialogo | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Comunidad | spa |
dc.subject | Desinterés | spa |
dc.subject | Interés | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.title | Educación física : un medio de participación para la transformación social. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agudelo López D. (2016, 7 de julio) Desinterés escolar, un problema en aumento, ÉL DIARIO. Recuperado de: http://eldiario.com.co/seccion/J%C3%93VENES/desinter-sescolar-un-problema-en-aumento1604.html | |
dc.relation.references | Aguilar, Y., Valdez, J., González, N., Rivera, S., Carrasco, C., Gómora, A. y Vidal, S. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20 (3), 326-336. | |
dc.relation.references | Aldana, E., Chaparro, L. F., García, G., Gutiérrez, R., Llinás, R., Palacios, M.,… Vasco, C. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá: Tercer mundo editores. | |
dc.relation.references | Arroyo, M. (2012). El juego y su utilización en la educación física. Revista Autodidacta 1 (10), 99-114 | |
dc.relation.references | Barba, J., Monjas, R., Gómez, J., López, E., Martín, J.F., González, J.,… López, V. (2006). La evaluación en educación física: Revisión a los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (10), 31-41. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (6 de julio de 2014). Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: el online y el offline, El clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/edicion-impresa/Vivimosparalelos-diferentes-online-offline_0_BynrFtoqwXl.html | |
dc.relation.references | Conceptos básicos de que es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo. cómo evaluarlo. (s. f.). Universidad de Antioquia, facultad de ciencias humanas, centro de estudios de opinión. | |
dc.relation.references | Corrales, A. (2010). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. Emasf, revista digital de educación física, 1 (2), 1-13 | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (s. f.). Hacia una pedagogía dialogante (el modelo pedagógico del Merani). Documento inédito. | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Paris: UNESCO. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1916). Democracia y educación. Estados unidos: The Mcmillan company | |
dc.relation.references | Elpais.com.co (7 de octubre de 2016). Denuncian a senadores del Centro Democrático por estrategia del NO en el Plebiscito, Elpais.com.co. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/proceso-paz/noticias/denunciansenadores-centro-democratico-por-estrategia-plebiscito | |
dc.relation.references | Galdón, G. (2007). La violencia a la realidad o la violencia silenciosa: desinformación y manipulación en los medios de comunicación, Escuela abierta, (10), 49-76 | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2014). “La Apatía Escolar en el adolescente” (trabajo de grado). Universidad abierta interamericana, Argentina. | |
dc.relation.references | La evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos. (s. f.). Fundación instituto de ciencias del hombre. | |
dc.relation.references | Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Barcelona: editorial Anagrama. | |
dc.relation.references | López, A. (1996). La educación física contemporánea y la necesidad de un modelo integrador. Educación física y deporte, 18 (2), 53-64. | |
dc.relation.references | Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista educación, 33 (2), 153-170. | |
dc.relation.references | Ospina W. (20 de marzo de 2011). Nuestra edad de ciencia ficción (I), El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/nuestra-edad-de-cienciaficcion-i | |
dc.relation.references | Ramírez E. (12 de septiembre de 2016). Antioquia deforestó 15,888 hectáreas en 2015, El Colombiano. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/medioambiente/deforectacion-en-antioquia-en-2015-XM4970660 | |
dc.relation.references | Sandoval, R. (2010). La educación física y el juego. Investigación educativa, 14 (26), 105- 112. | |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Soriano, M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (9), 1-21. | |
dc.relation.references | Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: editorial PAIDÓS. | |
dc.relation.references | Toledo, M., Osornio, M., Almanza, C., Santa Cruz, E. y Ordaz, E. (2005). ¿Cómo no ser un apático social? (reporte de investigación). Universidad autónoma metropolitana, México, D.F. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Motricidad - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Motivación - Análisis | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales - Desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Participación social - Fomento | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |