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dc.contributor.advisorMéndez Núñez, Olga Mercedesspa
dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steinerspa
dc.contributor.authorGuacaneme Vásquez, Carlos Estebanspa
dc.date.accessioned2019-11-26T14:37:35Z
dc.date.available2019-11-26T14:37:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11062
dc.description.abstractEl presente desarrollo investigativo presenta una reflexión frente los aspectos prácticos, epistemológicos e históricos de la Historia Natural que favorecen los procesos de construcción de conocimiento científico en el aula de ciencias biológicas en la escuela contemporánea. En este sentido se lleva a cabo una profundización y discusión teórica, histórica y epistemológica que aporta al conocimiento disciplinar, epistemológico y pedagógico del docente empleado en la práctica al interior del aula de ciencias biológicas. Igualmente esta investigación se desarrolla a través del estudio de los insectos quienes por sus características se constituyen en vía para la comprensión y establecimiento de experiencias en medio de las prácticas naturalistas. Experiencias que posibilitan plantear aspectos importantes para la enseñanza de las ciencias , entre los cuales resaltan las narrativas como un ejercicio que posibilita la reflexión y profundización de las vivencias con respecto a los insectos, el surgimiento del cuestionamiento a partir del desarrollo de la curiosidad generada por el contacto directo y la observación minuciosa del entorno, la ampliación de la experiencia en relación con la profundidad observacional llevada a cabo en los procesos descriptivos, ilustrativos y narrativos, así como la vinculación de nuevas terminologías e instrumentos de observación y el establecimiento de posturas éticas que emergen a partir de la complejización de la naturaleza y del insecto en particular.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHistoria naturalspa
dc.subjectInsectosspa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectEstructuraspa
dc.subjectViajespa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectPreguntaspa
dc.titleLa historia natural en la enseñanza de las ciencias biológicas : una actualización desde el estudio de los insectos.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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