Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de explicaciones sobre la cuantización de la energía del átomo a partir del estudio de la espectroscopía en la escuela secundaria.
dc.contributor.advisor | Rozo Clavijo, Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Ramos Bonilla, Mayra Alejandra | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2021-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T16:29:37Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T16:29:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17464 | |
dc.description.abstract | Esta investigación contiene los hallazgos sobre la enseñanza del concepto de cuantización de la energía del átomo en la escuela secundaria a partir de la implementación de actividades experimentales en torno del estudio del fenómeno de los espectros de los átomos. Su análisis busca evidenciar los aspectos que desde la experiencia con el fenómeno permiten a los estudiantes construir explicaciones considerando para ello la perspectiva fenomenológica. Entendiendo que los estudiantes pueden construir explicaciones acerca del fenómeno y que estas pueden estar condicionadas por las formas de pensamiento clásicas que se enseñan en la física. Uno de los principales condicionamientos para estudiar el fenómeno de la cuantización de la energía está asociada con los modos de pensar clásicos, el cual ha imperado por varios siglos y con la aparición de la mecánica cuántica ha sido transformada por la idea de la discretización la energía dando lugar al surgimiento de una nueva teoría atómica y al pensamiento no causal. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuantización de la energía | spa |
dc.subject | Enseñanza de la mecánica cuántica | spa |
dc.subject | Construcción de explicaciones | spa |
dc.subject | Espectros atómicos | spa |
dc.title | Construcción de explicaciones sobre la cuantización de la energía del átomo a partir del estudio de la espectroscopía en la escuela secundaria. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.keywords | Energy quantization | eng |
dc.subject.keywords | Teaching of quantum mechanics | eng |
dc.subject.keywords | Construction of explanations | eng |
dc.subject.keywords | Atomic spectra | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abhandlung, Z. (1861). Chemische Analyse durch Spectralbeobachtungen; von G. Kirchhoff und R. Bunsen. En J. Poggendorff, Annalen der Physik und Chemie. Band CXII (págs. 337 - 381). Berlin: Leipzig. | |
dc.relation.references | Archibald, W. J., & Hubetr, Z. W. (1983). Quantum Theory and Measurement. New Jersey: Princeton University Press. | |
dc.relation.references | Arnold, V. I., Vogtman, K., & Weinstein, A. (1989). Mathematical Metods of Classical Mechanics. New York: Springer-Verlag. | |
dc.relation.references | Bohr, N. (1922). The Theory of Spectra and Atomic Constitution. Three essays. London: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Bohr, N. (1928). The Quantum Postulate and the Recent Development of Atomic Theory. Supplement to "Nature", 580-590. | |
dc.relation.references | Bohr, N. (1988). La teoría atómica y la descripción de la naturaleza. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Boylston, M. (1756). Essays and Observations, physical and literary. Edinburgh: Hamilton and J. Balfour. Medical Library Cambridge. | |
dc.relation.references | Capuano, V. (2007). Una experiencia de aula para la enseñanza del concepto de modelo atómico en 8° EGB. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12. | |
dc.relation.references | Carreira, M. (2001). Metafísica de la mateia. Núcleos temáticos de filosofía de la naturaleza, materia no viviente. . Marid: Universidad Pontificia Comillas. | |
dc.relation.references | Chamizo, J. A. (2010). Una Tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias., 26-41. | |
dc.relation.references | Condori, R. L. (2014). Análisis de la tecnología cuántica aplicada a la transmisión de datos. Recuperado el 27 de 9 de 2018, de http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/rci/article/download/192/133 | |
dc.relation.references | Dirac, P. A. (1958/1967). The Principles of quantum mechanics. Trad. [Principios de Mecánica Cuántica]. España: Original de Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Duhem, P. (2003). La teoría física su objeto y estructura. Barcelona: Herder Editorial. | |
dc.relation.references | Fanaro, M. d. (2007). El método de caminos múltiples de Feynman como referencia para introducir los conceptos fundamentales de la mecánica cuántica en la escuela secundaria. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 233-260. | |
dc.relation.references | Ferreirós, J., & Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Crítica, Revista Hispanoamenticana de Filosofía., 47-86. | |
dc.relation.references | Fonseca Chaleal, A. (26 de Febrero de 2016). Análisis histórico crítico y la actividad experimental: construyendo el fenómeno de flotación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Fuster Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 201 - 229. | |
dc.relation.references | Gil Perez, D., Senent , J. M., & Solves, J. (1986). Análisis Crítico de la introducción de la física moderna en la enseñanza media. Revista de Enseñanza de la Física, 16 - 21. | |
dc.relation.references | Gil, D., & Solves, J. (1993). The introduction of modern physics: overcoming a deformes visión of science. International Journal of Science Education, 255 - 260. | |
dc.relation.references | Gillespie, D. T. (1991). Introducción a la mecánica cuántica. España: Editorial Reverté, S. A. | |
dc.relation.references | Giraldo Suárez, Y. (12 de 06 de 2014). La actividad experimental en la clase de física y la construcción social del conocimiento. Medellín. | |
dc.relation.references | Hertz, H. (1899). The Principles of Mechanics. London: Macmillan and Co,. Ltd. | |
dc.relation.references | José, J. V., & Saletan, E. J. (1998). Classical Dynamics: A Contemporary Approach. United Kingdom: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Kirchhoff, G. (1862). Researches on the solar spectrum and the spectra of the chemical elements. . London: Macmillan and co. | |
dc.relation.references | Lanczos, C. (1970). The Variational Principles of Mechanics. Toronto: University of Toronto Press. | |
dc.relation.references | Landau, L. D., & Lifshitz, E. M. (1981). Teoría Clásica de los campos. Vol II. Barcelona: Editorial Reverté, S. A. | |
dc.relation.references | Landau, L. D., & Lifshitz, E. M. (1985). Mecánica I, Volumen I del curso de física teórica. España: Editorial Reverté, S.A. | |
dc.relation.references | Macías Foronda, C. M. (2014). Tesis de grado. La experimentación mental en la formación de maestros de ciencias: Una alternativa para la enseñanza de la física moderna en la escuela. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Malagón Sánchez, F., Sandoval Osorio, S., & Ayala Manrique, M. M. (2013). La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica Nueva Serie, 119 - 138. | |
dc.relation.references | Malagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Mari, R., Bo, R., & Climent, C. (2010). Propuesta de Análisis Fenomenológico de los datos obtenidos en la entrevista. UT. Revista de Ciències de l'Educació, 113-132. | |
dc.relation.references | Mateo, J. M. (2008). Criptografía cuántica aplicada. Recuperado el 27 de 9 de 2018, de http://oa.upm.es/1298 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Morcillo Rubio, J., & Orza Segade, J. (1972). Espectroscopia. Estructura y espectros atómicos. Madrid: Alhambra S. A. | |
dc.relation.references | Moreira, M. A., Hilger, T. R., & Präss, A. R. (2009). Representaciones sciales de la física y de la mecánica cuántica. Revista de Enseñanza de la Física, 15-30. | |
dc.relation.references | Newton, S. (1730). Optiks or a Treatrise of the reflections, refractions, inflections & colours of light. New York: Dover Publications, Inc. | |
dc.relation.references | Nogués, I. (2001). Física cuántica y conciencia. Recuperado el 24 de 9 de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4990799.pdf | |
dc.relation.references | Norsen, T. (2017). Foundations of Quantum Mechanics. Northampton USA: Springer International Publishing. | |
dc.relation.references | Pantoja, G. C., Moreira, M. A., & Herscovitz, V. (2013). La enseñanza de conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica a alumnos de graduación en física. Revista electrónica de investigación en educación en Ciencias., 22-39. | |
dc.relation.references | Pantoja, G. C., Moreira, M. A., & Herscovitz, V. (2013). La enseñanza de los conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica a alumnos de graduación en física. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias , 22-39. | |
dc.relation.references | Pérez, H., & Solves, J. (2003). Algunos problemas en la enseñanza de la Relatividad. Enseñanza de las Ciencias, 135 - 146. | |
dc.relation.references | Pullman, B. (1995). El Átomo. España: Biblioteca Buridán. | |
dc.relation.references | Quintanilla, M. G., & Ratto, M. C. (2008). La tecnología ¿agente de cambio para la enseñanza y el aprendizaje? Recuperado el 27 de 9 de 2018, de http://eprints.uanl.mx/1850 | |
dc.relation.references | Ramos, M. A., & Berrios, Y. G. (2014). El experimento del efecto fotoeléctrico para la comprensión del concepto de cuantización de la energía de la radiación . Bogotá D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rutherford, E. (1904). Radio - activity. Mineola, New York: Dover phoenix editions. | |
dc.relation.references | Rutherford, E. (1911). LXXIX. The scattering of α and β particles by matter and the structure of the atom. Philosophical Magazine Series 6., 669 - 688. | |
dc.relation.references | Rutherford, E. (1963). The Collected papers of Lord Rutherford of Nelson. Vol Two. London: George Allen and unwin LTD. | |
dc.relation.references | Sánchez Ron, J. (2001). Historía de la física cuántica. Periodo fundacional. España: Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Sánchez Ron, J. M. (1992). AKAL Historia de la Ciencia y de la Técnica. Madrid: Ediciones Akal S. A. | |
dc.relation.references | Sardá, J., & Sanmarti, A. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 405-422. | |
dc.relation.references | Solbes, J., & Sinarcas, V. (2010). Una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la física cuántica basada en la investigación en didáctica de las ciencias. Revista de Enseñanza de la Física, 57 - 84. | |
dc.relation.references | Teichmann, J., & Stinner, A. (2014). From William Hyde Wollaston to Alexander von Humboldt - Star Spectra and Celestial Landscape. Annals of Science, 27 - 60. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: Oficina Regioonal de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Vargas, J. P., & Branch, B. J. (2009). ESTADO DEL ARTE DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA. Recuperado el 27 de 9 de 2018, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20379 | |
dc.relation.references | Wissenschaften, B. (1817). Denkschriften der Königlichen Akademie der Wissenschaften zu München, Volumen 5. München: Band V. | |
dc.relation.references | García, C., & Ewert De-Geus, J. (2008). Introducción a la física moderna. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia UNIBIBLOS. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Construction of explanations on the quantization of the energy of the atom from the study of spectroscopy in high school. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research contains the findings on the teaching of the concept of quantization of the energy of the atom in high school from the implementation of experimental activities around the study of the phenomenon of the spectra of atoms. His analysis seeks to highlight the aspects that from experience with the phenomenon allow students to build explanations considering the phenomenological perspective. Understanding that students can build explanations about the phenomenon and that these can be conditioned by the classical ways of thinking that are taught in physics. One of the main conditions to study the phenomenon of energy quantization is associated with classical ways of thinking, which has prevailed for several centuries and with the appearance of quantum mechanics has been transformed by the idea of energy discretization. leading to the emergence of a new atomic theory and non-causal thinking. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |