Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steinerspa
dc.contributor.advisorVera Ospina, Ingridspa
dc.contributor.authorVillamarín Robayo, Erikaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-05-13T21:53:53Z
dc.date.available2021-05-13T21:53:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13163
dc.description.abstractEste trabajo de grado brinda una nueva perspectiva sobre la enseñanza de la nutrición en educación básica primaria, enfocada en la comprensión de esta como una función de automantenimiento. Así mismo, permite comprender a lo viviente como un entorno organizado que propende por su propia regulación por medio de la autoorganización y el mantenimiento de la unidad. Por otro lado, se presenta un material educativo que hace parte de la propuesta de aula "Somos lo que comemos" el cual posibilita la construcción de conocimiento de manera reflexiva en torno a la nutrición como función de automantenimiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNutriciónspa
dc.subjectHumanaspa
dc.subjectAutomantenimientospa
dc.subjectEntornospa
dc.subjectOrganizadospa
dc.subjectFunciónspa
dc.subjectVitalspa
dc.titleLa nutrición humana : una descripción sobre el automantenimiento de lo viviente.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsNutritioneng
dc.subject.keywordsHumaneng
dc.subject.keywordsSelf-maintenanceeng
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.subject.keywordsOrganizedeng
dc.subject.keywordsFunctioneng
dc.subject.keywordsVitaleng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArca, M., Guidoni M., &; Mazolli, P. (1990). Enseñar Ciencia: Cómo Empezar: Reflexiones para una Educación Científica de Base. Madrid: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesArias, E. (2013). Biomoléculas (Vol. 51). Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesElkana, Y. (1983) La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Sociedad Colombiana de Epistemología. Volumen III, 10-11, p.p. 65 - 80, Bogotá.
dc.relation.referencesGarland, A. (1983). La ciencia de la vida en el siglo XX. México: Breviarios del FCE.
dc.relation.referencesGiordan, A. (1987). Conceptos de Biología 2. Madrid, España: Labor.
dc.relation.referencesGiordan, A. &; De Vecchi G. (1995) La curiosidad. En: Los Orígenes del Saber. Capítulo 8. Serie Fundamentos N° 1, Colección Investigación y Enseñanza, Diada Editora S. L. Sevilla.
dc.relation.referencesGiordan, A. & De Vecchi, G. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.
dc.relation.referencesJacob, F. (1999) La lógica de lo viviente. Una historia materialista de la biología. Salvat. Madrid.
dc.relation.referencesJara, O. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. Piragua, 23, 7.
dc.relation.referencesLazslo, E. (1990). La gran bifurcación. Crisis y oportunidad: anticipación del nuevo paradigma que está tomando forma. Edit. Gedisa. Barcelona
dc.relation.referencesLópez, C., Martínez, M., &; Martínez, A. (2003) Obesidad metabolismo energético y medida de la actividad física. Rev Esp Obes Vol. I Núm. 1. 29-36 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/255622899_Obesidad_metabolismo_energetico_y_me dida_de_la_actividad_fisica
dc.relation.referencesLópez, J (1986). Hipócrates y los escritos hipocráticos: origen de la medicina científica. Epos: Revista de filología. 10.5944/epos.2.1986.9454.
dc.relation.referencesLozano, J, (2011). La nutrición es Con- Ciencia. Universidad de Murcia. España Recuperado de: https://www.um.es/lafem/DivulgacionCientifica/Libros/2011-La%20nutricion-completo.pdf Díaz R. (s.f). Alimentación y Balance energético. Recuperado de: http://www.fepreva.org/curso/5to_curso/bibliografia/volumen2/ut4_vol2.pdf.
dc.relation.referencesMaturana, H. &; Varela, F. (1998) Máquinas y Seres Vivos. Chile: Editorial Universitaria
dc.relation.referencesMaturana, H. &; Varela, F. (2009). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesMichael, J &; Sircar, S. (2012) Fisiología humana. 1ª edición. Editorial: Manual Moderno. Editorial Panamericana. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=mz6CAAAQBAJ& lpg=PP1&dq=Michael%2C%20J%20%26%3B%20Sircar%2C%20S.%20(201 2)&pg=PP1#v=onepage&q=Michael,%20J%20&;%20Sircar,%20S.%20(2012)&f=false
dc.relation.referencesMEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf3.pdf.
dc.relation.referencesMorín, E. (1995). El método: la naturaleza de la naturaleza. Alianza. Barcelona.
dc.relation.referencesPedreros, R. &; Tarazona, L. (2019). Lineamientos generales. En: Módulo de Pedagogía I: La Ciencias Como Actividad Cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Departamento de física.
dc.relation.referencesSánchez, M. (2004) Historia de la nutrición. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Humanidades. Departamento de Postgrado Maestría en Docencia Universitaria. Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_0002.pdf.
dc.relation.referencesSchneider &; Sagan, (2005) La termodinámica de la vida. Tusquets editores. Barcelona. SEDCA (2005) Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación www.nutricion.org.
dc.relation.referencesSegura, D. (1995). La cultura escolar y la enseñanza de la ciencia y la tecnología.
dc.relation.referencesStryer, L. &; Berg J. & Tymoczko J. (2008). Bioquímica. Barcelona: Reverté, S.A.
dc.relation.referencesTarazona, L. &; Forero, S. (2019). Introducción. En: Módulo de Pedagogía II: El Aula como sistema de relaciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Departamento de física.
dc.relation.referencesValencia, S., Orozco, J., Garzón, J., Jiménez, G., Forero, J. &; Méndez, O. (2003). Los. problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Colombia Tecne Episteme Y Didaxis, 14, 109 – 120.
dc.relation.referencesValencia, S., &; Vera, I. (2019). Módulo I: La respiración: De soplo vital a problema de conocimiento. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesValencia, S., &; Vera., I. (2019). Módulo II: El terrario: Una perspectiva fenomenológica para la comprensión de lo vivo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesValencia, S., Jiménez, G., &; Méndez, O (2019). Módulo III: El Eco-terrario: La Comprensión de lo Vivo y su Configuración como Sistema Complejo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/