La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género.
Citación
Fecha
2019-01-01Autor
Ramírez Hernández, Georgina
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11087Keyword
Physical educationSchool discipline
Pedagogical press
Educação física
Disciplina escolar
Imprensa pedagógica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de reflexión tiene el objetivo de analizar las prácticas culturales de la educación física como parte de una educación corporal desde lo escolar y el género durante la primera década del siglo xx mexicano a partir de las revistas pedagógicas. Ello parte de la consideración, desde la historia de la educación mexicana, que, a principios del siglo xx, la educación física vivió uno de los periodos más importantes en su historia. Se gestaron una serie de procesos en torno a ella, considerada tanto disciplina escolar como práctica cotidiana, bajo el cobijo de las reformas implementadas por el presidente Porfirio Díaz, en particular en la década de 1900-1910, las cuales generaron disputas en su contra al ubicarla por debajo de otras disciplinas menos cor-porales y más intelectuales, o transitar del deber ser exclusivamente masculino a las querellas por la forma-ción física femenina. Se recurre a la prensa pedagógica, pues su crecimiento considerable y el papel que tuvo en la difusión de nuevas tendencias sociales marcarían los procesos de progreso y modernidad, lo cual la con-vierte ahora en una fuente primaria para el análisis de prácticas culturales, sociales y educativas, en especial las referidas a la educación física, desde el tratamiento metodológico de la historia cultural.
Abstract
This reflection article aims to analyze the cultural practices of the physical education as part of an education of the body from the school and the gender, during the first decade of the Mexican twentieth century through the pedagogical journals. This starts from the consideration, based on the history of Mexican education, that at the beginning of the twentieth century, the physical education lived one of the most important periods throu-ghout its history. Several processes began to develop around it, considered as school discipline and a daily practice under the shelter of the reforms implemented by the administration of Porfirio Diaz, particularly in the decade of 1900-1910. These reforms generated disputes against it by placing it under other less bodily and more intellectual disciplines or crossing the condition of being exclusively masculine to the quarrels for female physical formation. The pedagogical press is used, since its considerable growth and the role that it had in the diffusion of new social tendencies would mark the processes of progress and modernity, which makes it now a primary source for the analysis of cultural, social and educational practices, especially those relating to physical education, from the methodological treatment of cultural history.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [422]