La educación y las experiencias musicales para el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad del 2012 al 2022. estado del arte.
Citación
Fecha
2023Autor
Páez Suarez, Sofia Vanessa
Director / Asesor / Tutor
Parra Gómez, Mary Luz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estado del arte se muestra el interés investigativo que corresponde a la educación y
experiencias musicales para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y motoras de
las Personas con Discapacidad durante el periodo de diez años, comprendidos entre el año 2012 hasta el
2022, en el que se aborda diferentes exploraciones documentales a nivel nacional e internacional.
Donde se recolectaron los datos, entorno a las características más representativas que fortalecieron dichas
habilidades en las Personas con Discapacidad, cuyos datos han sido analizados con el fin de aportar a la
educación especial y a sus prácticas docentes, teniendo en cuenta los múltiples beneficios que ofrece la
música para el desarrollo de habilidades, en los sujetos con y sin discapacidad.
Los trabajos documentales presentan la muestra de cuarenta
documentos donde se observa la influencia de la música ejercida por los autores, al mismo tiempo que
trabajaron con diferentes poblacionales con discapacidad, encontrando características como la edad,
países, contextos sociales y educativos diferentes así mismo la manera en que vivenciaron la música a
partir de la educación y experiencia musical, guiados por profesionales de la salud y la educación.
Abstract
This state of the art shows the research interest that corresponds to education and
musical experiences for the development of social, emotional, cognitive and motor skills
People with Disabilities during the ten-year period, from 2012 to
2022, which addresses different documentary explorations at a national and international level.
Where the data was collected, around the most representative characteristics that strengthened said
skills in People with Disabilities, whose data has been analyzed in order to contribute to the
special education and its teaching practices, taking into account the multiple benefits offered by
music for the development of skills, in subjects with and without disabilities.
The documentary works present the sample of forty
documents where the influence of music exerted by the authors is observed, at the same time
worked with different populations with disabilities, finding characteristics such as age,
different countries, social and educational contexts, as well as the way in which they experienced music through
based on education and musical experience, guided by health and education professionals.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial