Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.
Citación
Fecha
2006-07-27Autor
Prada Londoño, Manuel Alejandro
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su infancia, íntimamente ligadas al ambiente bélico de Italia, en la Segunda Guerra Mundial. Además, se evidencia cómo los textos amados en la lectura llevan al protagonista a leerse y a leer una época particular, lo cual es posible, a su vez, a partir de la recuperación de su memoria. La última parte esboza algunas consideraciones que surgen del intento de acercar el mundo del texto al mundo del lector.
Abstract
This paper performs an exercise of interpretation of Umberto Eco's novel The mysterious flame of Queen Loana (2005). lt demonstrates the way the main character reconstructs his personal identity from the readings done throughout his childhood, closely related to the war environment of Italy during the Second World War. lt also demonstrates how the reading of beloved texts leads the main character to read himself and to read a particular time, which is possible, in turn, since the recovery of his memory. At the end, some considerations, which come out from the attempt to bring together the text world with the reader world, are outlined.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]