Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Reina, Maritzaspa
dc.contributor.authorCárdenas Pinilla, Celso Hernandospa
dc.contributor.authorPeraza Peñuela, Lizeth Faridespa
dc.date.accessioned2019-10-11T15:10:37Z
dc.date.available2019-10-11T15:10:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20942
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10683
dc.description.abstractEste trabajo de grado pretende dar respuesta a la pregunta, ¿De qué manera los Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas se relacionan con los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas a la luz de los Principios y Estándares de la Educación Matemática? Se busca responder a partir de la elaboración de una herramienta de comparación en la cual, a partir de cuatro categorías de análisis, permite evidenciar los procesos, contenidos y sistemas de representación inmersos en los Derechos Básicos de Aprendizaje y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas relacionados al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPensamiento aleatoriospa
dc.subjectPrincipiosspa
dc.subjectEstándaresspa
dc.subjectProcesosspa
dc.subjectContenidosspa
dc.subjectSistemas de representaciónspa
dc.subjectCategorías de análisisspa
dc.subjectDerechos básicos de aprendizaje - Matemáticasspa
dc.titleLos derechos básicos de aprendizaje y su correspondencia con los estándares básicos de competencias en Matemáticas : un análisis del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArteaga, J. P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Universidad de Granada
dc.relation.referencesCamargo, L. & Molina, O. (2015). Comentario crítico sobre el documento Derechos Básicos de Aprendizaje, (MEN, 2015). Bogotá D.C, Colombia.
dc.relation.referencesChacón, J. S., & Inojosa, M. I. (2012). El desempeño de los docentes de matemática y sus necesidades formativas. Paradigma, 33(1), 155-173.
dc.relation.referencesContreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Ediciones Morata. S.L.
dc.relation.referencesFranklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., & Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report. Alexandria: American Statistical Association.
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2015). Cuestiones e hipótesis a propósito de los Derechos Básicos de Aprendizaje de Matemáticas. Bogotá D.C, Colombia.
dc.relation.referencesLeón, O. (2016). Aporte individual para una elaboración colectiva de reacción al documento llamado “Derechos Básicos de Aprendizaje Matemáticas”.
dc.relation.referencesLupiáñez, J. L., Rico, L., Gómez, P., & Marín, A. (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.
dc.relation.referencesMarín, A., & Lupiáñez, J. L. (2005). Principios y estándares para la educación matemática: una visión de las matemáticas escolares.
dc.relation.referencesMarín, A., & Lupiáñez, J. L. (2005). Mi biblioteca: Los nuevos Principios y Estándares del NTSC en castellano. Una nueva invitación a mirar y ver. Suma, 48, 105-112. Recuperado de https://revistasuma.es/IMG/pdf/48/105-112.pdf7
dc.relation.referencesMatus, C. (2014). Principios para la acción. Resumen ejecutivo. Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM). National Council of Teachers of Mathematics.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, D.C, Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá, D.C, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
dc.relation.referencesPeñas, C.A. (2016). Comparación entre los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y otras normas técnicas curriculares. Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa).
dc.relation.referencesRuiz, N. (2014). La enseñanza de la Estadística en la Educación Primaria en América Latina. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 103-121.
dc.relation.referencesUna empresa docente. (2015). Revisión y propuesta de ajuste al documento de Derechos Básicos de Aprendizaje. Universidad de los Andes. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesVergel, R. (2015). Una mirada crítica al componente algebraico del documento del Ministerio de Educación Nacional “Derechos Básicos de Aprendizaje”. Bogotá D.C., Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDerechos básicos de aprendizaje - Matemáticasspa
dc.subject.lembEstándares básicos de competencias - Matemáticasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/