Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontaño Contreras, Luz Mélidaspa
dc.contributor.authorParada Carvajal, Belcy Johanaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019 -2020spa
dc.date.accessioned2021-02-14T23:52:19Z
dc.date.available2021-02-14T23:52:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12742
dc.description.abstractEl presente proyecto pedagógico investigativo está enfocado a promover la consolidación de grupo a través de una propuesta centrada en factores pedagógicos de grupo, para los cuidadores de Aula Húmeda. El proyecto se desarrolló desde el enfoque cualitativo, paradigma socio crítico, investigación acción. Para el desarrollo de la propuesta el proyecto se dividió en diversos capítulos los cuales se organizaron de la siguiente manera: Marco contextual que presenta las características y estructuras del Ambiente Pedagógico Complejo; planteamiento del problema, donde se describe la problemática identificada y la pregunta a la cual se le da respuesta a lo largo del proyecto, seguidamente esta la justificación en donde se argumentan las razones y la importancia de implementar propuesta pedagógica. También se presenta el marco de antecedentes donde se muestra el estado de arte de los proyectos e investigaciones relacionadas con la pedagogía de grupo, marco teórico que fundamenta el presente proyecto pedagógico a partir de la fundamentación de pedagogía de grupo desde los distintos autores que la retoman. También se encontrará la metodología el cual evidencia el enfoque, método de investigación y los instrumentos usados para la recolección de información finalmente esta los resultados, análisis y conclusiones del proyecto pedagógico investigativo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectGrupospa
dc.subjectFactores pedagógicosspa
dc.subjectCuidadorspa
dc.titleAula húmeda: pedagogía de grupo para cuidadores de personas con discapacidadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsPedagogical factorseng
dc.subject.keywordsCaregivereng
dc.subject.keywordsGroupeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, M. J. (2001). El trabajo en equipo. Mexico: progreso, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesAlmarza, O. (1990). Centro de la intestigacion y desarrollo de la educacion., 106
dc.relation.referencesAlvarado, L. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicacion en investigaciones de educacion ambiental y enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educacion del instituto pedagogico de caracas. Sapiens, 189.
dc.relation.referencesAnn, T. (1990). Families professionals, and exceptionality: a special partnership. Merrill Pub Co.
dc.relation.referencesAvila, M. (2008). Manos abiertas, estrategias ludicas para el desarrollo de la afectividad. Experiencia realizada en Aula Humeda con las personas en condicion de discapacidad. Bogota.
dc.relation.referencesBecerra Espinosa, N. M. (2012). La mujer rural boyacense en una experiencia organizativa: descripcion y analisis desde el trabajo social. prospectiva, 24.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). teoria ecologica de los sistemas.
dc.relation.referencesBustos Vanegas, B. C. (2006). Habilidad del cuidador y funcionalidad de la persona cuidada. AQUICHAN, 147.
dc.relation.referencesCastro, J. (2014). C uidadores como lideres . Bogota .
dc.relation.referencesChaparro, C. P. (2012). La mujer rural boyacense en una experiencia organizativa: descripcion y analisis desde el trabajo social. Boyaca.
dc.relation.referencesColmenares, A. M. (2012). Investigacion- accion participativa: una metodologia integradora del conocimiento y la accion. Latinoamericana de educacion , 14.
dc.relation.referencesCornejo, C. P. (2010). EL DUELO DE LOS PADRES POR EL NACIMIENTO DE UN HIJO CON SINDROME DE DOWN Y PARALISIS CEREBRAL. Obtenido de ASOCIACION MEXICANA DE TANALOGIA: http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/04%20El%20duelo%20de%20los%20padres.pdf
dc.relation.referencesDorado, K. C. (2016). Practica de la pedagogia de grupo en conjuntos musicales y orquestas. 98.
dc.relation.referencesElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigacion accion. Madrid: Morata, S.l.
dc.relation.referencesEspejo Castro, R. E. (2009). Necesidades de cuidado que tienen los cuidadores de personas en situación de discapacidad, por parte de su familia en la localidad de Fontibón. Bogotá.
dc.relation.referencesFernandez, P. (2002). Investigacion cuantitativa y cualitativa . 4.
dc.relation.referencesFlórez, F. R. (2015). con apoyos precisos sin independencia innecesaria estrategias pedagógicas para fortalecer habilidades en un ambiente pedagógico complejo. Bogotá
dc.relation.referencesFonseca, L. T. (2019). Rol de la familia en educación inclusiva de los niños con discapacidad intelectual del jardín " los pinguinos". Bogotá.
dc.relation.referencesGalán, M. (18 de abril de 2017). metodología De La investigación. Obtenido de http://manuelgalan.blogspot.com/2017/04/que-es-y-como-se-hace-un-diario-de-campo.html
dc.relation.referencesGarcia, H. F. (2016). Reflexion de la experiencia " un camino hacia la construcción de proyectos de vida ". Santiago de Cali
dc.relation.referencesGarcía, M. O. (2006). Arteterapia: una experiencia de grupos de apoyo a mujeres. ., (págs. 137-148). Barcelona.
dc.relation.referencesGiaconi, C. (2017). la discapacidad: percepciones de cuidadores de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. scielo.
dc.relation.referencesGimenez, C. (2002). dinamización comunitaria en el ambito de la inmigración. apuntes y propuestas sobre participación, mediación y codesarrollo. Editorial CCS, Madrid.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). inteligencia emocional. españa: kairos, s.a.
dc.relation.referencesGomez, A. M. (2011). análisis e incidencia de los factores de resilencia en padres y madres con hijos, que bajo el constructo de la diversidad, don etiquetados como discapacitados: una propuesta de intervencion en el ambito familiar: tesis doctoral. porto
dc.relation.referencesGonzales, S. L. (s.f.). Open course ware . Obtenido de https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_08.pdf
dc.relation.referencesGuasca Morales, A. C. (2010). aula húmeda un espacio para la ética del cuidado. tesis en maestría en educación universidad pedagógica nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesGutierrez, L. (2008). Proyecto pedagógico investigativo: Creando un espacio para las familias de personas en situación de discapacidad asistentes al programa Aula húmeda. Bogotá
dc.relation.referencesHernandez, S. R. (2014). Metodología de la investigación Sexta edición. México: McGRAW-HILL.
dc.relation.referencesHuertas, A. (2019). Empoderamiento y sexualidad. Creando un espacio seguro para la visibilizacion de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad. Bogotá
dc.relation.referencesJaramillo, A. M. (2016). Estrategia de “Intervenir Investigando” con Mujeres Cuidadoras de Niños en Condición de protección. Bogotá
dc.relation.referencesJimenez, A. M. (2015). Linea de investigación gestión y ciudadanía. Bogotá
dc.relation.referencesJimenez, M. (2010). en busca de la inclusión social de estrategias pedagógicas dentro del hogar para facilitar el desarrollo de habilidades sociales de los participantes de programa aula húmeda. Bogotá.
dc.relation.referencesJimenez, M. A. (2017). Lo educativo como experiencia fenomenologica. Revista uptc , 16.
dc.relation.referencesKawulich, B. (2006). la observacion participante como método de recolección de datos. Obtenido de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998#gcit
dc.relation.referencesLeón, D. L. (2015). Cuidadores de pacientes en dialisis perotoneal: experiencia de participar en un programa de habilidad de cuidado . Scielo.
dc.relation.referencesLewin, K. (1890). la teoria del campo y aprendizaje. Sociedad Nacional para el estudio de la educación, (pág. 17). estados unidos de América.
dc.relation.referencesLópez, M. C. (2007). El apoyo a los cuidadores de familiares mayores dependienrtes en el hogar: desarrollo del programa " Como mantener su bienestar". Madrid: Instituto de mayores y servicios sociales
dc.relation.referencesLucy, B. O. (2006). La habilidad de cuidado de los cuidadores familiares con enfermedad cronica. Redalcy, 40.
dc.relation.referencesManjarres, D., Yanneth, L. E., & Andrés, G. (2016). familia y escuela: oportunidad de formacion, posibilidad de interacción. Bogotá.
dc.relation.referencesMarín, S. B. (2012). el empoderamiento como elemento generador de compromiso organizacional en los empleados de las empresas aseguradoras de la ciudad de Manizales. 146.
dc.relation.referencesMaya, J. D. (2012). Familia y escuela: contextos dinamizadores de estrategias educativas "laboratorio pedagógico de familia. Bogotá.
dc.relation.referencesMayordomo, T. (2013). afrontamiento, resiliencia y bienestar a lo largo del ciclo vital. valencia.
dc.relation.referencesMesa, M. J. ( S.F ). La pedagogía de grupo en la enseñanza instrumental.
dc.relation.referencesMoreno, J. L. (1996). el psicodrama: terapia de acción y principios de su práctica. España: horme- Paidós.
dc.relation.referencesNavarrete, L. A. (s.f.). monografías .com . Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos98/experiencia-conocimiento-y-aprendizaje/experiencia-conocimiento-y-aprendizaje.shtml
dc.relation.referencesOlaya Cely, M. (2017). Proyecto pedagógico Investigativo cuidando al cuidador: Transformando mirada desde Aula húmeda. Bogotá.
dc.relation.referencesPapalia, D., & Wendkos. (2010). desarrollo humano. México: mcgraw-hill.
dc.relation.referencesPayer, M. (s.f.). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría de Jean Piaget. México.
dc.relation.referencesPearce, B. (1994). Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la flexibilidad
dc.relation.referencesPernia, S. R. (2004). autodeterminación y calidad de vida en personas discapacitadas. experiencia desde un hogar de grupo. Barcelona.
dc.relation.referencesPineda, M. P. (2012). "Mujeres más allá de ángeles" Dinámicas familiares, participación ocupacional y social de mujeres que desempeñan el trabajo del cuidado. Bogotá.
dc.relation.referencesPiñeros, I. G. (2019). Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación. Bogotá.
dc.relation.referencesPolo, E. E. (2018). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Bogotá.
dc.relation.referencesRappaport, J. (1981). In praise of paradox: A social policy of empowerment over prevention. . American Journal of Community Psychology.
dc.relation.referencesReina, A. B. (2016). Grupos interactivos como practica innovadora y facilitadora de la inclusión educativa. España.
dc.relation.referencesRíos, M. L. (2015). Conferencia de Marcela Lagarde "El Empoderamiento de las mujeres". Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0NWWjKegbpA
dc.relation.referencesRomero, C. G. (2002). Dinamización comunitaria en el ámbito de la inmigración. Apuntes y propuestas sobre participación, mediación y codesarrollo. Madrid: CCS, Madrid.
dc.relation.referencesRovira, C. P. (2016). La vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. análisis de los apoyos y las barreras que inciden en la consecución de sus proyectos de vida. Girona.
dc.relation.referencesRuiz, M. T. (2015). el coste de cuidar una perspectiva de género: proceso emocional de personas cuidadoras de familiares dependientes. Sevilla.
dc.relation.referencesSagredo, A. V. (2018). El paradigma socio crítico y su contribución al prácticum en la formación inicial docente.
dc.relation.referencesSanta Gadea, K. D. (2007). educación participativa: El método del trabajo en grupo. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
dc.relation.referencesSarto, M. d. (2001). Familia y discapacidad. salamanca.
dc.relation.referencesSobrecarga y calidad de vida de los cuidadores informales de pacientes discapacitados. (s.f.).
dc.relation.referencesSorrentino, A. M. (1990). handicap y rehabilitación. dialnet.
dc.relation.referencesTumundo Wangsa, C. (2014). enseñar es aprender dos veces. estudio de caso sobre una experiencia piloto de aprendizaje entre iguales entre grupos internivel. Málaga
dc.relation.referencesTurnbull, A. P., & Rutherford Turnbull, K. K. (2009). Cooperación entre familias y profesionales como fuerza catalizadora para una óptica inclusión enfoque de los estados unidos de América. revista de educación, 69-99.
dc.relation.referencesUlloa, M. C. (2014). La imposición social de cuidar. Un estudio de mujeres cuidadoras.
dc.relation.referencesVelasco, A. M. (2003). Los grupos de apoyo: una alternativa para la elaboración del duelo. Revista prospectiva de la Universidad del Valle, 13.
dc.relation.referencesVera Sagredo, A. (2018). El Paradigma Socio Crítico y su Contribución al Prácticum en la formación Inicial Docente. 24.
dc.relation.referencesVidal, A. S. (2017). empoderamiento, liberación y desarrollo humano. psychosocial intervención, 155-163.
dc.relation.referencesVidales, M. F. (2015). Teoría del apego y su vinculación con la discapacidad. Montevideo.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (s.f.). teoría sociocultural .
dc.relation.referencesVillareal, H. (2018). psicología de grupos. Bogotá.
dc.relation.referenceswalters, a. b. (1974). aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. estados unidos: alianza
dc.relation.referencesYalom, i. (1989). guia vrebe de la psicoterapia de grupo. Barcelona: paidos,iberica S.A.
dc.relation.referencesZabala, n. (s.f.). diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Obtenido de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132#:~:text=M%C3%A9todo%20de%20investigaci%C3%B3n%20y%20aprendizaje,transformadora%20y%20el%20cambio%20social.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedWET CLASSROOM: GROUP PEDAGOGY FOR CAREGIVERS OF PEOPLE WITH DISABILITIESeng
dc.description.abstractenglishThis research pedagogical project is focused on promoting group consolidation through a proposal focused on group pedagogical factors, for the caregivers of Aula Húmeda. The project was developed from the qualitative approach, socio-critical paradigm, action research. For the development of the proposal, the project was divided into several chapters which were organized as follows: Contextual framework that presents the following characteristics and structures of the Complex Pedagogical Environment; statement of the problem, where the identified problem is described and the question that is answered throughout the project, followed by the justification where the reasons and the importance of implementing a pedagogical proposal are argued. The background framework is also presented where the state of the art of projects and research related to group pedagogy is shown, a theoretical framework that bases the present pedagogical project from the foundation of group pedagogy from the different authors who take it up. . You will also find the methodology which evidences the approach, research method and the instruments used for the collection of information, finally there are the results, analysis and conclusions of the investigative pedagogical project.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/