Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.
Citación
Fecha
2021-06-23Autor
Ochoa Sierra, Ligia
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977Keyword
Descriptive linguisticsSyntax
Semantics
Pragmatics
Textual complexity
Linguística descritiva
Sintaxe
Semântica
Pragmática
Complexidade textual
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó acerca de los factores (dimensiones) lingüísticos que permiten medir la complejidad y clasificar los textos de una muestra. Se analizaron 80 textos escolares a partir de una serie de rasgos (agrupados en dos niveles: morfosintáctico y semántico) y a través de un análisis factorial. Los resultados muestran que los factores cantidad, prototipicidad e informatividad, resultaron significativos y el factor variedad parcialmente productivo. Frente a los rasgos, se valida la hipótesis de que es necesario incluir en el análisis no solo rasgos sintácticos sino también semánticos e incluso pragmáticos; no obstante, estos resultados son provisionales pues se requiere repensar los criterios y las hipótesis explicativas dadas.
Abstract
This research deals with linguistic complexity, specifically regarding descriptive-expository school texts. The article focuseson the linguistic factors (dimensions) that allow to measure complexity and classify sample texts, where 80 school texts wereanalyzed by factor analysis according to a set of features, grouped at the morpho-syntactic and semantic levels. Resultsshow that factors such as quantity, prototypicality, and informativity were significant, and the factor variety was partiallyproductive. As to the features, it was confirmed by the hypothesis that the analysis should include not only syntactic, but alsosemantic and even pragmatic features. However, these are interim results as the criteria and the explanatory hypothesesrequire further analysis.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]