Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValbuena Ussa, Edgar Orlayspa
dc.contributor.authorDelgadillo Rojas, Lina Fernandaspa
dc.date.accessioned2019-10-18T15:35:14Z
dc.date.available2019-10-18T15:35:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23488
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10749
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone tuvo como objetivo analizar los programas de formación inicial de licenciados en el área fundamental y obligatoria de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Bogotá, a partir de una revisión documental de la información de acceso libre de los planes de estudio, teniendo en cuenta las características de calidad propuestas por la Resolución 18583 de 2017. Con este análisis se reconoció que la denominación más frecuente en Bogotá es la Licenciatura en Biología. Desde la composición de los planes de estudio se encontró la primacía del componente saberes específicos y disciplinares, así como la variedad de elementos formativos que una institución brinda desde el componente de fundamentos generales, así como, la complementariedad del componente pedagogía y didáctica, con la práctica pedagógica y la investigación. Queda abierta la discusión frente a los retos de formación de licenciados en ciencias y la relación de los horizontes formativos con la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación de licenciados en ciencias naturales y educación ambientalspa
dc.subjectConocimiento profesional del profesor de cienciasspa
dc.subjectFormación inicialspa
dc.titleAnálisis de los programas de licenciatura en el área de ciencias naturales y educación ambiental en Bogotá. Revisión documental a partir de fuentes de libre acceso.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmórtegui C., E. (2015). Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales en el Contexto de la Práctica Pedagógica en la Universidad Surcolombiana, Caso Mario, Resultados Preliminares. Bio –grafia. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza(Extraordinario), 1204 - 1211.
dc.relation.referencesArias Gómez, D. H., Díaz Flórez , O. C., Garzón Barragán, I., León Palencia, A. C., Rodríguez Ávila, S. P., & Valbuena Ussa, É. O. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional; Colciencias.
dc.relation.referencesBanco Mundial. (19 de Septiembre de 2017). Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview#2
dc.relation.referencesBerry, A., Friedrichsen, P., & Loughran, J. (2015). RE-EXAMINING PEDAGOGICAL CONTENT KNOWLEDGE IN SCIENCE EDUCATION. New York : Routledge. Taylor & Francis Group.
dc.relation.referencesCalvo, G., Rendón Lara , D., & Rojas García , L. (2004). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Revista Colombiana De Educación(47), 1 - 15
dc.relation.referencesCarrascosa, J., Martínez Torregrosa, J., & Furió Más, C. &. (2008). ¿Qué hacer en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria? Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 5(2), 118 - 133. Obtenido de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3752
dc.relation.referencesCastañeda, L., & Perafán , G. (2015). El conocimiento profesional del profesor: Tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Pensamiento, Palabra y Obra(14), 8 - 21.
dc.relation.referencesCólas Bravo, P. (Enero de 1986). Corrientes Metodologicas en la Investigación Educativa. Cuestiones Constitucionales, 3(17), 193 - 201. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/299285276_Corrientes_metodologicas_en_la_investigacion_educativa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (Enero de 2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
dc.relation.referencesCorchuelo, M., & Barrios, A. (Ene - Jun de 2011). TENSIÓN DISCIPLINAR PEDAGOGÍA-CIENCIAS NATURALES EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN. Revista EDUCyT, 3, 59 - 77.
dc.relation.referencesDelgado, J. (2008). Reflexiones en torno a la autonomía universitaria. La reforma universitaria, 30 - 35.
dc.relation.referencesFonseca, G. (2018). EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE BIODIVERSIDAD. UN ESTUDIO DE CASO EN LA FORMACIÓN INICIAL DURANTE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS. Tesis Doctorado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesFranco Moreno, R., Gallego Badillo, R., & Pérez Miran, R. (2015). La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de química de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Científica(22), 129 - 136. Obtenido de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/index
dc.relation.referencesGallego Badillo, R., Pérez Miranda , R., De Gallego, T., & Torres, L. (2004). Formación inicial de profesores de Ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, 10(2), 219 - 234. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5274366.pdf
dc.relation.referencesGómez, L. (Octubre - Marzo de 2011). Un espacio para la investigación documental. Vanguardia Psicológica, 1(2), 226 - 233. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815129.pdf
dc.relation.referencesGutierrez, G. (Enero - Junio de 2012). LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: REALIDADES Y DESAFÍOS. Praxis & Saber, 3(5), 9- 14.
dc.relation.referencesIbañez, S. , & Martínez C. (2017). ¿QUÉ CONOCIMIENTOS PROFESIONALES DEL PROFESOR SE FAVORECEN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE QUÍMICA EN EL CONTEXTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS?: APORTES DE PROFESORES TITULARES. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2695-2699.
dc.relation.referencesMartinez, C. (2015). Conocimiento Profesional del Profesor(a) de Ciencias de Primaria sobre el Conocimiento Escolar. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesMEN. (15 de Septiembre de 2017). Resolución 18583. . Resolución . Bogotá.
dc.relation.referencesMEN, Miryam L. Ochoa . (5 de Mayo de 2014). Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación . Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación. Versión preliminar. . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá: MinEducación.
dc.relation.referencesMuñoz Martínez, M., & Garay Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagogicos XLI, 389 - 399.
dc.relation.referencesOCDE y el Banco Mundial. (2012). Evaluación de Politicas Nacionales: La educación superior en Colombia. OCDE y el Banco Mundial. Obtenido de http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf
dc.relation.referencesPérez, A. (2009). Guía metodologica para anteproyectos de investigación. Caracas: Fedupel.
dc.relation.referencesPinto, J., & Gonzalez , M. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada? Educación Matemática, 83 - 100.
dc.relation.referencesPorlan, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla, España: Díada Editorial S.L.
dc.relation.referencesRamos , S., & Espinet , M. (21 al 25 de Septiembre de 2009). EL INGLÉS COMO LENGUA VEHICULAR PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: UNA VISIÓN DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1 - 14. Veracruz, Mexico: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.relation.referencesRojas Crotte, I. R. (Julio - Diciembre de 2011). ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: UNA PROPUESTA DE DEFINICIONES Y PROCEDIMIENTOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Tiempo de Educar, 12(24), 277 - 297. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf
dc.relation.referencesRojas & Zapata (2017). Contribuciones de la práctica pedagógica a la construcción del conocimiento profesional de profesores de ciencias en formación inicial. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas [online]. Núm Extra. págs. 413-418.
dc.relation.referencesRuiz S. L., S. E. (2007). Diversidad biológica y cultural del sur de la Amazonia colombiana - Diagnóstico. Bogotá D. C. – Colombia: Corpoamazonia, Instituto Humboldt, Instituto Sinchi, UAESPNN.
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del ODS 4 . Incheon, República de Corea. : Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relation.referencesUniversidad de la Sabana. (2017). Unisabana. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co/licenciaturaencienciasnaturales/
dc.relation.referencesVaillant, D. (2013). FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN AMÉRICA LATINA: DILEMAS CENTRALES Y PERSPECTIVAS. Revista Española de Educación Comparada,(22), 185-206. doi: https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9329
dc.relation.referencesValbuena Ussa, E. O., Ladino Vergara, C. R., López Roa, L. M., Vallejo, Y. C., Garzón, A. M., & Molina, N. (5 al 7 de Octubre de 2016). Formación de profesores de biología en Colombia. Análisis documental de programas de licenciatura vigentes. XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Obtenido de https://docplayer.es/66520076-Formacion-de-profesores-de-biologia-en-colombia-analisis-documental-de-programas-de-licenciatura-vigentes-1.html
dc.relation.referencesValbuena Ussa, E., Castro Moreno, J. A., Hernández, A., Vallejo Ovalle, C., & Trujillo Castro, L. (2014). La investigación: un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 635 - 641.
dc.relation.referencesValbuena, E. (2007). EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO BIOLÓGICO: ESTUDIO DE LAS CONCEPCIONES DISCIPLINARES Y DIDÁCTICAS DE FUTUROS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Madrid: Universidad Complutense.
dc.relation.referencesVallejo, C., Molina , N., Garzón, A., Ladino , C., López , L., & Valbuena , E. (2016). ANÁLISIS DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y ÁREAS ESPECÍFICAS (FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA) EN COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED., 277 - 285.
dc.relation.referencesYuni, J. A., & Urbano, C. U. (2014). Técnicas para investigar. Argentina : Editorial Brujas.
dc.relation.referencesZambrano, A. e. (Junio - Diciembre de 2013). LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS EN COLOMBIA. Revista EDUCyT, 7, 78 - 109.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/