La revista Lúdica Pedagógica, editada por la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, se encuentra clasificada como revista científica y su principal objetivo se orienta a la divulgación e intercambio en los ámbitos local, nacional e internacional, de la producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines. Periodicidad

Recent Submissions

  • Epistemología y educación física. Una aproximación al pensamiento del profesor. 

    Gracía Díaz, Álvaro José
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 12 (2007): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
    Ver texto completo.
  • ENVEJECIMIENTO, MASA MUSCULAR Y ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: UNA REVISIÓN 

    Arboleda Franco, Santiago Adolfo; Patiño Villada, Fredy Alonso; de Paz Fernández, José Antonio
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 19 (2014): ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD, DEPORTE Y RENDIMIENTO (ene-jun)
    En este artículo se revisan los fundamentos sobre los cuales se ha reconocido la fuerza como elemento esencial en las prescripciones de ejercicio físico para la salud, específicamente en las personas mayores. Se describen ...
  • ENSEÑANZA DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL: UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA. UNA EXPERIENCIA PARA COMPARTIR 

    Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic)
    Este artículo quiere compartir la experiencia de enseñanza de la epistemología de la educación física,en el Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Eltexto muestra la ...
  • Acerca de la selección de talentos en Colombia 

    Villamarín Menza, Samuel
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
    El tema de los procesos de iniciación deportiva y a su interior la búsqueda de talentos ha sido un aspecto ampliamente estudiado en los países con alto desarrollo deportivo en el mundo. Sin embargo en Colombia, aunque se ...
  • Violencia en el fútbol y políticas públicas en la Argentina 

    Garriga Zucal, José Antonio
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)
    Desde 1999 estudio la violencia en el fútbol con el objeto de comprender los sentidos escamoteados en las acciones violentas. En dos oportunidades realicé exhaustivos trabajos de campo con “barras bravas” –entre simpatizantes ...
  • Lo oculto del cuerpo 

    MOSQUERA, LIBARDO
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 4 (2000): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
    Debemos comprender que una mirada total del cuerpo, por un lado, no puede limitarse a una realidad biológica o fisiológica en cuanto a organismo vivo en relación con su medio, ni con su realidad imaginaria llamada por Be ...
  • Conjeturas en torno al cuerpo y al movimiento 

    Díaz Velasco, Andrés
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)
    El presente texto es producto de la investigación en curso realizada al interior de la Maestría en Filosofía de la Universidad del Rosario (Bogotá). Pretende exponer dos concepciones complementarias sobre el axioma los ...
  • Entrevista a Rectores 

    Revista Lúdica Pedagógica, FEF
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 3 (1998): A todas las poblaciones infantiles de nuestra América (ene-jun)
    Hacia la Facultad de Educación Física.
  • OTRA NUEvA SEDE… O LA CONTINUACIÓN DEL vIACRUCIS UN HOMENAjE EN LOS 75 AñOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COLOMBIANA 

    PRECIADO MORA, GERMAN
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
    La Educación Física ha llegado a sus bodas de diamante como profesión2. Durante este tiempo ha padecidoun viacrucis que esperamoshayaterminadoel 21 de febrerode 2007. Esperamostambién que elnovenotraslado,que se realizóen ...
  • LA PRÁCTICA EN LA PEDAGOGÍA UN ENFOQUE DINÁMICO 

    JARAMILLO DE PALACIO, JUDITH
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 2 (1996): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
    Entender la práctica como la aplicación de leyes y principios de una ciencia o técnica, o como el espacio para adquirir experiencia a través de la repetición de actos y costumbres, o como el cumplimiento de un deber de t ...
  • DEPORTES EXTREMOS EN EL DISCURSO MEDIÁTICO DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS 

    Huertas Ruiz, Joaquín Darío
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
    El presente trabajo tiene tres partes: en un primer momento, se analiza la concepción hermenéuticade texto y discurso, desde la perspectiva ricoeuriana, prestando atención a la lectura de algunos fenómenossociales que no ...
  • EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN 

    USECHE, GIBSON
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 3 (1998): A todas las poblaciones infantiles de nuestra América (ene-jun)
    Desde la aparición de los distintos sistemas filosóficos que han elaborado su sistema de pensar el mundo, han tenido su influencia en la construcción o reconstrucción de la ciencia, dejando al interior de las mismas secu ...
  • Masificación y espectáculo en la Educación Física 

    Mosquera M., Libardo
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 6 (2001): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
    Este escrito se limita a señalar algunos comentarios no parcializados sobre el fenómenos de la masificación y el espectáculo, que para tranquilidad de los que tienen que ver con la educación física, son elementos de una ...
  • PRAXIS Y POIESIS EN LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA 

    BELTRÁN PEÑA, FRANCISCO
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 2 (1996): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
    La Práctica Pedagógica y Didáctica representa el espacio académico en el cual se cultiva con particular esmero la proximidad interpersonal alrededor dc la deliberación, la formulación y debate dc proyectos, la articulaci ...
  • PRÁCTICAS DOCENTES Y EXPECTATIVAS DE LOS EMPLEADORES. UNA MIRADA A SUS RELACIONES EN PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 

    Pérez Ferro, Luis Carlos; López Domínguez, Sonia; Arenas Molina, Martha
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
    El sentido general de la indagación consistió en la descripción de la práctica docente del licenciadoen educación física de la UPN y la expectativa que los empleadores tienen de ella. Se establecieron lasposibles correlaciones. ...
  • La actividad física como hiperconsumo 

    Pacheco, Carlos
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
    El propósito del texto es visibilizar el lugar que ocupa la actividad física bajo sus prácticas discursivas y comportamentales contemporáneas para posibilitar la formación regulada del cuerpo social desde el consumo. Para ...
  • El entrenamiento deportivo como modelo pedagógico de construcción 

    Bautista Jiménez, Ricardo Alexis
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 6 (2001): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
    Principios, métodos y procesos del entrenamiento deportivo como una alternativa pedagógicamente inteligente.
  • LA AMBIDIESTRÍA EN ADULTOS 

    OSORIO ROJAS, NIXON
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 3 (1998): A todas las poblaciones infantiles de nuestra América (ene-jun)
    El resultado de la ambidiestria en un adulto podría ser difícil ver, pero el siguiente texto nos da a entender que si se pude llagar a ese estado, con una prueba  y con un resultado como el que tenemos en el siguiente ...
  • Listado de Tesis 

    Revista Lúdica Pedagógica, FEF
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 3 (1998): A todas las poblaciones infantiles de nuestra América (ene-jun)
    Listado de Tesis.
  • Lúdica 

    Sabina Baro, Aura; Ghashghaie, Judith
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
    .

View more