Autodeterminación y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual.
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Citación
Fecha
2020Autor
Acevedo Ávila, Ángela
Camacho Varón, Emily Dayana
Camelo Cortéz, Luisa Fernanda
Castrillón Andrade, Valentina
Malpica Orjuela, Slendy Caterin
Molinos Núñez, Linda Valentina
Rodríguez Garzón, Heidy Katherine
Zambrano Sosa, María Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Murcia Pérez, María del Pilar
Palabras claves
Autodeterminación
Autonomía
Autorregulación
Calidad de vida
Discapacidad intelectual
Metadatos
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El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI), denominado “Autodeterminación y
calidad de vida en personas con Discapacidad Intelectual”, se desarrolló en la sección de Educación
Especial del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), en la sección de educación especial en los cuatro
niveles académicos (preescolar, escolar, Pre-taller y Taller). Esta investigación centra su objetivo en
identificar cómo los procesos de autodeterminación, desde las categorías propuestas por el autor
Wehmeyer (1999) Autonomía, Autorregulación y Autorrealización, impactan en el desarrollo de
habilidades personales, sociales y en la calidad de vida de la población con discapacidad Intelectual
(DI).
Por esta razón, surge la propuesta pedagógica “Tejiendo decisiones para mi vida: la
autodeterminación en el mundo virtual”, llevada a cabo a través del Ambiente Virtual de
Aprendizaje (AVA) y el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que aportan al fortalecimiento de la
asignatura Desarrollo Afectivo y Valorativo (DAV), la cual pretende diseñar estrategias
pedagógicas que posibiliten la consolidación de aprendizajes significativos.
Finalmente, a raíz de la propuesta pedagógica, se recopilan cuatro cartillas digitales para
cada nivel de la sección para seguir fortaleciendo sus procesos de autodeterminación en la escuela y
en sus hogares de forma creativa por medio de los apoyos tecnológicos, donde no solo están
inmersos los estudiantes sino también las docentes y familias.
Abstract
This Pedagogical Investigative Project (PPI), called "Self-determination and quality of life
in people with Intellectual Disabilities", was developed in the Special Education section of the
National Pedagogical Institute (IPN), in the section of special education in the four academic levels
(preschool, school, Pre workshop and Workshop). This research focuses its objective on identifying
how self-determination processes, from the categories proposed by the author Wehmeyer (1999)
Autonomy, Self-regulation and Self-realization, impact on the development of personal and social
skills and on the quality of life of the population with disabilities Intellectual (DI).
For this reason, the pedagogical proposal “Weaving decisions for my life: selfdetermination in the virtual world” arises, carried out through the Virtual Learning Environment
(AVA) and the Virtual Learning Environment (EVA) that contribute to the strengthening of the
Affective and Value Development course (DAV), which aims to design pedagogical strategies that
enable the consolidation of meaningful learning.
Finally, as a result of the pedagogical proposal, four digital primers are compiled for each
level of the section to continue strengthening their self-determination processes at school and at
home in a creative way through technological supports, where not only students are immersed but
also teachers and families.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial