Mostrar el registro sencillo del ítem
Los derechos básicos de aprendizaje y su correspondencia con los estándares básicos de competencias en Matemáticas : un análisis del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos.
dc.contributor.advisor | Méndez Reina, Maritza | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Pinilla, Celso Hernando | spa |
dc.contributor.author | Peraza Peñuela, Lizeth Faride | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-11T15:10:37Z | |
dc.date.available | 2019-10-11T15:10:37Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20942 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10683 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado pretende dar respuesta a la pregunta, ¿De qué manera los Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas se relacionan con los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas a la luz de los Principios y Estándares de la Educación Matemática? Se busca responder a partir de la elaboración de una herramienta de comparación en la cual, a partir de cuatro categorías de análisis, permite evidenciar los procesos, contenidos y sistemas de representación inmersos en los Derechos Básicos de Aprendizaje y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas relacionados al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento aleatorio | spa |
dc.subject | Principios | spa |
dc.subject | Estándares | spa |
dc.subject | Procesos | spa |
dc.subject | Contenidos | spa |
dc.subject | Sistemas de representación | spa |
dc.subject | Categorías de análisis | spa |
dc.subject | Derechos básicos de aprendizaje - Matemáticas | spa |
dc.title | Los derechos básicos de aprendizaje y su correspondencia con los estándares básicos de competencias en Matemáticas : un análisis del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arteaga, J. P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Universidad de Granada | |
dc.relation.references | Camargo, L. & Molina, O. (2015). Comentario crítico sobre el documento Derechos Básicos de Aprendizaje, (MEN, 2015). Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Chacón, J. S., & Inojosa, M. I. (2012). El desempeño de los docentes de matemática y sus necesidades formativas. Paradigma, 33(1), 155-173. | |
dc.relation.references | Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Ediciones Morata. S.L. | |
dc.relation.references | Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., & Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report. Alexandria: American Statistical Association. | |
dc.relation.references | Guacaneme, E. (2015). Cuestiones e hipótesis a propósito de los Derechos Básicos de Aprendizaje de Matemáticas. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | León, O. (2016). Aporte individual para una elaboración colectiva de reacción al documento llamado “Derechos Básicos de Aprendizaje Matemáticas”. | |
dc.relation.references | Lupiáñez, J. L., Rico, L., Gómez, P., & Marín, A. (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. | |
dc.relation.references | Marín, A., & Lupiáñez, J. L. (2005). Principios y estándares para la educación matemática: una visión de las matemáticas escolares. | |
dc.relation.references | Marín, A., & Lupiáñez, J. L. (2005). Mi biblioteca: Los nuevos Principios y Estándares del NTSC en castellano. Una nueva invitación a mirar y ver. Suma, 48, 105-112. Recuperado de https://revistasuma.es/IMG/pdf/48/105-112.pdf7 | |
dc.relation.references | Matus, C. (2014). Principios para la acción. Resumen ejecutivo. Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM). National Council of Teachers of Mathematics. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, D.C, Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá, D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. | |
dc.relation.references | Peñas, C.A. (2016). Comparación entre los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y otras normas técnicas curriculares. Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa). | |
dc.relation.references | Ruiz, N. (2014). La enseñanza de la Estadística en la Educación Primaria en América Latina. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 103-121. | |
dc.relation.references | Una empresa docente. (2015). Revisión y propuesta de ajuste al documento de Derechos Básicos de Aprendizaje. Universidad de los Andes. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Vergel, R. (2015). Una mirada crítica al componente algebraico del documento del Ministerio de Educación Nacional “Derechos Básicos de Aprendizaje”. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Derechos básicos de aprendizaje - Matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Estándares básicos de competencias - Matemáticas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |