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dc.contributor.advisorHerreño Hernández, Ángel Libardospa
dc.contributor.authorMoreno Castaño, Nataliaspa
dc.coverage.spatialInstituto Pedagógico Nacionalspa
dc.coverage.temporal2017-2019spa
dc.date.accessioned2020-08-06T20:01:40Z
dc.date.available2020-08-06T20:01:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12141
dc.description.abstractEl presente proyecto pedagógico-investigativo surge como respuesta critica a la visión tradicional y disciplinaria de la participación de la infancia en el escenario escolar, desde el esfuerzo conjunto con las y los niños representantes estudiantiles en el Instituto Pedagógico Nacional, en esta monografía se plantea la posibilidad de aterrizar la teoría sociolingüística de la acción comunicativa a la escuela, teniendo a la infancia como protagonista. Desde las tres categorías de análisis: axiodemocracia, infancias participativas y acción comunicativa desde la infancia, se teoriza acerca de la pertinencia de los espacios alternativos en la escuela para forjar entornos axiodemocráticos, donde las actitudes y aptitudes emanadas por la dimensión axiológica de la democracia sean plausibles, logrando así infancias participativas críticas y conscientes de su valor como interlocutores válidos en todos los escenarios de la vida escolar. A través del trabajo pedagógico realizado en el espacio alternativo escolar de participación política infantil del Instituto Pedagógico Nacional, la indagación teórica sobre la democracia en la escuela y la teoría de la acción comunicativa, se condensan por esta vía estrategias pedagógicas que potencian la participación de los niños y las niñas por medio de la dialogicidad y la reflexión crítico-social, permitiendo que la infancia se convierta en agente crítico y propositivo en los escenarios participativos de la escuela.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectEspacios alternativosspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectAxiodemocraciaspa
dc.subjectAcción comunicativaspa
dc.titleConstruyendo infancias participativas en la escuela, a partir de la acción comunicativa y los principios de la axiodemocracia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsAlternative spaceseng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsAxiodemocraciaeng
dc.subject.keywordsCommunicative actioneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedBuilding participatory childhoods at school, based on communicative action and the principles of axiodemocracia.eng
dc.description.abstractenglishThis pedagogical-investigative project arises as a critical response to the traditional and disciplinary vision of the participation of children in the school scenario, from the joint effort with the student representatives of children at the National Pedagogical Institute, in this monograph it is proposed the possibility of landing the sociolinguistic theory of communicative action at school, with childhood as the protagonist. From the three categories of analysis: axiodemocracia, participatory childhoods and communicative action from childhood, it is theorized about the relevance of alternative spaces at school to forge axiodemocraticos environments, where the attitudes and aptitudes emanating from the axiological dimension of democracy are plausible, thus achieving critical participatory childhoods and aware of their value as valid interlocutors in all scenarios of school life. Through the pedagogical work done in the alternative school space for children's political participation of the National Pedagogical Institute, the theoretical inquiry about democracy in school and the theory of communicative action, pedagogical strategies that enhance the participation of boys and girls through dialogue and critical-social reflection, allowing children to become a critical and purposeful agent in the participatory scenarios of the school.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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