Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRozo Clavijo, Mauriciospa
dc.contributor.authorRamos Bonilla, Mayra Alejandraspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2021-2022spa
dc.date.accessioned2022-06-28T16:29:37Z
dc.date.available2022-06-28T16:29:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17464
dc.description.abstractEsta investigación contiene los hallazgos sobre la enseñanza del concepto de cuantización de la energía del átomo en la escuela secundaria a partir de la implementación de actividades experimentales en torno del estudio del fenómeno de los espectros de los átomos. Su análisis busca evidenciar los aspectos que desde la experiencia con el fenómeno permiten a los estudiantes construir explicaciones considerando para ello la perspectiva fenomenológica. Entendiendo que los estudiantes pueden construir explicaciones acerca del fenómeno y que estas pueden estar condicionadas por las formas de pensamiento clásicas que se enseñan en la física. Uno de los principales condicionamientos para estudiar el fenómeno de la cuantización de la energía está asociada con los modos de pensar clásicos, el cual ha imperado por varios siglos y con la aparición de la mecánica cuántica ha sido transformada por la idea de la discretización la energía dando lugar al surgimiento de una nueva teoría atómica y al pensamiento no causal.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuantización de la energíaspa
dc.subjectEnseñanza de la mecánica cuánticaspa
dc.subjectConstrucción de explicacionesspa
dc.subjectEspectros atómicosspa
dc.titleConstrucción de explicaciones sobre la cuantización de la energía del átomo a partir del estudio de la espectroscopía en la escuela secundaria.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsEnergy quantizationeng
dc.subject.keywordsTeaching of quantum mechanicseng
dc.subject.keywordsConstruction of explanationseng
dc.subject.keywordsAtomic spectraeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbhandlung, Z. (1861). Chemische Analyse durch Spectralbeobachtungen; von G. Kirchhoff und R. Bunsen. En J. Poggendorff, Annalen der Physik und Chemie. Band CXII (págs. 337 - 381). Berlin: Leipzig.
dc.relation.referencesArchibald, W. J., & Hubetr, Z. W. (1983). Quantum Theory and Measurement. New Jersey: Princeton University Press.
dc.relation.referencesArnold, V. I., Vogtman, K., & Weinstein, A. (1989). Mathematical Metods of Classical Mechanics. New York: Springer-Verlag.
dc.relation.referencesBohr, N. (1922). The Theory of Spectra and Atomic Constitution. Three essays. London: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesBohr, N. (1928). The Quantum Postulate and the Recent Development of Atomic Theory. Supplement to "Nature", 580-590.
dc.relation.referencesBohr, N. (1988). La teoría atómica y la descripción de la naturaleza. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBoylston, M. (1756). Essays and Observations, physical and literary. Edinburgh: Hamilton and J. Balfour. Medical Library Cambridge.
dc.relation.referencesCapuano, V. (2007). Una experiencia de aula para la enseñanza del concepto de modelo atómico en 8° EGB. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12.
dc.relation.referencesCarreira, M. (2001). Metafísica de la mateia. Núcleos temáticos de filosofía de la naturaleza, materia no viviente. . Marid: Universidad Pontificia Comillas.
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2010). Una Tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias., 26-41.
dc.relation.referencesCondori, R. L. (2014). Análisis de la tecnología cuántica aplicada a la transmisión de datos. Recuperado el 27 de 9 de 2018, de http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/rci/article/download/192/133
dc.relation.referencesDirac, P. A. (1958/1967). The Principles of quantum mechanics. Trad. [Principios de Mecánica Cuántica]. España: Original de Oxford University Press.
dc.relation.referencesDuhem, P. (2003). La teoría física su objeto y estructura. Barcelona: Herder Editorial.
dc.relation.referencesFanaro, M. d. (2007). El método de caminos múltiples de Feynman como referencia para introducir los conceptos fundamentales de la mecánica cuántica en la escuela secundaria. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 233-260.
dc.relation.referencesFerreirós, J., & Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Crítica, Revista Hispanoamenticana de Filosofía., 47-86.
dc.relation.referencesFonseca Chaleal, A. (26 de Febrero de 2016). Análisis histórico crítico y la actividad experimental: construyendo el fenómeno de flotación. Bogotá.
dc.relation.referencesFuster Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 201 - 229.
dc.relation.referencesGil Perez, D., Senent , J. M., & Solves, J. (1986). Análisis Crítico de la introducción de la física moderna en la enseñanza media. Revista de Enseñanza de la Física, 16 - 21.
dc.relation.referencesGil, D., & Solves, J. (1993). The introduction of modern physics: overcoming a deformes visión of science. International Journal of Science Education, 255 - 260.
dc.relation.referencesGillespie, D. T. (1991). Introducción a la mecánica cuántica. España: Editorial Reverté, S. A.
dc.relation.referencesGiraldo Suárez, Y. (12 de 06 de 2014). La actividad experimental en la clase de física y la construcción social del conocimiento. Medellín.
dc.relation.referencesHertz, H. (1899). The Principles of Mechanics. London: Macmillan and Co,. Ltd.
dc.relation.referencesJosé, J. V., & Saletan, E. J. (1998). Classical Dynamics: A Contemporary Approach. United Kingdom: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesKirchhoff, G. (1862). Researches on the solar spectrum and the spectra of the chemical elements. . London: Macmillan and co.
dc.relation.referencesLanczos, C. (1970). The Variational Principles of Mechanics. Toronto: University of Toronto Press.
dc.relation.referencesLandau, L. D., & Lifshitz, E. M. (1981). Teoría Clásica de los campos. Vol II. Barcelona: Editorial Reverté, S. A.
dc.relation.referencesLandau, L. D., & Lifshitz, E. M. (1985). Mecánica I, Volumen I del curso de física teórica. España: Editorial Reverté, S.A.
dc.relation.referencesMacías Foronda, C. M. (2014). Tesis de grado. La experimentación mental en la formación de maestros de ciencias: Una alternativa para la enseñanza de la física moderna en la escuela. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, F., Sandoval Osorio, S., & Ayala Manrique, M. M. (2013). La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica Nueva Serie, 119 - 138.
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesMari, R., Bo, R., & Climent, C. (2010). Propuesta de Análisis Fenomenológico de los datos obtenidos en la entrevista. UT. Revista de Ciències de l'Educació, 113-132.
dc.relation.referencesMateo, J. M. (2008). Criptografía cuántica aplicada. Recuperado el 27 de 9 de 2018, de http://oa.upm.es/1298
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMorcillo Rubio, J., & Orza Segade, J. (1972). Espectroscopia. Estructura y espectros atómicos. Madrid: Alhambra S. A.
dc.relation.referencesMoreira, M. A., Hilger, T. R., & Präss, A. R. (2009). Representaciones sciales de la física y de la mecánica cuántica. Revista de Enseñanza de la Física, 15-30.
dc.relation.referencesNewton, S. (1730). Optiks or a Treatrise of the reflections, refractions, inflections & colours of light. New York: Dover Publications, Inc.
dc.relation.referencesNogués, I. (2001). Física cuántica y conciencia. Recuperado el 24 de 9 de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4990799.pdf
dc.relation.referencesNorsen, T. (2017). Foundations of Quantum Mechanics. Northampton USA: Springer International Publishing.
dc.relation.referencesPantoja, G. C., Moreira, M. A., & Herscovitz, V. (2013). La enseñanza de conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica a alumnos de graduación en física. Revista electrónica de investigación en educación en Ciencias., 22-39.
dc.relation.referencesPantoja, G. C., Moreira, M. A., & Herscovitz, V. (2013). La enseñanza de los conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica a alumnos de graduación en física. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias , 22-39.
dc.relation.referencesPérez, H., & Solves, J. (2003). Algunos problemas en la enseñanza de la Relatividad. Enseñanza de las Ciencias, 135 - 146.
dc.relation.referencesPullman, B. (1995). El Átomo. España: Biblioteca Buridán.
dc.relation.referencesQuintanilla, M. G., & Ratto, M. C. (2008). La tecnología ¿agente de cambio para la enseñanza y el aprendizaje? Recuperado el 27 de 9 de 2018, de http://eprints.uanl.mx/1850
dc.relation.referencesRamos, M. A., & Berrios, Y. G. (2014). El experimento del efecto fotoeléctrico para la comprensión del concepto de cuantización de la energía de la radiación . Bogotá D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRutherford, E. (1904). Radio - activity. Mineola, New York: Dover phoenix editions.
dc.relation.referencesRutherford, E. (1911). LXXIX. The scattering of α and β particles by matter and the structure of the atom. Philosophical Magazine Series 6., 669 - 688.
dc.relation.referencesRutherford, E. (1963). The Collected papers of Lord Rutherford of Nelson. Vol Two. London: George Allen and unwin LTD.
dc.relation.referencesSánchez Ron, J. (2001). Historía de la física cuántica. Periodo fundacional. España: Editorial Crítica.
dc.relation.referencesSánchez Ron, J. M. (1992). AKAL Historia de la Ciencia y de la Técnica. Madrid: Ediciones Akal S. A.
dc.relation.referencesSardá, J., & Sanmarti, A. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 405-422.
dc.relation.referencesSolbes, J., & Sinarcas, V. (2010). Una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la física cuántica basada en la investigación en didáctica de las ciencias. Revista de Enseñanza de la Física, 57 - 84.
dc.relation.referencesTeichmann, J., & Stinner, A. (2014). From William Hyde Wollaston to Alexander von Humboldt - Star Spectra and Celestial Landscape. Annals of Science, 27 - 60.
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: Oficina Regioonal de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesVargas, J. P., & Branch, B. J. (2009). ESTADO DEL ARTE DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA. Recuperado el 27 de 9 de 2018, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20379
dc.relation.referencesWissenschaften, B. (1817). Denkschriften der Königlichen Akademie der Wissenschaften zu München, Volumen 5. München: Band V.
dc.relation.referencesGarcía, C., & Ewert De-Geus, J. (2008). Introducción a la física moderna. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia UNIBIBLOS.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedConstruction of explanations on the quantization of the energy of the atom from the study of spectroscopy in high school.eng
dc.description.abstractenglishThis research contains the findings on the teaching of the concept of quantization of the energy of the atom in high school from the implementation of experimental activities around the study of the phenomenon of the spectra of atoms. His analysis seeks to highlight the aspects that from experience with the phenomenon allow students to build explanations considering the phenomenological perspective. Understanding that students can build explanations about the phenomenon and that these can be conditioned by the classical ways of thinking that are taught in physics. One of the main conditions to study the phenomenon of energy quantization is associated with classical ways of thinking, which has prevailed for several centuries and with the appearance of quantum mechanics has been transformed by the idea of ​​energy discretization. leading to the emergence of a new atomic theory and non-causal thinking.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/