Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.
Citación
Fecha
2006-07-27Autor
Pinilla Díaz, Alexis V.
Cárdenas, Guillermo H.
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208Palabras claves
Ciudad educadora
Ciudadanía
Inclusión
Políticas públicas
Escuela-ciudad
Democracia radical
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El crecimiento urbano característico de la segunda parte del siglo XX puso al descubierto uno de los grandes problemas del paradigma del desarrollo: la exclusión social. En el caso colombiano, mientras los centros urbanos pasaban a convertirse en ciudades medianas y grandes, la diferenciación socioeconómica crecía de modo alarmante. Atendiendo a este fenómeno, en este artículo mostramos, primero, un breve panorama de la Bogotá de mediados del siglo XX, entendiendo que es en esta coyuntura en la cual cobran forma buena parte de los conflictos por los que atraviesa hoy la ciudad. Después exponemos algunas reflexiones sobre las características de los procesos de formación ciudadana en Bogotá, durante las últimas administraciones de la década de 1990. Finalmente, sugerimos elementos de análisis sobre el sentido de las políticas públicas en una ciudad educadora que, por definición política, debe propender a ampliar el espectro de la inclusión social y, de paso, garantizar el derecho a la ciudad.
Abstract
The urban growth, typical of the second period of the 20th. century, revealed one of the big problems of the development paradigm: the social exclusion. In the Colombian case, while the urban centers were turning into medium and big cities, the social-economic differentiation was growing alarmingly. Attending to this phenomenon, in this article, first of ali, we show a brief panorama ofthe middle 20th. csnturv's Bogotá, understanding that it is in this conjuncture where the conflicts, which the city faces toda y, be gin to take place. Then, we expose sorne reflections on the processes characteristics of civil formation in Bogotá, during the last administrations of the 1990s decade. Finally, we suggest elements of analysis on the sense ofthe public politics in an educational city that, in the mea ns of political definition, must tend to extend the spectrum of the social inclusion and, in addition, to guarantee the right to the city.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]